El nuevo modelo retributivo para los directivos de Osakidetza, “más transparente y acorde con la actual coyuntura socioeconómica”
Vitoria (28-30/09/2013) - Redacción
• En la presentación del nuevo modelo el consejero de Salud, Jon Darpón, resalta que éste responde a los compromisos adquiridos por el Gobierno Vasco de reducir las estructuras directivas y de revisar las retribuciones
• "El sistema retributivo anterior llevaba aparejado un importante componente variable, aspecto que no parece el más adecuado dadas las circunstancias económicas actuales", destaca el consejero
Según ha manifestado al comienzo de su intervención, este nuevo sistema de retribución fue aprobado por el Consejo de Administración de Osakidetza el pasado día 18 de julio y es consecuencia directa del compromiso adquirido por el Ejecutivo Vasco y el Departamento de Salud de reducir las estructuras directivas y de revisar las retribuciones de los altos cargos de Osakidetza de acuerdo a la actual situación social y económica.
Según ha explicado el consejero Jon Darpón, "el sistema retributivo anterior llevaba aparejado un importante componente variable, aspecto que no parece el más adecuado dadas las circunstancias económicas actuales".
El consejero de Salud ha explicado también a los representantes parlamentarios que las nuevas retribuciones de los puestos directivos de Osakidetza se configurarán en una única retribución total en concepto de sueldo que reconoce económicamente el desempeño del puesto y la consecución de los objetivos establecidos dentro de las líneas generales del Servicio de Salud y cuyo grado de cumplimiento será objeto de seguimiento mediante los oportunos controles de gestión y actividad.
"En estos momentos y en un ente público como Osakidetza, una retribución fija responde de manera más transparente y más clara a los compromisos adquiridos. Así, una estructura salarial basada en un sueldo fijo resulta ajustada a los principios definidos dentro del código ético y de conducta que han de observarse en el desempeño de los cargos", ha señalado Jon Darpón.
Tabla retributiva del personal
En coherencia con lo señalado por el consejero de Salud, la nueva tabla retributiva del personal directivo aprobada tiene un coste total inferior de 281.000 euros respecto de los importes máximos aprobados para cada puesto en los años 2010-2012.
Además, en esta línea, ha señalado que se ha establecido una concordancia con la evolución que han experimentado las retribuciones del personal de Osakidetza, "dándosele el mismo tratamiento respecto de las congelaciones o disminuciones salariales que, en su caso, se han aplicado estos últimos años".
En este sentido ha querido recordar que durante los años 2010-2012 la reducción del salario de los directivos de Osakidetza fue de un 3,8 por ciento mientras que la reducción salarial del resto de la plantilla fue del 3,2 por ciento.
Para finalizar, y a modo de resumen Jon Darpón ha reiterado ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento Vasco que "este modelo responde a la necesidad de transparencia, al reforzamiento de la responsabilidad de la gestión, a la orientación al nuevo modelo de organizaciones integradas que pretendemos consolidar y a la actual coyuntura socioeconómica"
No hay comentarios:
Publicar un comentario