El gerente del SESCAM asegura que introducir elementos de gestión privada no supone renunciar a la Sanidad pública
Toledo (09-11/02/2013) - E.P.
Luis Carretero aboga por "dejar claro" a la población que esta situación no supone que el paciente "deje de tener una Sanidad gratuita, de calidad y para todos", sino que se hace para poder mejorar la planificación sanitaria
El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, ha abogado este jueves por "dejar claro" a la población que la introducción de elementos de gestión privada no supone que el paciente "deje de tener una Sanidad gratuita, de calidad y para todos", sino que éstos puedan mejorar la planificación sanitaria.
A preguntas de los medios momentos antes de la mesa redonda 'El Sistema Nacional de Salud: gestión pública y público-privada', Carretero ha indicado que si se deja claro este concepto, desaparecerá la alarma social en la población. "En Sanidad tenemos el problema de que se llevan a conceptos al extremo, creando alarma en la población sin motivo", ha afirmado.
Por este motivo, ha abogado por "trabajar con la mente abierta" en un momento "tan importante" para el sistema sanitario español para así "ser capaces de conseguir que sea viable y que pueda seguir siendo la joya de la corona", al tiempo que ha apostado por no confrontar Sanidad pública y Sanidad privada, analizando lo "bueno" de los dos sistemas.
En esta línea ha indicado que, a su juicio, la principal virtud de la Sanidad pública es su "capacidad de aportar una red sanitaria integrada de primer nivel y de calidad para cualquier ciudadano", mientras que la de la privada es su "capacidad de adaptación y flexibilidad para continuamente sacar el máximo partido de los recursos". "Seamos capaces de mezclar lo bueno de uno y lo bueno de otro en beneficio de todos", ha sentenciado.
La postura del Colegio de Médicos
De su lado, el presidente del Colegio de Médicos de Toledo, Luis Rodríguez Padial, ha manifestado su deseo de dotar al sistema público sanitario de "herramientas para atender mejor a la población bien sea sólo con sistema privado, en colaboración con lo público o de la forma que sea", manteniendo "la calidad en la asistencia y en la prestación".
Padial ha manifestado que el sistema público sanitario "es magnífico y ha sido la joya de la corona en España", pero ha indicado que tiene "sus problemas", al tiempo que ha señalado que para mejorarlo también se debe analizar "qué alternativas intermedias y que estrategias de colaboración hay".
"Queremos ver y analizar qué ventajas e inconvenientes tiene, y qué pueden ofrecer los dos sistemas y los criticaremos también. No queremos focalizarlo inicialmente en ninguna de las posibilidades y plantear el tema abierto a debate para los asistentes hagan sus preguntas", ha manifestado
Durante el transcurso de la mesa redonda celebrada en el salón de actos del Hospital Virgen de la Salud, alrededor de una veintena de integrantes de la Plataforma de la Sanidad Pública han asistido con camisetas en defensa de la Sanidad pública y con carteles que decían 'La Sanidad está en peligro' para manifestar su descontento ante este asunto.
De otro lado, el directo gerente del SESCAM ha sido preguntado por la posibilidad de que los pacientes de Molina de Aragón (Guadalajara) estén siendo trasladados a centros de Toledo, a lo que ha respondido que si ha habido algún problema ha sido "puntual y se solucionará en seguida".
Así ha reaccionado Carretero después de que la Plataforma 'Otra Guadalajara' se haya echo eco de que pacientes de esta comarca limítrofe con Aragón estaban siendo trasladados a hospitales de Ciudad Real, Albacete o Toledo, hasta a 500 kilómetros de distancia, en vez de a la comunidad aragonesa.
Finalmente, Carretero ha negado que haya novedades en el convenio suscrito entre los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón para la asistencia de estos ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario