domingo, 29 de septiembre de 2013

Expertos valorizan la innovación en la investigación, diagnóstico y aplicación terapéutica de la imagen médica avanzada :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Expertos valorizan la innovación en la investigación, diagnóstico y aplicación terapéutica de la imagen médica avanzada

Expertos valorizan la innovación en la investigación, diagnóstico y aplicación terapéutica de la imagen médica avanzada


Madrid (28-30/09/2013) - Ana Montero

En el transcurso de la jornada de trabajo, organizada por la Fundación Bamberg, en colaboración con la revista EL MÉDICO, y encuadrada en el ámbito de AMI4Europe, grupo en el que los clusters de Madrid Biocluster y Salud y Bienestar de Madrid Network colaboran activamente, expertos en imagenología médica han analizado temas que afectan a la innovación en la imagen médica y sus soluciones de mercado

Dentro del entorno AMI4Europe, grupo del que forman parte los clusters de Biotecnología y de Salud y Bienestar de Madrid Network, ha tenido lugar una jornada de carácter fundamentalmente académico, en la que expertos de diferentes ámbitos, entre otros, responsables de investigación y desarrollo de soluciones en imagen médica, tanto en proyectos académicos como industriales, así como clínicos y técnicos participantes en proyectos de imagen médica o usuarios de tecnologías de la imagen para el diagnóstico y la aplicación terapéutica, han analizado el papel de la innovación en la investigación, diagnóstico y aplicación terapéutica de la imagen médica avanzada
Así pues, en este foro, organizado por la Fundación Bamberg, en colaboración con la revista EL MÉDICO, se han abordado varios temas, entre otros: cómo lograr la innovación disruptiva en la imagen médica avanzada; o cómo acercar la imagen al paciente, con el paradigma de la movilidad como denominador común; y también la puesta en valor de las ideas y el impacto y la evaluación del retorno en proyectos, etc. Y es que, tal y como ha señalado Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, “la Medicina en el futuro va a pivotar sobre las técnicas de manejo de la imagen que, además de proporcionar más información, van más allá de la propia imagen”.
En este contexto, el Dr. José Luis Carreras, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y catedrático de Medicina Nuclear en la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado los hitos más importantes en la evolución de las técnicas de imagen, más concretamente, el paso del PET-TAC (técnica de diagnóstico de tipo híbrido que combina en un único equipo un sistema de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y un sistema de Tomografía Axial Computerizada (TAC) al PET-RM, que sustituye las tomografías computarizadas por tecnología de resonancia magnética, soluciones en las que algunas industrias de tecnologías sanitarias, como Philips y General Electric (GE), ya están trabajando. Entre las ventajas del PET-RM, el profesor Carreras ha señalado que se reduce hasta en un 80 por ciento la radiación y la que queda (un 20 por ciento) es menos dañina que la que produce el TAC; que puede ser utilizada en jóvenes y niños o en aquellos pacientes en los que los estudios se repiten con asiduidad; y que corrige los movimientos de los órganos y permite la segmentación de los órganos para luego hacer las diferentes medidas, entre otras.
“Las mayores expectativas con esta nueva tecnología, en aplicación clínica, están fundamentalmente en las áreas de Neurología, Neurociencias y Oncología, orientadas, principalmente, al diagnóstico temprano de las enfermedades; a la determinación precisa de la extensión de la lesión; con el fin de mejorar el proceso y el flujo de trabajo; y en aras de desarrollar una Medicina personaliza”, ha destacado el profesor, quien, a su vez, ha manifestado su deseo de que estas tecnologías estén implantadas en España en el período de un año puesto que, como ha defendido, “son el beneficio del paciente y de la economía”.
Innovación en la imagen médica avanzada
Por su parte, el Dr. Juan Álvarez-Linera, jefe de Neuro-radiología del Hospital Rúber Internacional, ha abordado el tema de la Neuroimagen y su post-proceso como una oportunidad de I+D+i. En este sentido, el experto ha hablado de la multidimensionalidad de datos que ofrece la neuroimagen, en término de estructura, conectividad y funcionalidad, y cómo su análisis, que hoy es fundamentalmente cualitativo ha de tender a la cuantificación y a la imagen paramétrica. Asimismo, el Dr. Linera ha señalado que, para la gestión de los datos que ofrece este tipo de imagen, es necesario un desarrollo de programas que faciliten la automatización de la información, que sean de fácil manejo para los profesionales y con criterios homologados y estandarizados. Además, el experto ha insistido en que son necesarias aplicaciones en formación para que los profesionales adquieran experiencia en el manejo de estas herramientas que, como ha lamentado, “no están accesibles en todos los hospitales, tan sólo en los de referencia”. Por último, el Dr. Álvarez-Linera se ha referido a una solución tecnológica, concretamente la RM Funcional, orientada a detectar y diagnosticar en las fases pre-clínicas en la enfermedad de Alzheimer, incluso antes del deterioro cognitivo.
En esta línea, el Prof. Francisco del Pozo Guerrero, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y director del grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) del departamento de Tecnología Fotónica de la ETSI Telecomunicación, ha abordado el tema de la conectividad del cerebro y cómo ésta se puede analizar a través de la RM Funcional o de la electroencefalografía (EEG). “El reto está en encontrar una metodología de descripción global de redes complejas, es decir, herramientas válidas para extraer conclusiones de la información derivadas de esas conexiones y redes cerebrales”, ha manifestado el experto.
Acercar la imagen al paciente
Tal y como han defendido los expertos, el reto es desarrollar herramientas que faciliten el camino al paciente tanto en el proceso de su enfermedad como en su relación con los profesionales. En este sentido, en el foro, se han puesto en valor algunas iniciativas cuyo objetivo es poner en marcha soluciones tecnológicas (TICs) orientadas a asegurar la calidad de vida del paciente. En este sentido, el Dr. Pedro Pérez Segura, adjunto del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, ha hablado de la aplicación móvil “Oncodolor”, para tratar el dolor en los pacientes oncológicos, “el objetivo de esta herramienta, que está en plena fase de implantación, es convertir al paciente y a su familia en parte activa del control del dolor oncológico, con control en tiempo real por parte del equipo sanitario”, ha argumentado el Dr. Pérez Segura.
Por su parte, el Dr. David Labajo Izquierdo gerente de marketing y desarrollo de negocio eHealth de Telefónica España, ha explicado el catálogo de soluciones tecnológicas de Telefónica eHealh, cuyo objetivo es conseguir una “Sanidad conectada”. Entre ellos, el experto se ha referido al proyecto piloto de gestión remota de pacientes pediátricos con insuficiencia respiratoria del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, concretamente un grupo de 25 pacientes, quienes con un tablet en su hogar tienen garantizada una visión remota de control de síntomas y mediciones biomédicas, otros aspectos relacionados con la enfermedad, contenido educativo, etc.- y también una supervisión virtual por parte del equipo sanitario. Al hilo de estos, algunos participantes del encuentro han lamentado que aunque se lleva mucho tiempo hablando de este tipo de soluciones tecnológicas de control remota de pacientes, aun, no existe compromiso y voluntad de implantarlos por parte de las administraciones sanitarias.
Por último, Carlos Guardiola Ortuño, director de desarrollo de negocio Mediante Software, ha puesto sobre la mesa la existencia de aplicaciones móviles (apps) de salud cuyo contenido no responde a las necesidades clínicas ni de pacientes ni de profesionales, de ahí la necesidad y la importancia de desarrollar herramientas en este sentido que se alineen con sus expectativas reales.
Valor de la innovación en imagenología médica y algunos casos de éxito
También ha intervenido en la jornada Eduardo Fraile Moreno, director técnico de la Unidad Central de Radiodiagnóstico de la Comunidad de Madrid, quien ha analizado la imagen como paradigma de la innovación médica, “el futuro no pasa por desarrollar nuevas técnicas diagnósticas, el gran avance, y estamos en los albores de ello, es poder cruzar toda la información que nos proporcionan todas esas nuevas técnicas, conseguir una interoperatibilidad real”, argumentaba el experto, quien, a su vez, añadía que “cuando consigamos ese reto la Medicina habrá cambiado radicalmente, será la Medicina de las “4P”: Predictiva, Preventiva, Personalizada y Participativa”.
Por su parte, Lluis Triquell, director de la Unidad de Bioindustrias & Farmacia de ANTARES Consulting, ha introducido un nuevo concepto “SROI” (de sus siglas en inglés Social Return Of Investment), que analiza y mide, en términos económicos, es decir, cuantifica, el impacto social de una inversión. Al hilo, el experto ha explicado algunas experiencias de entidades o servicios que han solicitado dicho análisis SROI, tales como el Ayuntamiento de Barcelona, para medir el impacto social del programa de atención domiciliaria de la Ciudad Condal o una compañía farmacéutica para medir el impacto social de los ensayos clínicos en el área de Oncología.
Para concluir el evento, se han presentado algunos proyectos innovadores de éxito tales como: aplicaciones móviles en Neurología, concretamente programas para la estimulación cognitiva, presentadas por el Dr. Alberto Marcos Dolado, adjunto a servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, quien ha defendido que “las apps son un nuevo paradigma en la generación de valor en el ámbito de la salud”.
Del mismo modo, José Manuel Santa Bárbara, gestor de proyectos I+D de Eresa Grupo Médico, ha presentado el consorcio “LIFE”, un grupo español, que surge en el seno de la Unidad Funcional de Mama, y que pretende aportar mejoras e innovación en el abordaje del cáncer de mama. Entre otras, como ha comentado, en el desarrollo de kits diagnósticos, nuevos biomarcadores de imagen, nuevos fármacos quimioterápicos, equipos multimodales…
Por último, el Dr. Alberto Sánchez-Reyes, doctor en Físicas y coordinador de radiofísicos del grupo IMO, ha analizado el papel de la imagen en la Oncología Radioterápica moderna, “aquí lo importante en la precisión, de ahí que los avances y la innovación en imagen sea tan necesarios”.

No hay comentarios: