sábado, 28 de septiembre de 2013

Crece el mercado de vientres de alquiler en EEUU para chinos ricos - DiarioMedico.com

Crece el mercado de vientres de alquiler en EEUU para chinos ricos - DiarioMedico.com

La emigración como incipiente

Crece el mercado de vientres de alquiler en EEUU para chinos ricos

Estados Unidos se está convirtiendo en un incipiente mercado de maternidad subrogada para ciudadanos chinos adinerados.
G. E.   |  26/09/2013 17:51



Estados Unidos se está convirtiendo en un incipiente mercado de maternidad subrogada para ciudadanos chinos adinerados que encuentran así una manera de obviar las rígidas políticas gubernamentales de planificación familiar, que simplemente no pueden concebir o que quieren que sus hijos tengan la nacionalidad estadounidense, informa Reuters.
  • La firma que gestiona vientres de alquiler 'Circle Surrogacy' cierra unos 140 contratos al año, el 65 por ciento son de fuera de Estados Unidos
Otro atractivo de este servicio es la emigración, pues cuando los hijos cumplen 21 años pueden solicitar para sus padres la residencia permanente (con permiso de trabajo incluido) en Estados Unidos.
Aunque no existen datos precisos sobre el número total de ciudadanos chinos que han solicitado o utilizado madres de alquiler estadounidenses, agencias de ambos países que operan en el sector aseguran que la demanda ha crecido sensiblemente en los dos últimos años.

Un ejemplo es Circle Surrogacy, una firma con sede en Boston, que ha gestionado media docena de casos de maternidad subrogada en los últimos cinco años. "Me sorprendería mucho que esa cifra no se duplique en los próximos cuatro meses -señala John Weltman, su presidente, tal es el interés que hemos detectado a través de negociaciones muy avanzadas con China".

Esta agencia cierra unos 140 contratos de subrogación al año, el 65 por ciento de clientes de fuera de Estados Unidos. Acaba de abrir una delegación en California dedicada especialmente a usuarios asiáticos, que tienen mejor conexión por avión con la costa oeste. Weltan tiene prevista la contratación de un representante en Shanghai dentro de unos meses.

El servicio básico de subrogación que ofrecen las agencias chinas que operan en Estados Unidos cuesta entre 120.000 y 200.000 dólares, una cifra que solo pueden permitirse los más adinerados del país. "Si añades los billetes de avión y otros gastos por sólo 300.000 dólares consigues dos hijos y la familia entera puede emigrar a Estados Unidos", explica el representante de una de estas firmas.

Nacionalidad
Por otra parte, un número cada vez mayor de mujeres chinas embarazadas viajan a Estados Unidos para dar a luz y aprovechar que la décimocuarta enmienda de la Constitución concede la nacionalidad al nacido en territorio norteamericano.

Tampoco aquí se dispone de cifras precisas, pero sí de indicios que perfilan la tendencia: desde el hecho de que el número de visitantes chinos a Estados Unidos ha pasado de 1 millón en 2010 a 1,8 millones en 2012, hasta que el asunto se ha convertido ya en tema de una comedia romántica, Finding Mr. Right, estrenada el pasado marzo en China.

No hay comentarios: