domingo, 10 de febrero de 2013

CC.OO lleva al Congreso su propuesta de modelo sanitario y rechaza cualquier forma de privatización :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CC.OO lleva al Congreso su propuesta de modelo sanitario y rechaza cualquier forma de privatización


CC.OO lleva al Congreso su propuesta de modelo sanitario y rechaza cualquier forma de privatización


Madrid (09-11/02/2013) - Redacción

Antonio Cabrera, secretario general del sector de Sanidad del sindicato, participó en la primera sesión de las 'Jornadas por la defensa de la Sanidad Pública', organizadas por el grupo parlamentario IU-ICV-CHA, Izquierda Plural e IU de la Comunidad de Madrid



El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Antonio Cabrera, participó en el Congreso de los Diputados, en una de las mesas redondas programadas dentro de las 'Jornadas por la defensa de la Sanidad Pública', organizadas por el grupo parlamentario IU-ICV-CHA, Izquierda Plural e IU de la Comunidad de Madrid. Cabrera fue contundente al inicio de su intervención al explicar que CCOO pretende impulsar cambios legislativos que aseguren un sistema sanitario eficiente y sostenible, de carácter universal, con financiación presupuestaria suficiente y finalista, y con una provisión predominantemente pública. Y aclaró que CCOO seguirá oponiéndose a cualquier forma de privatización de la Sanidad y se opondrá también a cualquier medida que favorezca o facilite el doble aseguramiento en el sistema.

El máximo responsable de la FSS-CCOO cuestionó cuáles son las verdaderas razones para cambiar un modelo que ha demostrado ser uno de los mejores del mundo, al ser un modelo eficiente con un bajo coste en comparación con los países de nuestro entorno. "Una vez agotado el mercado inmobiliario, el capital ve una oportunidad de negocio en el mercado de la salud, que pone en juego los 86.000 millones de euros que suponen el gasto sanitario en este país", añadió Cabrera.

En opinión del sindicalista, "la crisis ha servido de excusa perfecta para ejecutar los cambios previstos desde hace mucho tiempo". Cabrera apostilló que "tras el mito liberal de la mayor eficiencia de los sistemas privados se esconde la disminución de los costes laborales y el control sobre los precios, una vez se produzca la transferencia de las competencias de los poderes públicos al sector privado".

En relación con el aumento del gasto sanitario a medio plazo que provocaría la privatización, Cabrera puso el ejemplo de lo que ocurre en los modelos de otros países, destacando el caso de Estados Unidos. Sin embargo, aseguró que ese fenómeno se está produciendo ya en nuestro país, donde el gasto sanitario tiene importantes diferencias entre comunidades autónomas, y puso de ejemplo el caso de Cataluña, con mayor grado de implantación de las diferentes modalidades de privatización y un gasto sanitario por encima de la media del Estado.


Defender el SNS
Cabrera subrayó las fortalezas del sistema sanitario español, entre las que destacó la legitimación social de la que goza y el hecho de disponer de los mejores profesionales, que estamos exportando a otros países de nuestro entorno. Sin embargo, advirtió también de sus debilidades, entre las que destacó la infrafinanciación, las presiones internas y externas debidas a conflictos de intereses, la descoordinación de los espacios sanitario y sociosanitario -que llevan a un aumento del gasto-, la desigualdad en el acceso que provoca la coexistencia de 17 modelos sanitarios y la falta de diálogo social.

El secretario general de la federación sanitaria de CCOO se refirió también a la necesidad de un Pacto por la Sanidad, pero dejó claro que no puede ser exclusivamente político, sino que tiene que abarcar también el espectro profesional y social. "Tienen que ser los ciudadanos los que exijan un pacto de Estado partiendo de la base de cuál es el modelo sanitario que quieren", concluyó Cabrera.

La FSS-CCOO celebra la iniciativa del grupo parlamentario, que ha conseguido reunir a ponentes de diferentes ámbitos que, en la jornada inaugural, permitió conocer el impacto del RD 16/2012 desde el punto de vista de diferentes plataformas ciudadanas y ONG's, los agentes sociales y catedráticos del ámbito de la salud, del jurídico y del económico.

Las jornadas concluyeron esta semana con una segunda sesión en la Asamblea de Madrid, en la que se analizó el caso concreto de la privatización de la Sanidad madrileña, el fracaso del modelo de gestión hospitalaria PFI en Europa y la respuesta social que está teniendo lugar en defensa de la Sanidad pública madrileña.

No hay comentarios: