domingo, 29 de septiembre de 2013

XV Jornada de la Función Consultiva :: El Médico Interactivo :: Rodríguez Sendín: "¿De quién va a ser la responsabilidad si un paciente crónico no puede pagar los medicamentos?"

:: El Médico Interactivo :: Rodríguez Sendín: "¿De quién va a ser la responsabilidad si un paciente crónico no puede pagar los medicamentos?"

Rodríguez Sendín: "¿De quién va a ser la responsabilidad si un paciente crónico no puede pagar los medicamentos?"


Zamora (28-30/09/2013) - Redacción

El presidente de la OMC ha participado en la XV Jornada de la Función Consultiva, organizada por el Consejo Consultivo de Castilla y León

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha participado en la XV Jornada de la Función Consultiva, organizada por el Consejo Consultivo de Castilla y León, en la que ha reflexionado sobre las consecuencias de los recortes en la prestación de los servicios sanitarios y hasta dónde puede llegar la responsabilidad de los profesionales médicos, según ha informado 'medicosypacientes', el órgano de difusión de la OMC.
El Dr. Rodríguez Sendín comenzó su intervención preguntándose si todos entendemos lo mismo cuando hablamos de universalidad, equidad y calidad en el SNS y de quien es la responsabilidad ante la justicia derivada de no cumplir con las obligaciones derivadas de tales cualidades.
"¿Cómo entiende un juez la responsabilidad derivada de no prestar igual atención a un paciente en situación irregular? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad del médico ante las consecuencias de un paciente crónico que no puede pagar los medicamentos?", se preguntó el presidente de la OMC aludiendo a la responsabilidad ante el copago hospitalario de medicamentos de dispensación ambulatoria para dolencias graves o crónicas que entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre.
Rodríguez Sendín participó en una mesa en la que se analizaron 'Diferentes perspectivas de la responsabilidad de la Administración por la prestación de la asistencia Sanitaria en un contexto de crisis económica'. El presidente de la OMC abordó el tema desde la perspectiva de la responsabilidad de los profesionales sanitarios.
Así, subrayó que "la obligación del médico es ofrecer el mejor servicio posible a los ciudadanos y seguir respetando los principios éticos y valores del médico", pero dijo que con los recortes en la prestación de servicios sanitarios "no es posible conseguir los mismos niveles de atención" y "en el medio de este conflicto, siempre está el profesional, que debe asumir los riesgos" situación ante la que "los médicos se sienten inseguros", aseguró.
El presidente de la OMC reclamó una "mayor seguridad jurídica" porque, según él, en la actualidad, los médicos "están tan pendientes de las consecuencias que de los resultados". "Se debe hacer algo para que ante un error, sin ánimo de hacer daño a alguien y sin mediar interés alguno no se frustre la carrera de cualquier profesional", dijo, al tiempo que criticó algunas sentencias judiciales que han llegado a penalizar económicamente más un error de praxis médica que un crimen.
Inauguración por parte del consejero
La Jornada celebrada en Zamora fue inaugurada por el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia.
En la mesa del presidente de la OMC participaron además José Suay, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, catedrático de Derecho Administrativo; Pedro Feliciano Sabando, consejero del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid; Aquilino Yáñez, abogado de los Colegios de Abogados de A Coruña y Madrid. Moderó el debate Javier Fernández Costales, Consejero Emérito del Consultivo de Castilla y León y Catedrático Emérito de Derecho Civil.
La Sanidad y los distintos enfoques jurídicos, profesionales y técnicos de la prestación de la asistencia sanitaria marcaron el primer día de debate de las XV Jornadas de la Función Consultiva. En la inauguración de la Jornada, el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, se refirió a las reclamaciones ciudadanas por asistencias sanitarias y vinculó su aumento no especialmente a la crisis, sino más bien "a una sensibilidad más profunda" en torno a la Sanidad.
Explicó que el Consejo Consultivo viene interviniendo desde hace años en este tipo de reclamaciones que ha ido creciendo y que, en lo que va de año, ya se han igualado las consultas por reclamaciones sanitarias dictaminadas a lo largo de todo el año 2012, que fueron 200, y dijo que el conjunto de las indemnizaciones solicitadas en los expedientes en los que ha intervenido el Consultivo castellano y leonés supera los 28 millones de euros.
Aportación de soluciones
Mario Amilivia abogó porque estas Jornadas se conviertan en unos días abiertos a la búsqueda de las mejores soluciones para los problemas de los ciudadanos. "Deben posibilitar un debate plural, rico, de confrontación de opiniones".
Por su parte, Antonio María Sáez Aguado hizo referencia a las reclamaciones por asistencias sanitarias en ámbito de Castilla y León, 2.642 en diez años, y en las que en un 96 por ciento de los casos existió coincidencia con los dictámenes del Consejo Consultivo.
El consejero de Sanidad apeló a que sean los profesionales quienes gestionen la Sanidad y, en este sentido, subrayó que se están acometiendo "reformas para garantizar la sostenibilidad del modelo de Sanidad en el futuro y en ello tienen mucho que ver los profesionales".
Por su parte, Pedro Feliciano Sabando, quien destacó la importancia de la relación médico-paciente, reclamó "condiciones idóneas" para el ejercicio profesional de los médicos y censuró la presentación de reclamaciones patrimoniales sanitarias "que atentan contra el sentido común, y que además suponen dinero y dedicación". Valoró la implantación de una tasa para frenar este tipo de reclamaciones.
En una vertiente más jurídica, Sabando reclamó una reflexión sobre "la oferta letrada a la puerta de algunos Hospitales", en concreto los que calificó de "perseguidores de ambulancia". Censuró que se estén produciendo "interpretaciones abusivas" del derecho en esta materia y subrayó las incertidumbres en relación a la cumplimentación y efectos del consentimiento informado, infracción de la Lex Artis y legitimación pasiva. "La Administración" -dijo- "no es una aseguradora universal. Los pacientes sólo deberían reclamar los daños que jurídicamente no tienen el deber de soportar".
Por su parte, Aquilino Yáñez abordó el papel de los profesionales de la Abogacía en relación a las reclamaciones patrimoniales de índole sanitario, incidiendo en sus distintas vertientes jurídicas.

No hay comentarios: