domingo, 29 de septiembre de 2013

"Regular y controlar la profesión es promover un espíritu crítico", destaca Serafín Romero :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: "Regular y controlar la profesión es promover un espíritu crítico", destaca Serafín Romero

"Regular y controlar la profesión es promover un espíritu crítico", destaca Serafín Romero


Pamplona (28-30/09/2013) - Redacción

Así lo expuso el secretario general de la OMC el pasado miércoles en el Colegio de Médicos de Navarra, en una clase magistral dirigida a los alumnos de segundo ciclo de Medicina de la Universidad de la Comunidad Foral

El secretario general de la Organización Médica Colegial, el doctor Serafín Romero, ha defendido que "regular y controlar la profesión médica es promover un espíritu crítico, sin miedo a expresarse libremente y sin trabas del poder político o económico". Así lo expuso el pasado miércoles en el Colegio de Médicos de Navarra en una clase magistral dirigida  a los alumnos de segundo ciclo de Medicina de la Universidad de Navarra, ha informado 'medicosypacientes'
En el acto también participó Mª Teresa Fortún, presidenta de la institución colegial navarra, y Jorge Iriarte, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, junto a Pilar León, secretaria de la Comisión de Deontología del CM y profesora titular de Historia de la Ciencia en la Universidad de Navarra, y  Alberto Lafuente, vicesecretario del CM y miembro de la Comisión Técnica de la Fundación Red Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS).
Entre los asistentes se encontraban, además de la Junta Directiva del CM de Navarra y profesores de la Facultad de Medicina, los vocales nacionales de Médicos en Formación, Óscar Gorría, y de Médicos en Empleo Precario, Fernando Rivas.
El doctor Romero explicó a los estudiantes la naturaleza jurídica y fines de la OMC, formada por el Consejo General, los Consejos Autonómicos y los Colegios de Médicos, "que representan a los médicos colegiados de España y actúan como salvaguarda de los valores fundamentales de la profesión médica: la deontología y el código ético".
Hizo un repaso a las distintas normativas que contemplan la figura de los colegios de médicos: la ley de colegios profesionales, 1974; ley ómnibus, de 2009, estatutos OMC, 1980 y anteproyecto de ley de colegios profesionales, agosto 2013. En base a estas normativas definió los colegios de médicos  como "corporaciones de derecho público,  que cuentan con estructuras democráticamente constituidas, de carácter representativo y personalidad jurídica propia e independientes de la Administración del Estado".
Romero defendió la necesidad de la colegiación universal con el fin de lograr "la más eficiente, justa y equitativa regulación de la asistencia sanitaria y del ejercicio de la Medicina" y subrayó que en la tesitura actual los colegios de médicos se han marcado como línea estratégica "regenerar la Medicina a contracorriente".
Nuevo ideario profesional
Apostó por caminar hacía un nuevo ideario profesional "que nos permita intervenir en el diseño de la política educativa de pregado y especialidad y en la política demográfica de la profesión, regulando los números clausus y los desajustes en la oferta y demanda".
El doctor Romero abogó, asimismo, por "ejercer efectivamente la autorregulación que conlleva, además, promover la excelencia, reivindicar el ideario profesional en las instituciones empleadoras promoviendo la participación activa en la gestión clínica, introducir la validación, regular la entrada y el registro de profesionales, gestionar adecuadamente los errores médicos y establecer un nuevo contrato social, liderando el movimiento en pro de la calidad y seguridad asistencial y estableciendo alianzas con los demás agentes sociales".
Por otra parte, habló de control por parte de dichas corporaciones, en el sentido, de: defender y cuidar el espacio de intrusos profesionales, exigir comportamientos, conocer la epidemiología de la violencia y las agresiones en el ámbito sanitario y plantear soluciones, orientar o expedientar a los que de forma reiterada no cumplan, retirar a los médicos enfermos con ayuda del PAIME e implantar la validación periódica de la colegiación.
Finalmente, añadió la importancia de "crear y compartir espacios de trabajo e inteligencia medica con sociedades científicas, foro de la profesión, red de colegios solidarios, observatorios, etc; exigir formación médica y desarrollo profesional; crear y ofrecer garantías jurídicas; y mejorar el espacio profesional (ético, democrático, de libertad directiva y de responsabilidad compartida)".
Esfuerzo y grandeza
La doctora Fortún destacó que la Medicina es una profesión de esfuerzo y de grandeza en la dedicación a los más débiles y en el respeto hacia los pacientes. "Somos además profesionales de grandeza porque nos dedicamos a formar y a formarnos durante toda nuestra vida profesional, porque tenemos nuestro propio Código de Ética y Deontología y porque somos capaces de ayudar y orientar a los compañeros que lo necesiten, gracias al Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME). Pocas profesiones pueden decir lo mismo".
El decano de la Facultad de Medicina, Jorge Iriarte, destacó que la precolegiación es un paso más para formar parte de la vida profesional. "La Medicina no es solamente una forma de ganarse la vida, porque al médico se le exige más. La sociedad espera mucho de nosotros y tenemos el deber de responder con la dignidad que exige estar siempre al servicio del enfermo".
Pilar León, explicó a los futuros médicos la importancia de la deontología médica "construida por los propios médicos como respuesta y garantía al pacto que se establece entre la sociedad y la profesión. Si existe es porque así lo reclama y exige la sociedad en España y en el resto de los países". Añadió que la Deontología médica "guía e inspira la actividad profesional, garantiza la independencia de la profesión ante el poder político y protege a los ciudadanos frente a cualquier tipo de abuso".

No hay comentarios: