El doctor Emilio Vicente, del HM Universitario Sanchinarro, nuevo miembro numerario de la Academia Médico-Quirúrgica española
Madrid (07/02/2013) - Redacción
• El experto, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del centro, fue nombrado nuevo académico de número en la Sesión Inaugural del Año Académico 2012-2013 de la institución
• Para el también profesor agregado y director de la Sección de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, este reconocimiento supone un "halago y un honor como médico y como persona", que agradeció profundamente
El doctor Emilio Vicente, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Universitario Sanchinarro, se ha convertido en nuevo miembro numerario de la Academia Médico-Quirúrgica Española en la Sesión Inaugural del Año Académico 2012-2013 de esta institución, a la que asistieron numerosos representantes de la misma y del sector, además de miembros de HM Hospitales y del propio equipo del doctor, que arroparon al nuevo académico en una ocasión tan importante.
Para el también profesor agregado y director de la Sección de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, este reconocimiento supone un "halago y un honor como médico y como persona", que agradeció profundamente a una academia "que ha mantenido en su larga y fértil historia un foro permanente de información, de actualización y debate crítico, acorde siempre al progreso de nuestras Ciencias Médicas", dijo.
"Representa un honor haber sido elegido para pertenecer a la Academia Médico-Quirúrgica Española, además de un gran compromiso, dadas las personalidades médicas que han pertenecido y pertenecen a esta institución", afirmó el doctor, añadiendo que, dado que "la Medicina actual es colectiva, sería absolutamente injusto asumir el nombramiento de forma individual", e indicando, por tanto, que el nombramiento "representa un reconocimiento a la labor desarrollada durante muchos años por un equipo quirúrgico en las diferentes facetas que se integran en un hospital; asistencia, docencia e investigación".
En su discurso el Dr. Vicente hizo alusión a los clásicos, que dividen a las personas en tres tipos: los triunfadores, "que suelen ser la manifestación de lo que conviene ser"; los rebeldes, que "no quieren ser lo que son"; y, finalmente, los resistentes, que "quieren llegar a ser ellos mismos", grupo este último en el que el nuevo académico se incluyó por considerarse "una persona que ha querido siempre mantener una plena línea de coherencia en toda su actividad profesional".
Agradecimientos personales
Entre las personas a las que mencionó por haber ido "curtiéndole como persona y médico", y a las que destacó la "enorme deuda de gratitud" que les debe, figuró su entorno familiar, las diferentes instituciones nacionales y extranjeras por las que ha transcurrido su vida profesional, sus profesores y maestros, el personal de HM Universitario Sanchinarro, y más concretamente los miembros de su Servicio de Cirugía General y Digestiva, que dirige junto a la doctora Yolanda Quijano, con quienes, dijo, "comparto un atractivo proyecto, con plena dedicación, trabajo, sacrificio y compromiso". "Con ellos, sigo comprobando cada día que existen maestros, auténticos maestros, muy lejos de la ostentación de cargos, nombramientos o reconocimientos oficiales", añadió.
En esta línea destacó especialmente a la Dra. Quijano, "persona de un extraordinario nivel quirúrgico e intelectual con la que he compartido y comparto proyectos profesionales desde hace más de 17 años". "En su persona -dijo- quiero rendir un homenaje a todos aquellos profesionales que comparten esa 'especial manera de entender la vida medica', que pueden y deben de sentirse orgullosas de tantas y tantas cosas, pero que de ninguna hacen ostentación; su presencia enriquece, dignifica, prestigia y consolida el servicio".
Asimismo, el Dr. Vicente quiso dedicar sus últimas palabras de agradecimiento al Dr. Juan Abarca Campal, presidente y consejero delegado de HM Hospitales, "la persona que ha facilitado en los últimos catorce años mi desarrollo profesional"; y, a través de él, a la Dra. Carmen Cidón y al Dr. Juan Abarca Cidón, adjunta a la Presidencia y director general del grupo, respectivamente. "Nunca pude imaginar, cuando me incorpore en 1998 a HM Universitario Montepríncipe, el futuro que iba a tener en el mismo. Muy posiblemente, en aquel momento, el Dr. Abarca veía lo que yo no alcanzaba a ver, lo invisible; por eso se ha alcanzado lo que en aquel momento se consideraba como imposible", afirmó.
Visión de futuro para desarrollar un especial modelo hospitalario
El nuevo académico de número, que recibió de la institución el mismo honor que su compañero el Profesor Jesús Millán, jefe de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón y catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, aprovechó por ello la ocasión para asegurar que "no sólo ha sido solo la extraordinaria visión de futuro el factor principal para el desarrollo del grupo", sino que, en su opinión, "sin alturas de mira, sin autenticidad, no es posible construir nada creíble ni perdurable".
Por ello, indicó que "el tiempo está demostrando que, además de la citada visión de futuro, ha existido siempre un componente humano que, sin duda, ha jugado y sigue jugando un papel trascendental en el citado desarrollo".
"Sirvan por ello mis palabras como un testimonio de sincero reconocimiento a una extraordinaria labor que ha permitido la creación de un 'especial modelo hospitalario' organizado para dar respuesta unitaria a la asistencia, docencia e investigación con una vocación académica explícitamente reflejada no sólo en su estructura sino también en la trayectoria de muchas de las personas que trabajamos en el mismo", añadió.
El servicio que dirige el Dr. Vicente es probablemente el equipo con mayor experiencia de España en cirugía hepato-bilio-pancreática de procesos tumorales, y más concretamente en intervenciones de este tipo realizadas con cirugía robótica, siendo su experiencia acumulada en este sentido pionera y líder a nivel nacional, y de las más importantes a nivel europeo en el sector especifico de la patología tumoral del hígado, vía biliar y páncreas.
Así lo demuestran su participación en el último Congreso de la Asociación de Cirugía Robótica
Clínica con cinco comunicaciones -único grupo español con presencia en el encuentro y uno de los grupos del mundo con más activa participación en él- y la realización que ha protagonizado recientemente de la primera hepatectomía derecha asistida por vía robótica de España, gracias a la amplia experiencia en cirugía hepática y en cirugía robótica que acumula el servicio -lo que sitúa a HMS entre los diez primeros centros del mundo con mayor experiencia en este complejo campo quirúrgico-.
El Dr. Emilio Vicente y la Dra. Yolanda Quijano son, además, directores de la primera Cátedra de Cirugía Robótica Oncológica Abdominal de España, puesta en marcha hace aproximadamente un año por HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo y Palex Medical.
Inauguración y clausura del acto
Durante el discurso de inauguración del acto, el presidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española, Luis Ortiz Quintana, explicó que "vivimos, sin duda, un momento histórico de la Medicina, por sus avances científicos, por los cambios evidentes en la organización asistencial, por la globalización, por las implicaciones éticas y sociales de nuestra profesión, por las exigencias de la comunidad en acreditación y responsabilidad civil, y por último, por las necesidades de financiación presupuestaria que todo ello conlleva para que sea sostenible".
Además, añadió, en España "tenemos una de las sanidades públicas de más calidad y cobertura asistencial, y al mismo tiempo es la que consume un menor PIB, el 9 por ciento de toda la Comunidad Europea"; una situación que, a su juicio, se ha mantenido en gran parte por el gasto per cápita invertido en el Capítulo I.
El acto, en el que la Academia Médico-Quirúrgica Española también nombró académicos de honor de la institución a Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España; y a Luis María Linde, gobernador del banco de España; fue clausurado por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, quien hizo hincapié en el "compromiso y colaboración de las Oficinas de Farmacia". Farjas reconoció "su valor como agentes en el sistema sanitario; agentes de una red, de un modelo de Farmacia Comunitaria en España que cuenta con el total apoyo de todo el equipo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de todas las instituciones sanitarias de España".
No hay comentarios:
Publicar un comentario