jueves, 2 de julio de 2015

El Supremo de EEUU bloquea temporalmente la ley del aborto en Texas - DiarioMedico.com

El Supremo de EEUU bloquea temporalmente la ley del aborto en Texas - DiarioMedico.com



NUEVA SENTENCIA AMERICANA

El Supremo de EEUU bloquea temporalmente la ley del aborto en Texas

La decisión se ha tomado de una forma muy ajustada y dividida: cinco votos a favor frente a cuatro en contra.
Redacción. Madrid   |  01/07/2015 00:00
 
 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha acordado el bloqueo temporal de varias partes de la nueva ley del aborto de Texas. La decisión se ha tomado tras el recurso presentado por grupos por los derechos reproductivos que pidieron el bloqueo temporal el pasado 9 de junio, como medida hasta que presentaran una petición formal para que la justicia inicie un caso. El tribunal adoptará la decisión después del verano.
La votación de los magistrados ha estado dividida, con cinco votos a favor frente a cuatro en contra, con el juez conservador Anthony Kennedy uniéndose a la posición progresista que ha permitido finalmente el bloqueo.
Los reclamantes han argumentado que esta ley permitiría cerrar 10 de los 19 centros estatales que practican abortos. De hecho, antes de la última ley que data de 2013, existían unos 40 centros de este tipo en el Estado de Texas, que tiene una población de 27 millones, según ha informado Europa Press. "Nuestra Constitución protege firmemente los derechos de la mujer de leyes que pueden crear barreras para un aborto seguro y legal, pero los políticos texanos han tratado de burlar la Constitución con regulaciones diseñadas para cerrar clínicas", ha asegurado Nancy Northup, la presidenta de la ONG estadounidense Centro por los Derechos Reproductivos.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha defendido la ley asegurando que el Estado seguirá luchando por ofrecer "servicios médicos de alta calidad" al tiempo que defenderá a los más vulnerables, "los no natos". Además, el político republicano se ha mostrado confiado en que el Supremo termine aprobando la ley.
En contra 
La Asociación Médica Americana y el Colegio de Ginecólogos han salido al paso de esta decisión judicial y se han pronunciando en contra de la ley asegurando que la normativa legal no puede nunca perjudicar ni restringir el acceso de los ciudadanos a la sanidad.

No hay comentarios: