“Es necesario dar una oportunidad a la gestión pública de lo público”, según Rodríguez Sendín
Madrid (07/02/2013) - Silvia C. Carpallo
- El presidente de la OMC comparecía en el Congreso de los Diputados para hablar de la necesidad urgente del Pacto por la Sanidad, de la despolitización de la gestión sanitaria, de un cambio en la financiación y de la necesidad de una mayor transparencia en la información.
- Igualmente declaraba su lealtad a Ana Mato mientras continuara en su cargo como ministra de Sanidad.
Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados en la "Subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenibilidad", junto con Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería y Carmen Peña López, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
"Lamento que la subcomisión no esté al completo", esa era la primera impresión que Juan José Rodríguez Sendín comentaba con la prensa tras su comparecencia, puesto que no estaban en ella todo los grupos parlamentarios, entre ellos la oposición, y por ello su primera conclusión es la necesidad urgente "de que se pongan de acuerdo para rediseñar lo que se denomina pacto o acuerdo de máximo nivel, el cual seguimos pidiendo porque lo consideramos imprescindible". Dada la situación política actual, ese pacto parece cada día más complejo, pero Rodríguez Sendín expresaba que "ese ambiente de pacto lo tienen que recuperar y ellos saben dónde está el punto de inflexión, en el concepto de universalidad". Si bien reconoce que no es un momento para la esperanza, "por eso mismo lo debe de ser para la insistencia", porque "se vive una situación complicada que todavía es más complicada si las fuerzas políticas no están de acuerdo en unos mínimos".
En cuanto a aspectos más concretos sobre la sostenibilidad del SNS, el presidente de la OMC tiene claro que uno de ellos es "que la información no fluye", puesto que en su opinión los sistemas de información de las 17 CC.AA siguen siendo inoperables, y por tanto, "si no se tiene información, no se puede hacer evaluación y no se pueden comparar las cosas".
Igualmente, la gestión sigue siendo uno de los núcleos importantes del debate, por una parte, Juan José Rodríguez Sendín dejaba claro que su propuesta pasa por "dar una oportunidad a la gestión pública de lo público", puesto que las opciones no pueden ser sólo quedarse como se está, u optar por la externalización. En este aspecto recalcaba la importancia de despolitizar la gestión sanitaria, puesto que "la macrogestión ha invadido absolutamente la mesogestión, pero además ha hecho incursiones a nivel micro, incluso con los nombramientos de los jefes clínicos, y esto es el colmo."
Por otro lado, también existe la necesidad de revisar el sistema de financiación sanitaria "tenemos que ir a una financiación per cápita que sea dinámica, que sea cambiante, que esté en relación con la situación de las CC.AA, y habrá que cambiarla".
Revisión de la píldora poscoital y lealtad a la ministra
Tocando temas de actualidad, Juan José Rodríguez Sendín también se manifestaba sobre la necesidad de revisar la situación actual de la píldora del día después, y realizar una evaluación en la que discutir, "no el uso de la píldora, sino su accesibilidad y aplicación". Según el representante de los médicos el problema radica en que el precio de la píldora es muy alto, y por tanto supone una inequidad y desigualdad en el acceso a la misma, además de que con su dispensación en la farmacia se pierde la ocasión del consejo médico. Por ello su propuesta es que exista una doble opción es decir, "indicación y gratuidad en los centros sanitarios, y que a su vez tenga la opción de ir a la Farmacia".
Por otra parte, el presidente de la OMC también hablaba de la ratificación de Ana Mato como ministra de Sanidad, a lo cual respondía que tiene muy buena relación con ella, y que desde su cargo le mantendrá lealtad "mientras siga siendo ministra", puesto que "todo sigue igual" y esa es su "obligación como responsable y representante de la profesión médica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario