domingo, 29 de septiembre de 2013

Los oncólogos denuncian ante el Defensor del Pueblo el acuerdo de equivalencias de la Junta de Andalucía - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los oncologos denuncian ante el Defensor del Pueblo el acuerdo de equivalencias de la Junta de Andalucia - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Los oncólogos denuncian ante el Defensor del Pueblo el acuerdo de equivalencias de la Junta de Andalucía

JANO.es · 27 Septiembre 2013 13:55

La SEOM entiende que esta medida merma las posibilidades terapéuticas, deteriora el valor de la innovación y limitan la capacidad del médico para prescribir a cada paciente el medicamento que considera más adecuado.

La Sociedad Española de Oncología Médica se ha reunido hoy con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a fin de solicitar su ayuda para dejar sin efecto el acuerdo de la Junta de Andaluciá sobre equivalencias terapéuticas alternativas. Según entiende la CEOM, la medida es "radicalmente contraria a la legislación estatal de prescripción y dispensación de medicamentos y discrimina gravemente a los pacientes andaluces".
Mediante esta queja, a la que se han adherido el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD) y la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), la SEOM manifiesta su rechazo a las equivalencias que establece la Junta entre medicamentos oncológicos distintos, dado que "merman las posibilidades terapéuticas, deterioran el valor de la innovación y limitan la capacidad del médico para prescribir a cada paciente el medicamento que considera más adecuado". La sociedad médica recuerda, asimismo, que, en lo que respecta al cáncer, la elección de uno u otro tratamiento constituye "una delicadísima decisión médica en la que la Administración no puede ni debe interferir".

"El uso de los mejores tratamientos oncológicos es un derecho irrenunciable", continúa la nota divulgad por la SEOM, "que no tiene por qué estar reñido con un empleo racional de los recursos y un mayor celo en la contención del gasto".

La SEOM ha solicitado a la Defensora del Pueblo a que inste a la Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía la retirada del citado acuerdo, y se ha ofrecido a informarle de las desigualdades que vaya detectando a través del Observatorio de Acceso a Fármacos Oncológicos.

Noticias relacionadas

12 Sep 2013 · Actualidad

Los oncólogos denuncian ante el Defensor del Pueblo el acuerdo de equivalencias terapéuticas

La SEOM aduce que es contrario a la legislación estatal de prescripción y dispensación de medicamentos y discrimina gravemente a los pacientes andaluces.

No hay comentarios: