lunes, 15 de septiembre de 2014

Psiquiatría lamenta la falta de equidad laboral en el SNS - DiarioMedico.com

Psiquiatría lamenta la falta de equidad laboral en el SNS - DiarioMedico.com



PRECARIEDAD LABORAL

Psiquiatría lamenta la falta de equidad laboral en el SNS

Mientras que en el País Vasco se importan psiquiatras, en Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña hay paro.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  15/09/2014 17:36
  

Pedro Ruiz, Miguel Gutiérrez y Jerónimo Sáiz
Pedro Ruiz, presidente de la World Psychiatric Association; Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, y Jerónimo Sáiz, presidente de la Fundación de Psiquiatría y Salud Mental, hoy. (Lenda)
"En estos momentos apenas hay paro en Psiquiatría, pero la precariedad laboral es mayor que antes del comienzo de la crisis, ya que ahora no se reponen las jubilaciones ni las bajas", ha explicado a Diario Médico Jerónimo Sáiz, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, durante el XVI Congreso Mundial de Psiquiatría que se celebra en Madrid esta semana y que reunirá a 8.000 psiquiatras de 120 países.
  • Psiquiatría está muy satisfecha con el recién aprobado decreto de troncalidad, aunque reclama que aumente su formación de posgrado de 4 a 5 años
Como Sáiz, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Miguel Gutiérrez, reconoce que desde el comienzo de la crisis económica en 2008 ha habido una "merma de psiquiatras, pero el paro es mínimo". Aunque no da cifras concretas, porque insiste en que la situación de la especialidad dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) no es homogénea y varía mucho en función de una comunidad autónoma a otra, sí hace referencia al estudio que acaba de publicar la Dirección General de Ordenación Profesional de Sanidad con residentes de Ciencias de la Salud que finalizaron su especialidad entre 2009 y 2012, donde Psiquiatría tiene, aproximadamente, un 12 por ciento de paro.
  • La SEP reconoce que desde el comienzo de la crisis en 2008 ha habido una merma de psiquiatras, aunque su presidente, Miguel Gutiérrez, dice que el paro es mínimo
"Mientras que en el País Vasco importamos psiquiatras, en Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía hay paro". 
Además, de las 230/250 plazas MIR que se han ofertado en las últimas convocatorias, el presidente de la sociedad científica dice que "son las adecuadas" para atender las necesidades que tiene España. Y recuerda que, con la crisis, han aumentado las consultas de los pacientes en atención primaria (sobre todo por problemas de ansiedad, depresión y dependencia del alcohol), "mientras que los ingresos psiquiátricos se han mantenido".
Troncalidad
Psiquiatría es de las pocas especialidades que está satisfecha con el recién aprobado decreto de troncalidad. Durante los próximos meses se enfrentará al reto de redefinir su programa docente y diseñar uno específico para la nueva especialidad que contempla la norma: Psiquiatría Infanto-Juvenil. "Estamos muy satisfechos con la troncalidad, [en alusión a que el decreto contempla un tronco específico para Psiquiatría y para Psiquiatría Infanto-Juvenil], aunque reclamamos que aumente nuestra formación MIR de 4 a 5 años porque la especialidad es de una gran complejidad", dice Sáiz.

No hay comentarios: