jueves, 28 de noviembre de 2013

La OMS alerta de un aumento del 50 por ciento de muertes por sida en adolescentes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La OMS alerta de un aumento del 50 por ciento de muertes por sida en adolescentes

La OMS alerta de un aumento del 50 por ciento de muertes por sida en adolescentes

Imagen Relacionada de la noticia '<strong>Aumentan las nuevas infecciones por VIH aunque disminuyan los casos de sida</strong>'
 
28/11/2013 - E.P.

Con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra el 1 de diciembre la OMS y UNICEF han elaborado una guía para favorecer el acceso de los test del VIH a los adolescentes y ofrecer asesoramiento y atención tanto a los jóvenes infectados como a quienes están en riesgo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que en los últimos años ha aumentado un 50 por ciento el número de muertes por sida en adolescentes, según datos de 2005 a 2012, cuando entre la población general la mortalidad por esta causa ha caído un 30 por ciento en el mismo periodo.
Este organismo de Naciones Unidas estima que en todo el mundo hay más de dos millones de adolescentes de entre 10 y 19 años con VIH, y atribuyen el aumento de las muertes por sida a la falta de apoyo de los programas de VIH a este colectivo.
Además, una séptima parte de las nuevas infecciones por VIH se producen durante la adolescencia, por lo que "a menos que se eliminen las barreras nunca se hará realidad el sueño de una generación libre de sida", ha apuntado el director de los programas de VIH de UNICEF, Craig McClure.
La OMS ha destacado que muchos de los que fueron diagnosticados con el virus al nacer están llegando a la adolescencia y, además de los muchos cambios relacionados con esta etapa de la vida, también se enfrentan a los retos de vivir con una infección crónica, de tener que contárselo a amigos y familiares y de estar atentos para evitar el contagio a sus parejas.
Además, ha destacado el caso del África subsahariana, donde hay un porcentaje elevado de jóvenes que desconocen si padecen la enfermedad. De hecho, hay datos que cifran que sólo el 10 y el 15 por ciento de los hombres y las mujeres de 15 a 24 años conocen su infección.
Entre las propuestas de la OMS, piden a las autoridades sanitarias que hagan más fácil para los adolescentes acceder a la prueba del VIH sin tener el consentimiento de sus padres, que se mejore la calidad de la atención y el apoyo social para este colectivo, y que los servicios de salud tengan a profesionales preparados para atender a pacientes con estas edades.
"Los jóvenes tienen que estar mejor preparados para manejar su infección por el VIH y tomar las riendas de su salud", ha defendido Elizabeth Mason, directora del Departamento de Salud del Adolescente de la OMS.
Además, para ayudar a los profesionales sanitarios a poner en práctica estas recomendaciones de la OMS se ha desarrollado una nueva herramienta online que se lanzará en enero de 2014, con casos prácticos de programas de aquellos países que están trabajando en estrecha colaboración con los adolescentes sobre temas de VIH.

No hay comentarios: