sábado, 28 de septiembre de 2013

Objetivo global: reducir la ECV un 25% en 12 años - DiarioMedico.com

Objetivo global: reducir la ECV un 25% en 12 años - DiarioMedico.com
Programa 25 antes del 25

Objetivo global: reducir la ECV un 25% en 12 años

Reducir la incidencia de patologías cardiovasculares en 2025 es el objetivo de la Federación Mundial del Corazón, a la que se han unido la FEC y la SEC.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  27/09/2013 00:00



Reducir el consumo de alcohol, de tabaco y de sal, y las cifras de presión arterial al tiempo que se disminuye el sedentarismo y se frena el progreso de la diabetes yla obesidad, es el objetivo que se ha planteado en el Programa 25 antes del 25 para 2025 la World Heart Federation (Federación Mundial del Corazón), para reducir al 25 por ciento la mortalidad prematura por patologías cardiovasculares, y en la que participan la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC).

El reto es no bajar la guardia en tiempos de crisis, ya que los datos en Grecia muestran un aumento de la morbimortalidad, la incidencia de ECV e infartos (IAM). "Hay que prevenir con programas de salud pública los factores de riesgo. Su impacto no es el mismo en función de dónde se produzcan. Galicia, por ejemplo, es la comunidad con mayor consumo de sal", ha dicho José Ramón González-Juanatey, presidente electo de la SEC, a propósito de la Semana del Corazón, y del Día del Corazón, que se celebra el domingo. Por eso, 25 antes del 25 adaptará sus objetivos a cada país. González-Juanatey ha resaltado la necesidad de reducir el consumo del tabaco -12 millones de españoles continúan fumando- y de no dar marcha atrás en la Ley Antitabaco. José Luis Palma, vicepresidente de FEC, critica la posible medida "en desfavor de las ECV, el cáncer y las patologías respiratorias".

La FEC y la SEC apuestan por la educación sanitaria para adoptar medidas que atajen los factores de riesgo modificables de patologías no transmisibles, al tiempo que se progresa en atención precoz al IAM, investigación, telemedicina y cirugía cardiaca. "Debemos comprometernos con la excelencia asistencial para evitar desigualdades", ha dicho González-Juanatey.

Según Palma,el Proyecto Euroheart II -cuya reunión se realizó ayer en Madrid-, que analiza cómo modificar los hábitos alimentarios y de ejercicio para reducir la incidencia de ECV, muestra que "el 48 por ciento de los españoles no hacen ejercicio y el 24 de los niños tienen sobrepeso y obesidad, frente al 15 por ciento de los europeos". Según Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Madrid, la educación del paciente es básica en la prevención secundaria, y ha añadido que hay que ser conscientes de la cronicidad y mantener una buena relación con médicos y enfermeras para resolver cualquier duda.

No hay comentarios: