martes, 4 de octubre de 2011

Los médicos del ICS dicen basta a los recortes - DiarioMedico.com

Amenazan con una huelga en noviembre

Los médicos del ICS dicen basta a los recortes

Dieciocho delegados del sindicato Médicos de Cataluña y representantes de la juntas clínicas de los ocho hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han escenificado con la lectura de un manifiesto ante los medios de comunicación su rechazo a los recortes presupuestarios que, han asegurado, afectan ya a la calidad asistencial en todos sus centros.
Carmen Fernández. Barcelona   |  04/10/2011 14:01

"Pedimos al Muy Honorable presidente de la Generalitat, Artur Mas, que de manera urgente dote al ICS de los 77 millones de euros (el 0,2 del presupuesto de la Generalitat) que necesitamos desesperadamente para poder trabajar a pleno rendimiento y con la calidad asistencial que los usuarios merecen. La sanidad tiene que recibir, como mínimo, el mismo trato que los bancos u otras empresas no públicas que han estado financiadas en momentos de dificultades de liquidad".

Si el Gobierno catalán persiste en sus objetivos de ajuste en el ICS, han amenazado con convocar una huelga en noviembre (dentro de un mes), a pesar de que son conscientes de que con ello resultarán más afectados los pacientes y sus propios salarios. La lectura de este manifiesto se ha producido 18 horas después de celebrarse la tercera reunión de la mesa sectorial del ICS, en la que se tiene que acordar cómo se reducirá en 70 millones el gasto de los ocho hospitales del ICS en los tres meses que restan de 2011. En esa reunión, Médicos de Cataluña puso como condición para seguir negociando que el ICS se comprometa a no despedir a nadie en 2012.

Los representantes legales de los médicos del ICS han asegurado que desde mayo de este año ha habido en los ocho centros cierres de camas de plantas de hospitalización (hasta un 30 por ciento del total que dispone cada centro), y de quirófanos (hasta un 40 por ciento del total), poniendo a los hospitales en una situación insostenible. "Los que damos la cara ante los pacientes somos nosotros, y los que estamos en riesgo de demandas también. Eso es muy estresante", ha apuntado Teresa Fuentelsaz, delegada de Médicos de Cataluña del Bellvitge, que ha ejercido de portavoz del grupo. "Nos piden recortar un 10 por ciento el presupuesto de este año y hemos llegado a más del 7 por ciento, y no podemos más. Tampoco entendemos porqué al ICS se le exige un 10 por ciento y al CatSalud (centros concertados) poco mas de un 6 por ciento. Todos tendríamos que ser iguales", ha añadido.

También han rechaado los datos sobre listas de espera facilitados por el conejero de Salud, Boi Ruiz, porque corresponden a junio de este año, cuando comenzaron a notarse los efectos de los recortes, y no reflejan la realidad actual; así como los nuevos criterios para su gestión que, han asegurado, no se han consultado con los facultativos.

Las juntas clínicas de los ocho hospitales se han movilizado ya para monitorizar y lograr datos reales de las incidencias y retrasos en consultas externas, exploraciones complementarias y cirugía. La impresión de los médicos es que se está atendiendo la patología urgente (oncología, accidentes y algunos casos de cirugía mayor ambulatoria) pero la actividad programada, aunque grave, está siendo aplazada de manera temeraria, con riesgo para los pacientes, especialmente los que ven muy afectada su calidad de vida.
Los médicos del ICS dicen basta a los recortes - DiarioMedico.com

No hay comentarios: