lunes, 15 de septiembre de 2014

Los 16 años, una mayoría de edad que no siempre se aplica - DiarioMedico.com

Los 16 años, una mayoría de edad que no siempre se aplica - DiarioMedico.com



ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA

Los 16 años, una mayoría de edad que no siempre se aplica

Esta mayoría de edad se presenta con incoherencia en algunos aspectos concretos, dado que el menor no puede elaborar un testamento vital, decidir la participación en un ensayo clínico o ser donante de órganos.
N. Monsó. Madrid | nuria.monso@diariomedico.com   |  15/09/2014 00:00
  
La Ley de Autonomía del Paciente establece la mayoría de edad sanitaria en los 16 años, pero el menor no es todavía un adulto en todos los ámbitos relacionados con la salud. Por ejemplo, las fuentes consultadas por DM tachan de incoherente que la normativa nacional no recoja el derecho del menor a elaborar un testamento vital, que en cambio sí se reconoce en leyes específicas de Valencia, Andalucía, Aragón o Navarra.
Tampoco pueden decidir por sí mismos participar en un ensayo clínico o ser un donante de órganos: "Hace unos años, una madre de 16 años solicitó que se le permitiera donar a su bebé parte de su hígado porque no encontraban un donante compatible. ¿Se puede considerar que no era lo suficientemente madura como para tomar esa decisión?", plantea Federico de Montalvo, vicepresidente del Comité de Bioética de España. Asimismo, pese a la opinión de algunos expertos, los transexuales también tienen que esperar a los 18 años para someterse a una operación de reasignación de sexo.
Javier Moreno, de Asjusa Letramed, argumenta que "el legislador no puede perder de vista la filosofía protectora del menor que ha inspirado la institución de la capacidad de obrar, pero a su vez debe tener en cuenta la promoción de su autonomía, armonizando los dos objetivos y respetando el principio de seguridad jurídica que precisa el médico en su actividad".

No hay comentarios: