lunes, 30 de septiembre de 2013

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Osakidetza impulsa una Estrategia de Seguridad del Paciente para los próximos cuatro años

 
Vitoria (01/10/2013) - Redacción

La Jornada Seguridad del Paciente, que tiene carácter anual, busca compartir las iniciativas y proyectos más interesantes entre las diferentes organizaciones que componen el Servicio Vasco de Salud

Promover la cultura de la Seguridad del Paciente y compartir experiencias entre los profesionales sanitarios son los objetivos de la Jornada Seguridad de Paciente del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), en la que se han dado cita expertos de reconocido prestigio y que ha sido inaugurada por el Consejero de Salud, Jon Darpón.
Durante su intervención, Darpón ha destacado que "si bien Osakidetza ha alcanzado un significativo grado de reconocimiento por la calidad y la seguridad de sus prestaciones sanitarias es consciente, dado el incremento de la actividad, la creciente complejidad de los procedimientos y la legítima aspiración de las personas, de la necesidad de seguir profundizando en diferentes líneas de actuación que consigan el máximo nivel de seguridad para los pacientes", algo que ha significado como "un compromiso".
"La seguridad del paciente", ha dicho, "ocupa un lugar destacado entre las acciones específicas de gobierno para nuestro Departamento. Es algo que nos preocupa y vamos a trabajar a fondo en ello"
En relación a las nuevas líneas estratégicas, el consejero ha señalado que "en Osakidetza no sólo pretendemos mantener y consolidar las líneas de acción actuales, sino que en las próximas semanas vamos a iniciar, con carácter corporativo, nuevos proyectos relacionados con las prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, la conciliación de la medicación, la identificación inequívoca de los pacientes y la implicación de los ciudadanos en su propia seguridad".
Estas líneas de acción se recogen en la Estrategia de Seguridad del Paciente de Osakidetza que, de conformidad con el Plan de Salud 2013-2020 que será presentado en breve y el Plan Estratégico de Osakidetza, contempla la incorporación de nuevas líneas de acción corporativas.
La primera de estas líneas de acción es la identificación inequívoca de los pacientes: identificación física del paciente hospitalizado; verificación de su identidad en las aplicaciones informáticas e identificación del paciente no hospitalizado en todas las organizaciones de Osakidetza. Junto a ella está la conciliación de la medicación: revisión del total de la medicación prescrita al paciente con el fin de evitar interacciones negativas.
Y además, la implicación del paciente en la seguridad de la atención sanitaria: que el paciente se responsabilice de su salud, seguridad y estilo de vida y se implique en sus cuidados, permite aprovechar su conocimiento y experiencia sobre su propio problema para identificar riesgos y proponer barreras a problemas de seguridad. El paciente debe estar informado de los beneficios y riesgos que conlleva su asistencia y tomar un papel activo en la detección y resolución de fallos en la seguridad de cada acto sanitario.
Programa Corporativo de Seguridad del Paciente
Osakidetza, que lleva más de dos décadas dedicada a la búsqueda y promoción de la seguridad del paciente, cuenta con un Programa Corporativo en el que se recogen, entre otras, diferentes líneas de trabajo.
La primera de ellas es la prevención de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria, línea cuyo proyecto más destacado es el Plan INOZ (Plan de Vigilancia y Control de las Infecciones Nosocomiales) que incluye todas las actividades de vigilancia, prevención y control de las infecciones en los hospitales de Osakidetza y los proyectos Bacteriemia Zero y Neumonía Zero para la prevención de las infecciones en las Unidades de Cuidados Intensivos.
Bacteriemia Zero busca reducir los riesgos de infecciones asociadas a la utilización de catéteres. Por su parte, Neumonía Zero trata de prevenir la neumonía asociada a la ventilación mecánica.
Cirugía segura; seguridad en el proceso asistencial gestación-parto-puerperio; sistema de notificación y aprendizaje en Seguridad del Paciente, aprendizaje de los propios errores a partir de las notificaciones de los profesionales; optimización de la prescripción de pruebas diagnósticas que utilizan radiaciones ionizantes; buenas prácticas asociadas a la administración de la medicación; buenas prácticas asociadas a los cuidados de enfermería; seguridad transfusional; y formación en Seguridad del Paciente son otras líneas de trabajo.
En el plantel de expertos que han participado en la Jonada se encontraban, Tommaso Bellandi, del Centro de Gestión de Riesgos Clínicos y Seguridad del Paciente de la Región Toscana, Italia, y Jesús María Aranaz, jefe de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Universitario San Juan de Alicante.

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