sábado, 8 de octubre de 2011

La FDA aprueba la polipíldora para la diabetes y el colesterol | Corazón | elmundo.es

TERAPIAS | Primer producto de este tipo

La FDA aprueba la polipíldora para la diabetes y el colesterol

  • En Estados Unidos unos 20 millones de personas sufren diabetes tipo 2

Dos en una. A partir de ahora los estadounidenses que sean diabéticos y tengan el colesterol alto podrán ahorrar un tipo de medicación ya que la FDA (la agencia que regula los medicamentos en su país, ha aprobado Juvisync, una polipíldora que combina sitagliptina y simvastatina.

Producida por una filial irlandesa del grupo farmacéutico Merck, Juvisync es "el primer producto que combina una medicina contra la diabetes tipo 2 con otra que disminuye el nivel de colesterol en un solo comprimido", subraya la FDA en un comunicado.

La FDA "aprobó Juvisync, una combinación a dosis fija (...) de dos medicinas que han sido autorizadas por separado, en una sola píldora para los adultos que necesitan a la vez sitagliptina y simvastatina", precisa la agencia.

En Estados Unidos unos 20 millones de personas sufren diabetes tipo 2, según indica el comunicado de la FDA. Este tipo de diabetes es la más frecuente. Se caracteriza por una mala regulación de la concentración de azúcar en el organismo y generalmente se produce en personas de edad avanzada o en las que sufren de exceso de peso.

La agencia americana subraya que a menudo las personas con diabetes también tienen una tasa elevada de colesterol en sangre, lo que puede conllevar un riesgo elevado de enfermedad cardiaca, de accidentes cerebrovasculares, de insuficiencia renao o incluso de ceguera.

Juvisync es la primera polipíldora en ser aprobada por la FDA. Existen varios compuestos en investigación con la idea de desarrollar un fármaco formado por dos, tres y hasta cuatro principios activos que tratan diferentes patologías como la hipertensión, la diabetes o la hipercolesterolemia. Sin embargo, hasta ahora ninguna agencia del medicamento había dado su visto bueno a estos compuestos.
La FDA aprueba la polipíldora para la diabetes y el colesterol Corazón elmundo.es

No hay comentarios: