lunes, 15 de septiembre de 2014

La SEEN critica a Sanidad y Bayer tras la retirada del fármaco 'Reandron' - DiarioMedico.com

La SEEN critica a Sanidad y Bayer tras la retirada del fármaco 'Reandron' - DiarioMedico.com



PIDE QUE LA TESTOSTERONA VUELVA AL MERCADO

La SEEN critica a Sanidad y Bayer tras la retirada del fármaco 'Reandron'

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) cree que el Ministerio de Sanidad y Bayer no han actuado correctamente en el proceso de retirada de la testosterona Reandron, que el laboratorio retiró del mercado en agosto tras una bajada de precio oficial.
José A. Plaza   |  15/09/2014 17:18
  

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SENN) ha reaccionado hoy a la retirada del mercado de la testosterona Reandron, hecho que como contaron diariomedico.com y su edición en orbyt se produjo a finales de agosto.
La razón esgrimida por Bayer para la retirada fue la bajada de precio del fármaco, provocada por los nuevos precios de referencia, que, a su juicio, hace inviable su comercialización. El Ministerio dice que hay alternativas terapéuticas, y que no existe vacío terapéutico pese a la suspensión de la comercialización, mientras Bayer negocia con Sanidad una posible desfinanciación.
  • Bayer retiró el fármaco en agosto, tras una bajada de precio oficial que, a su juicio, hacía inviable su comercialización
Adherencia terapéutica
Ante esta situación, los endocrinólogos han criticado hoy tanto la forma como el fondo del proceso. Lamentan "falta de información oficial" de Sanidad para con la SEEN, pronostican que algunos pacientes tendrán más difícil lograr la adherencia terapéutica, e insta "a ambas partes a que reinicien de forma inmediata las conversaciones para llegar a un acuerdo".
También consideran que la retirada del fármaco "rápida y en el mes de agosto ha sido particularmente alevosa para el paciente y no ha permitido poder programar los cambios a otros compuestos, de forma organizada y sin sobrecargas asistenciales y visitas de urgencia, como ha sido el caso" y, como guinda, muestran "de forma contundente una profunda desaprobación por el procedimiento empleado".
Acudir al clínico
Con respecto a los pacientes afectados por la retirada de la testosterona, la SEEN les aconseja "que se pongan de inmediato en contacto con su endocrinólogo para discutir cuál puede ser la alternativa de tratamiento sustitutivo más adecuado para cada caso".

No hay comentarios: