sábado, 8 de octubre de 2011

El número de empleados de la Sanidad privada desciende en un 5,40 por ciento desde 2009 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El número de empleados de la Sanidad privada desciende en un 5,40 por ciento desde 2009

Madrid (08-10/10/11) - Silvia C.Carpallo

Áliad, en su décimo aniversario, realiza un encuentro sobre la excelencia en Sanidad privada, en la que presenta los datos actualizados del Estudio del Sector Sanitario Privado, que muestra un decrecimiento por primera vez desde 2005, y una atomización de las empresas

Áliad, para celebrar su décimo aniversario trabajando en la excelencia en la Sanidad privada, organizó el VII Encuentro sobre Excelencia en Sanidad Privada, acto que reunió a más de 100 directivos de "empresas sanitarias excelentes". Durante el mismo, Julio González Bedia, director general de Áliad, presentaba la actualización para 2011 del Estudio del Sector Sanitario Privado, recordando previamente que en estudios anteriores, se ha podido valorar que la Sanidad privada tiene una factura de 26,7 miles de millones de euros, y que da ocupación a 325.000 profesionales, es decir, el 5 por ciento de la población española.

Según los datos aportados por González Bedia, "hemos visto que hay una fuerte iniciativa empresarial- un 10 por ciento más de empresas entre 2010 y 2011- pero que lo que ha crecido en realidad es el autoempleo".

De hecho, según este estudio el sector privado ha aumentado su atomización en los últimos años, creciendo casi exclusivamente en el segmento de empresas sin asalariados o de uno a dos asalariados. Por otro lado, las grandes empresas tienen ,según esta actualización, mayores cuotas de concentración del sector. Todo ello tiene como conclusión que la cifra de ocupados en la Sanidad privada ha disminuido en un 5,40 por ciento respecto a 2009. Ante estos datos, José Isaías Rodríguez García Caro, vicesecretario general de la Organización de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), invitado a este acto, opinaba que "la atomización te crea debilidades, te hace perder capacidad de interlocución, y es aquí donde hay que hacer hincapié, hay que trabajar y crear estrategias juntos, podemos hacerlo, si estamos juntos".

Por el resto de cifras puede valorarse que el sector evoluciona de manera similar a la economía nacional, es decir, que experimenta un decrecimiento por primera vez desde 2005. Concretamente de un 3,45 por ciento frente al 7,60 de crecimiento del periodo anterior. El director general de Aliád expresaba que "respecto a otros sectores económico, el descenso es menor, se nota la crisis, pero es un sector muy estable que sigue manteniendo su representatividad".

En datos respecto a comunidades autónomas, puede observarse como "han aumentado las formas de colaboración público-privada sobre todo en Madrid y Valencia", según González Bedia. Asimismo este estudio aporta que por CC.AA. Cataluña, Madrid, Baleares y País Vasco presentan mayor actividad en el sector de la Sanidad privada, mientras que de forma contraria, Ceuta, Melilla, Extremadura y Castilla La Mancha tienen poca inversión privada en la Sanidad.

Reconocimientos Áliad "Décimo aniversario"

Posteriormente a la presentación de este estudio, se hacía entrega de los reconocimientos X Aniversario a las entidades cuya trayectoria evidencia un fuerte compromiso con la excelencia, y con cuyos miembros ha trabajado en numerosos proyectos. Ana Mª Rodríguez de Viguri, presidenta de Áliad, quería aclarar que "no es un premio, es la declaración de los méritos propios que hacen", a lo que añadía que estos reconocimientos eran "un testimonio de lo que bien conocemos".

Diferentes personalidades del sector eran los encargados de hacer entrega de estos méritos a diez entidades y dos instituciones. Éstos eran el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Iª Región, Hospitales Adeslas, la Asociación de Empresas Sanitarias de Prestación Asistencial de Andalucía, el Grupo IMO, la Red Asistencial Juaneda, el Hospital Virgen de la Paloma, la Asociación de Empresarios de Clínicas Dentales de Madrid, el Grupo USP Hospitales, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad y la Federación Nacional de Clínicas Privadas.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El número de empleados de la Sanidad privada desciende en un 5,40 por ciento desde 2009

No hay comentarios: