SEDAP reivindica un cambio de modelo de la organización sanitaria con más peso y autonomía en la gestión de los profesionales
Granada (27/09/2013) - Redacción
• La mejoría de la gestión clínica pasa por la profesionalización de los directivos, una mayor atención a la cronicidad y el progreso en la evaluación de resultados, se destaca en el Aula de la Sociedad Española de Directivos de la Atención Primaria, que se celebra en Granada con la colaboración de Pfizer
• Los primeros resultados de las experiencias de gestión clínica que se están desarrollando en distintas CC.AA. están demostrando mejoras en la calidad asistencial y la eficiencia sin suponer un incremento del gasto sanitario
Según la doctora Marta Aguilera Guzmán, presidenta de SEDAP, en los "últimos años se han dado pasos importantes en la mesogestión y en el desarrollo e implementación de una herramienta fundamental como es la informatización de los sistemas de información a todos los niveles de la gestión".
No obstante, recuerda esta experta, los retos pendientes son muchos en cuanto a gestión clínica, atención a la cronicidad, profesionalización de los directivos y avance en la evaluación en resultados en salud y en modelos de provisión de servicios.
Más concretamente, la doctora Aguilera cree que son varios los factores necesarios para alcanzar una mayor eficiencia: "La sensibilización y la formación de los profesionales sanitarios en gestión, el cambio de los estilos de dirección hacia aquellos más facilitadores y de apoyo a las Unidades de Gestión Clínica y la apuesta decidida de los políticos al cambio de modelo de la organización sanitaria en el que haya más protagonismo de los profesionales, dándoles mayor participación en la toma de decisiones y mayor autonomía en la gestión".
En este sentido, Ana Sanz, jefa de Relaciones Institucionales de Pfizer, subraya que "es necesario que las empresas privadas trabajemos junto al SNS en el proceso de cambio cultural en el que se encuentra inmerso, buscando la eficiencia de sus sistemas para formar adecuadamente a los profesionales y así, finalmente, diseñar los procesos necesarios para que las autoridades sanitarias puedan tomar decisiones con criterios de sostenibilidad mutua".
Avance en los Análisis de Resultados en Salud
El Análisis de Resultados en Salud es un factor fundamental en la mejora de la gestión. La presidenta de SEDAP reconoce que "hay que ser conscientes de que este tipo de evaluación es sumamente compleja, pero esto no puede ser una disculpa para no realizar este tipo de estudios. El análisis tendrá sus limitaciones pero irán poco a poco aproximándose al conocimiento del impacto en salud".
Por ello, señala, tanto los centros de salud como los hospitales deben estar implicados en estos estudios, ya que no pueden evaluarse resultados en salud independientemente en la mayoría de los problemas de salud, así como tampoco pueden ser independientes de otros departamentos de salud como la salud pública.
La colaboración público-privada en la mejora de la gestión
El aumento de la cronicidad es un hecho desde hace muchos años y el sistema de salud debe adecuarse a ello. Actualmente, se estima que 85 de cada cien consultas de Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios están relacionadas con patologías crónicas. Por tanto, debe representar una prioridad en las políticas sanitarias y reflejarse en las estrategias de las administraciones estatal y autonómica.
En la actualidad existen varios modelos de colaboración público-privada, como las concesiones administrativas y las entidades de base asociativas (EBA) en AP. Sobre esta línea de cooperación, la doctora Aguilera subraya la importancia de que la evaluación de los modelos se realice con transparencia y objetividad, para valorar las colaboraciones que puedan añadir valor al SNS.
Según la presidenta de SEDAP, las mejoras en la gestión no tienen por qué suponer un mayor gasto para la Administración; "de hecho -señala- las experiencias de Gestión Clínica que se están desarrollando en distintas Comunidades Autónomas no están repercutiendo en un incremento del gasto sanitario, y parece que los primeros resultados van orientados a mejoras en la calidad asistencial y a una mayor eficiencia, con buena satisfacción de los ciudadanos y profesionales".
Así, una buena gestión puede suponer para los pacientes una mejora considerable en la atención que se les presta, ya que esta será menos fragmentada, más segura y, por tanto, de mayor calidad. Al tiempo, apunta esta experta, "el SNS puede gozar de un mejor clima laboral, una mayor satisfacción por parte de los profesionales, y una mayor efectividad y eficiencia".
Según la doctora Aguilera, los primeros resultados que se van conociendo indican que el modelo de Gestión Clínica puede ser el más adecuado entre Primaria y Hospitalaria: "Hay que plantearse que este modelo debe diseñarse de tal manera que se garantice la integración asistencial, bien mediante Unidades de Gestión Clínica entre niveles asistenciales, bien mediante compromisos de gestión por procesos entre ambas. Este planteamiento es clave para la continuidad asistencial, la calidad de la atención y la rentabilidad de recursos como, por ejemplo, la no duplicidad de pruebas diagnósticas", concluye.
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