sábado, 9 de febrero de 2013

La vacuna contra la gripe podría no funcionar igual de bien en los adultos mayores: MedlinePlus

La vacuna contra la gripe podría no funcionar igual de bien en los adultos mayores: MedlinePlus

 

La vacuna contra la gripe podría no funcionar igual de bien en los adultos mayores

Pero los expertos siguen aconsejando a las personas mayores que se vacunen

Traducido del inglés: jueves, 7 de febrero, 2013
Imagen de noticias HealthDay MIÉRCOLES, 6 de febrero (HealthDay News) -- Las personas mayores parecen obtener un refuerzo más débil en su sistema inmunitario tras recibir la vacuna contra la gripe que las personas jóvenes, muestra un estudio de tamaño reducido.
Los expertos afirman que los hallazgos esencialmente confirman lo que se pensaba, que la vacuna contra la gripe no funciona igual de bien en los sistemas inmunitarios de más edad. Pero también advierten que la vacuna sigue siendo la mejor defensa contra el sufrimiento provocado por la gripe.
Las personas mayores están entre las que corren un mayor riesgo de complicaciones de la gripe, como la neumonía. En la temporada actual de gripe, que ha resultado muy dura, los estadounidenses mayores de 65 años se han visto muy afectados. El mes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. dijeron que 98 de cada 100,000 adultos mayores habían sido hospitalizados con gripe para la semana que terminó el 19 de enero.
Así que los adultos mayores deben seguir vacunándose cada año, según Nicholas Kelley, asociado de investigación del Centro de de Investigación y Políticas de las Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis.
"Vacunarse contra la gripe es seguro, y es mejor que no hacer nada", señaló Kelley, quien no participó en el nuevo estudio. "Sigue siendo la mejor arma que tenemos".
Para el estudio, que aparece en la edición del 6 de febrero de la revista Science Translational Medicine, los investigadores analizaron muestras de sangre de 17 voluntarios que habían recibido la vacuna contra la gripe. Cuatro tenían más de 70 años, y los demás tenían entre 8 y 30 años de edad.
Usaron tecnología de secuenciación genética para obtener un "conteo" de unas células del sistema inmunitario conocidas como células B durante la respuesta inmunitaria máxima de los voluntarios a la vacuna, explicó la investigadora líder Ning Jenny Jiang, quien actualmente es profesora asistente de la Universidad de Texas, en Austin. El estudio fue llevado a cabo mientras trabajaba en la Universidad de Stanford.
Las células B son importantes porque producen los anticuerpos que el sistema inmunitario usa para atacar a los invasores, como el virus de la gripe. Cuando las células B se exponen al virus muerto o debilitado de una vacuna, "preparan" sus anticuerpos como armas para movilizarse más efectivamente contra el virus real.
Pero el equipo de Jiang halló que después de una vacuna contra la gripe, las personas mayores mostraban unos números más bajos de tipos distintivos de células B, en comparación con las jóvenes. Esencialmente, esto significa que tenían una selección menos diversa de armas contra la gripe.
"También notamos que las células B de las personas mayores tenían un nivel más alto de mutaciones, o modificaciones, en los genes que codifican los anticuerpos, en comparación con otros grupos de edad", apuntó Jiang. Esto sugiere que sus células B ya están muy "especializadas", y posiblemente sean más resistentes a "modificaciones" posteriores de la vacuna de la gripe.
"Básicamente, esto confirma lo que creíamos", afirmó Kelley. "Pero esta es la primera vez que [la investigación] ha llegado a este nivel tan técnico".
Otro experto dijo que el estudio provee nueva información útil para los investigadores.
"Hace años que sabemos que los adultos mayores no responden igual de bien a la vacuna contra la gripe", señaló el Dr. Andrew Pavia, jefe de enfermedades pediátricas infecciosas de la Universidad de Utah en Salt Lake City. "Esto nos da información sobre el motivo".
Y una mejor comprensión de la respuesta inmunitaria de las personas mayores podría ayudar a desarrollar mejores vacunas contra la gripe, según Pavia, quien también es presidente del Grupo de Trabajo de la Influenza Pandémica de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (Infectious Diseases Society of America).
Tanto Pavia como Kelley dijeron que, en última instancia, lo que se necesita es una vacuna contra la gripe que sea más efectiva para los adultos mayores, y para los niños menores de dos años, anotó Pavia.
El mercado ya cuenta con una vacuna contra la gripe de dosis alta, diseñada específicamente para las personas a partir de los 65 años. Los investigadores saben que puede impulsar a los sistemas inmunitarios de más edad a producir una mayor cantidad de anticuerpos.
"Pero aún no sabemos si esto significa una mejor protección contra la gripe después de que las personas se vacunan", apuntó Pavia.
Por ahora, Jiang, autora del estudio, dijo que los adultos mayores deben tomar algunas medidas adicionales para protegerse. Una es vacunarse pronto, dado que el cuerpo tarda unos dos semanas en desarrollar inmunidad. En Estados Unidos, la temporada de gripe puede comenzar desde octubre.
Quizás las personas mayores también deban evitar estar alrededor de los enfermos, y estar atentas a síntomas potenciales de la gripe, recomendó Jiang. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, y dolores de garganta, cabeza y cuerpo.
Jiang aconsejó llamar al médico de inmediato si se tienen esos síntomas. Hay medicamentos recetados contra la gripe, pero funcionan mejor si se inician en un plazo de dos días tras el desarrollo de los síntomas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Ning Jenny Jiang, Ph.D., assistant professor, biomedical engineering, University of Texas at Austin; Nicholas Kelley, Ph.D., research associate, Center for Infectious Disease Research and Policy, University of Minnesota, Minn.; Andrew Pavia, M.D., chief, pediatric infectious diseases, University of Utah, Salt Lake City; Feb. 6, 2013, Science Translational Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe
Inmunización o vacunación
Salud de las personas mayores

No hay comentarios: