viernes, 27 de septiembre de 2013

'El cambio climático se ha convertido en una cuestión de Derechos Humanos' | Ciencia | elmundo.es

'El cambio climático se ha convertido en una cuestión de Derechos Humanos' | Ciencia | elmundo.es


CLIMA | Fundacion Mary Robinson Justicia Climática

'El cambio climático se ha convertido en una cuestión de Derechos Humanos'

Mary Robinson en su época de Comisaria de Derechos Humanos de la ONU. | ApMary Robinson en su época de Comisaria de Derechos Humanos de la ONU. | Ap

Mary Robinson ha lanzado una llamada global a los políticos para pasar a la acción contra el cambio climático. La ex presidenta de Irlanda (1990-97) y ex Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos piensa volcarse en cuerpo y alma a su nueva tarea de aquí al 2015, la fecha que considera como 'inaplazable' para lograr el giro copernicano.

"La mejor manera de combatir a los escépticos es con un fuerte liderazgo político", declara Robinson a The Guardian, ante la presentación del último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). "Los escépticos no se basan en la realidad y se han dedicado a distorsionar la ciencia".

A la ex presidenta de Irlanda la conocimos hace siete años, cuando recibió el Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales. Entonces lideraba la 'Iniciativa para la Globalización Etica', que con el tiempo dejó paso a su nueva cruzada por la Justicia Climática, que celebró este año su conferencia mundial en Dublín.

"El cambio climático está afectando ya a los países más vulnerables y se ha convertido en una cuestión de derechos humanos"», asegura Robinson. "Desde la seguridad alimenticia al derecho al agua, del acceso a energías renovables al bache entre ricos y pobres, hay muchos elementos en juego que pueden ser exacerbados por la crisis ambiental".

"La ciencia ha dejado claro que hay un límite seguro de emisiones que ya hemos superado", agrega Robinson, en referencia a las 400 partículas por millón de CO2. "Eso significa que vamos a tener que dejar en el subsuelo reservas de combustibles fósiles. Y esa decisión tendrá obviamente una enorme implicación económica y social".

 

Aprovecha para reclamar el liderazgo de las mujeres

Asegura Robinson que es vital que los países ricos, que han jugado con ventaja durante décadas, asuman su responsabilidad y no traten de imponer sus criterios a los países en desarrollo. "Necesitamos un acuerdo robusto y justo", dice la 'embajadora' global del clima, reclamando de paso el liderazgo de las mujeres en un tema tan palpitante. "No podemos descargar todo el peso en los países que aspiran a mejorar las condiciones económicas y sociales de su población. Pero la protección del medio ambiente ha ser también un principio esencial en ese camino".

"Seguirá habiendo muchas resistencias por parte de la industria de los combustibles fósiles y seguiremos viendo intentos de distorsionar la ciencia", advierte la ex presidente de Irlanda. "Pero hay un parte muy importante de la economía que ya ha asumido lo que está en juego y ha apostado por el crecimiento verde".

"Lo que necesitamos ahora son mensajes fuertes de los líderes mundiales", afirma Robinson, que se ha prestado a asistir al secretario general de la ONU Ban Ki-moon y a su hasta ahora infructuosa lucha por la causa del cambio climático. Robinson propone que se avance por la misma senda que los Objetivos del Milenio, que arrancaron a trompicones y que culminarán en el 2015 con la sensación de que el mundo se ha puesto finalmente en marcha para combatir la pobreza extrema.

"Algo así es lo que necesitamos ante el reto del cambio climático", concluye Robinson, con la mirada puesta en la cumbre de París del 2015 en la que se volverá a poner sobre la mesa un nuevo acuerdo sobre los límites a las emisiones. "Será una fecha clave y ese año puede ser tremendamente importante para lograr el giro que necesitamos".

No hay comentarios: