miércoles, 6 de febrero de 2013

Pacientes sin cobertura son menos propensos a acceder a medicamentos para el corazón: MedlinePlus

Pacientes sin cobertura son menos propensos a acceder a medicamentos para el corazón: MedlinePlus

 

Pacientes sin cobertura son menos propensos a acceder a medicamentos para el corazón


Traducido del inglés: lunes, 4 de febrero, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los estadounidenses sin cobertura médica son menos propensos a acceder a las mejores terapias farmacológicas para el corazón que aquellos con seguro de salud, según demuestra un nuevo estudio que apunta hacia la calidad de la atención de los médicos de esos pacientes.
En un grupo de unos 61.000 estadounidenses, los autores hallaron que aquellos sin cobertura eran entre un 6 y 12 por ciento menos propensos que las personas con un seguro público o privado a acceder a una receta de fármacos considerados terapias estandarizadas para la enfermedad cardíaca.
"Existen diferencias en el tratamiento. Sólo se aplica, curiosamente, a los pacientes sin cobertura", dijo el autor principal, doctor Paul Chan, del Instituto del Corazón del Centro de Estados Unidos Saint Luke, ciudad de Kansas, Misuri.
Con su equipo analizó datos del 2009 de 60.814 pacientes cardíacos de 30 consultorios del país. El 9 por ciento no tenía cobertura, el 71 por ciento tenía seguro privado y el 20 por ciento tenía un seguro público, como Medicare o Medicaid.
En Journal of the American College of Cardiology, el equipo describe que se concentró en qué pacientes recibieron los medicamentos recomendados para sus cardiopatías y si el tratamiento recibido estaba asociado con el estado de cobertura.
Halló que los pacientes con seguro público o privado accedían a la misma cantidad de recetas médicas, pero los pacientes sin cobertura eran menos propensos que los pacientes con cobertura a que sus médicos les recetaran remedios.
Por ejemplo: al 73 por ciento de los pacientes sin seguro le recetaron betabloqueantes después de un infarto, comparado con el 81 por ciento de los beneficiarios de seguros privados. Y al 89 por ciento de los pacientes sin cobertura se les indicó un fármaco para bajar el colesterol, versus el 95 por ciento de los pacientes con seguro privado.
Pero esas diferencias se desvanecieron tras considerar el lugar de atención. "Esto sugeriría que en gran parte de esta brecha influirían los centros que atienden a una gran cantidad de pacientes sin cobertura médica. Su rendimiento sería menor que el de las clínicas que atienden a los pacientes con seguro de salud", sostuvo Chan.
"Esto muestra que a mayor cantidad de pacientes sin cobertura en un centro de salud, mayor inestabilidad financiera (...) y menor calidad", dijo el doctor Ed Havranek, cardiólogo del Centro Médico de Denver, Colorado.
Havranek, autor de un comentario publicado sobre el estudio, explicó: "Si fuera sólo la falta de cobertura, la decisión de los médicos de sentarse a escribir una receta no se modificaría". Eso, según agregó, sólo podría variar por la percepción que tienen los profesionales de sus pacientes.
Chan agregó que la población sin cobertura tiende a estar más enferma y que habría que darle prioridad a otras enfermedades en lugar de sus problemas cardíacos. "La verdad es que muchos de estos pacientes llegan al consultorio no sólo con enfermedad cardiovascular. Tienen diabetes, son obesos y fuman", detalló.
Havranek consideró que el primer paso para resolver el problema es hacer lo que hizo el equipo de Chan: identificar la situación y hallar una solución práctica. "Hay que estar abierto a la posibilidad de que uno no está trabajando bien o por igual con todas las poblaciones de pacientes", finalizó.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón
Seguro de salud

No hay comentarios: