jueves, 21 de febrero de 2013

Indemnizada con 170.629 euros por el retraso en el diagnóstico médico | Cataluña | EL PAÍS

Indemnizada con 170.629 euros por el retraso en el diagnóstico médico | Cataluña | EL PAÍS

Indemnizada con 170.629 euros por el retraso en el diagnóstico médico

La hernia discal que padecía terminó en síndrome de cauca equina y quedó discapacitada


El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha acordado el pago de 170.629 euros en concepto de indemnización por el retraso diagnóstico de una hernia discal a una mujer de 38 años, que evolucionó hasta un síndrome de cauca equina —compresión de las raíces nerviosas en la base de la columna vertebral—, provocándole una discapacidad permanente.

El acuerdo, obtenido por El Defensor del Paciente y consultado por Europa Press, excluye la posibilidad de que se presenten recursos judiciales en el futuro, y reconoce que la atención médica que recibió la paciente no fue la adecuada, ha explicado la asociación en un comunicado.

La paciente acudió en marzo de 2010 a su médico de cabecera en Sant Adrià del Besòs (Barcelona), por presentar un dolor lumbar que irradiaba a la pierna derecha, y éste le derivó al Servicio de Traumatología, donde advirtieron en mayo que padecía un "problema sin diagnóstico específico".

Ante el adormecimiento genital y la presencia de cada vez mayores dolores lumbares y anales con pérdida de sensibilidad, la mujer fue derivada de nuevo al Servicio de Cirugía Digestiva, en un proceso en el que los especialistas no detectaron una patología del canal raquídeo a nivel lumbar que iba en aumento.

En junio, la mujer acudió al Servicio de Neurología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, donde después de "numerosos manifestaciones clínicas" fue diagnosticada de síndrome de cauca equina y operada finalmente en octubre.

El "retraso en el diagnóstico y en la intervención" provocó a la mujer una alteración de la regulación esfinteriana, con anestesia perineal, lo que supone una incapacidad permanente absoluta, ha subrayado El Defensor del Paciente en el relato de los hechos.

No hay comentarios: