miércoles, 6 de febrero de 2013

Hallan sustancias químicas de productos antibacterianos en los lagos de Minnesota: MedlinePlus

Hallan sustancias químicas de productos antibacterianos en los lagos de Minnesota: MedlinePlus

 

Hallan sustancias químicas de productos antibacterianos en los lagos de Minnesota

El triclosán se usa en jabones, geles de ducha, limpiadores de la cocina y en otros productos

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 4 de febrero, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 4 de febrero (HealthDay News) -- Hay unas cantidades crecientes de agentes antibacterianos, que se usan comúnmente para hacer jabones y otros productos de consumo, en varios lagos de Minnesota, según un nuevo estudio.
Los hallazgos están relacionados directamente con el aumento del consumo del agente, llamado triclosán, en las últimas décadas, según los investigadores de la Universidad de Minnesota.
El triclosán empezó a ser comercializado a principios de los años 70 y se halla presente en una amplia variedad de productos de consumo, como el jabón, el gel de ducha, la pasta de dientes, los cosméticos, la ropa, el lavavajillas y los utensilios de cocina.
Los investigadores también hallaron un aumento de la cantidad de otras sustancias químicas, conocidas como derivados clorados del triclosán, en los lagos donde se realizó la prueba. Esas sustancias químicas se forman cuando el triclosán se expone al cloro durante el tratamiento de aguas residuales.
Cuando se exponen a la luz del sol, el triclosán y sus derivados clorados forman las dioxinas, que pueden tener un efecto tóxico en el medio ambiente.
El estudio apareció en la edición en línea el 15 de enero de la revista Environmental Science and Technology.
"Es importante que la gente sepa que lo que usan en casa cada día puede tener consecuencias en el medio ambiente, más allá de sus casas", comentó en un comunicado de prensa de la universidad el autor principal del estudio William Arnold, profesor de ingeniería civil. "Los consumidores han de saber que pueden estar usando productos que contienen triclosán. Deberían leer las etiquetas de los productos para saber qué es lo que compran".
Los hallazgos del estudio también pueden ayudar a que los fabricantes de sustancias químicas comprendan cuáles son algunos de los posibles efectos a largo plazo del triclosán en el medio ambiente, añadió Arnold.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Minnesota, news release, Jan. 22, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Envenenamiento con productos del hogar
Salud ambiental
Hallan sustancias químicas de productos antibacterianos en los lagos de Minnesota: MedlinePlus

No hay comentarios: