lunes, 9 de septiembre de 2013

Expertos coinciden en que la Ética tiene que salir de las aulas e instalarse en el quehacer diario de los médicos :: El Médico Interactivo ::

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Expertos coinciden en que la Ética tiene que salir de las aulas e instalarse en el quehacer diario de los médicos

 
Zaragoza (10/09/2013) - Redacción

Éste ha sido uno de los uno de los principales objetivos de la VIII edición del Curso de Verano sobre 'Enseñanza e Investigación en Bioética', celebrado entre los pasados 6 y 7 de septiembre en el Colegio de Médicos de Zaragoza

Convertir en eficaz la docencia de la ética y que su aprendizaje salga de las aulas para instalarse en el quehacer diario de los médicos ha sido uno de los uno de los principales objetivos de la VIII edición del Curso de Verano sobre 'Enseñanza e Investigación en Bioética', celebrado entre los pasados 6 y 7 de septiembre en el Colegio de Médicos de Zaragoza. Esta actividad formativa contempla, además, el abordaje del médico enfermo con repercusiones sobre el paciente, a través del PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo), así como el presente y futuro de las comisiones deontológicas, entre otros temas, ha informado 'medicosypacientes'.
El curso, promovido por el Instituto de Bioética y Ciencias de la Salud, la Facultad de Medicina de Zaragoza junto al Colegio de Médicos y la OMC, se ha convertido en lugar de encuentro y de referencia nacional e internacional para la formación y el debate sobre aspectos metodológicos e innovadores de la enseñanza y de la investigación en bioética, tanto en el grado como en el postgrado y en la formación continuada de profesionales de la salud. Así quedó plasmado durante su inauguración, el pasado viernes, a cargo de Rogelio Altisent, director de proyectos académicos de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza y del decano de la Facultad de Medicina, Javier Castillo.
El doctor Altisent explicó que en la organización de este curso hay un grupo de investigación en bioética oficialmente consolidado, con un buen número de doctores que ya han hecho su tesis investigando en este campo, contamos con bastantes doctorandos repartidos en cinco líneas de investigación. Hemos obtenido varios proyectos competitivos y tenemos publicaciones con buen factor impacto. Por tanto, la respuesta es afirmativa.
El doctor Javier Castillo destacó que el interés de la Facultad de Medicina por este curso parte de la necesidad de que los alumnos, además de residir en los conocimientos y habilidades, adquieran una formación en valores que ayude a comprender a ese paciente que se encuentra en un momento difícil y en una situación compleja. Este curso está originando una masa crítica de investigadores, de docentes, de profesionales implicados en la búsqueda de nuevas vías de trabajo en esta materia.
"La docencia de la ética sigue su camino de mejora en las facultades, al menos en la nuestra, hemos logrado incluirla en el curriculum y en los nuevos planes de estudio, con un compromiso de dedicación específica, lo cual constituye una buena oportunidad para los alumnos", indicó. El objetivo ahora, en su opinión está "en conseguir una mayor transversalidad, es decir, que no se acote sólo a un curso o a una asignatura, sino que tuvieran más reflejo durante toda la carrera. Estamos intentando buscar fórmulas que permitan esto junto con la Cátedra de Profesionalismo en la que intervienen tanto la OMC como el Colegio de Médicos de Zaragoza.
Ética de las relaciones entre profesionales
En este curso se incluyó en el programa científico una mesa redonda sobre la 'ética de las relaciones entre profesionales', un tema "sobre el que no existe mucha literatura, y que, sin embargo, los que tenemos experiencia en ética sabemos que es el cuello de botella de una diversidad de situaciones, sin poder pasar por alto su influencia en la calidad asistencial ", según expuso Altisent. Para este experto, en definitiva, no se trata sólo de un tema limitado a las actitudes sino que el médico ha de estar dotado de prudencia y sensibilidad para poder manejar este tipo de conflictos en las relaciones entre profesionales.
Así, de la mano de los expertos, Joan Monés, vocal de la Comisión Central de Deontología Médica de la OMC; Piedad Arazo, responsable del PAIME de Aragón y vicepresidenta segunda del Colegio de Médicos de Zaragoza, y de Blanca Porres, médico de familia y 'coach' personal y directivo se analizaron diversos aspectos relacionados con esta temática. Las dificultades en el día a día, el enfoque que requieren problemas de relación y situaciones que generan responsabilidad deontológica y el abordaje del médico enfermo con repercusiones sobre el paciente, a través del PAIME, fueron algunos de los contenidos que se trataron en esta mesa redonda.
Presente y futuro de las Comisiones de Deontología
El sábado 7 de Septiembre, se celebró, dentro de este Curso, la mesa titulada 'Presente y Futuro de la Comisiones de Deontología en los Colegios Profesionales'. En esta mesa, formada por tres miembros del Colegio de Médicos de Vizcaya y moderada por el profesor Rogelio Altisent, se abordaron tanto las funciones actuales de las Comisiones de Deontología, como la importancia y el papel que éstas deberían tener en la formación de los estudiantes en las Facultades de Medicina y durante el postgrado, según información aportada por el Colegio de Médicos de Vizcaya.
Jacinto Bátiz, presidente de la Comisión de Deontología de la institución bilbaína, hizo una exposición sobre cuáles son las funciones y la misión de una Comisión de Deontología de un Colegio de Médicos.
El debate surgió más tarde, con las intervenciones del Dr. Rafael Olalde, secretario, y el Dr. Fabián Goitia, vocal de la Comisión de Deontología de dicho Colegio. Fueron ellos los que presentaron para su discusión ideas tales como: ¿Habría que modificar el modo de elección de las Comisiones de Deontología? ¿Todos los Colegios las eligen de la misma manera? ¿Están difundiendo los Colegios y sus Comisiones de Deontología los contenidos del Código utilizando todos los medios a su alcance? ¿Cómo se organizan en la actualidad las relaciones entre las Comisiones y los Colegios? ¿Hasta qué punto deben ser las Comisiones de Deontología órganos independientes?
Todas estas cuestiones propiciaron la participación de los asistentes al debate de un modo muy activo, tras el cual, se llegó a algunas de conclusiones. La primera es que es fundamental facilitar la difusión de los contenidos del Código de Deontología Médica utilizando todos los medios al alcance de los Colegios. En este contexto, el Colegio de Médicos de Vizcaya presentó el Blog de su Comisión de Deontología, llamado 'Ética y Deontología Médica de Vizcaya'.
También se plantea como reto a las Comisiones de Deontología que desplieguen todas sus capacidades adoptando actitudes proactivas en la docencia, el asesoramiento, la difusión y la participación en cuantos foros sea necesario.
Y por otra parte, se propone buscar nuevas fórmulas de elección y funcionamiento de las Comisiones de Deontología. Para ello, será necesario primero abordar un intenso debate sobre los pros, los contras y las dificultades que plantearían otros modelos alternativos diferentes a los actuales.
Clausura
La conferencia de clausura de este VIII Curso de enseñanza e investigación en bioética fue impartida por el psiquiatra y profesor de la Universidad de Zaragoza, Javier García Campayo, quien disertó sobre 'El estrés de la actividad profesional: prevención y tratamiento', en la que abordó el síndrome del 'burnout' así como el equilibrio mental de los profesionales de la Medicina y su influencia en la ética del comportamiento profesional.
La vicepresidenta del CM de Zaragoza, la doctora Concepción Ferrer, fue la encargada de la clausura oficial. La doctora Ferrer se refirió "al esfuerzo del Colegio de Médicos, junto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y con la OMC, para sacar adelante el proyecto de la cátedra de profesionalismo y ética clínica que tan buena experiencia ha ofrecido a lo largo de este año".
Ferrer se comprometió, finalmente, a recoger, a través del propio Colegio, las aportaciones del Curso para que "el futuro de la Comisión Deontológica, con las funciones que tiene asignadas y con las actividades que debería realizar, responda a la responsabilidad social de los colegios y los colegiados, y la propia sociedad, valoren cada vez más el papel de las comisiones deontológicas".

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