viernes, 29 de noviembre de 2013

GeSIDA :: El Médico Interactivo :: Mujeres de entre 35 y 60 años con VIH presentan peores marcadores de calidad de vida que otras con VIH y menor edad

:: El Médico Interactivo :: Mujeres de entre 35 y 60 años con VIH presentan peores marcadores de calidad de vida que otras con VIH y menor edad

Mujeres de entre 35 y 60 años con VIH presentan peores marcadores de calidad de vida que otras con VIH y menor edad


Madrid (29/11/2013) - Redacción

• GeSIDA presenta el primer proyecto de investigación realizado en España para conocer la calidad de vida, síntomas relacionados con el ámbito sexual, la prevalencia de detección positiva de ansiedad y depresión y la función neurocognitiva de mujeres seropositivas

• Resultados de estos estudios revelan la necesidad de un manejo integral del VIH, que preste especial interés en la salud mental y emocional de la mujer con esta patología

GeSIDA ha presentado el primer proyecto realizado en España para conocer la calidad de vida, los síntomas relacionados con el ámbito sexual, la prevalencia de detección positiva de ansiedad y depresión, así como la función neurocognitiva de mujeres seropositivas. Este trabajo, conocido como Proyecto Etapas EVhA, pone de manifiesto la importancia de llevar a cabo un abordaje integral de la enfermedad, que preste especial interés en la salud mental y emocional de la mujer con VIH.
El proyecto Etapas EVhA ha reunido a casi 200 mujeres con VIH (115 mujeres entre 35 a 60 años y 57 con edades comprendidas entre 16 y 22 años), y a mujeres sin VIH confirmado, pareadas por nivel socio-cultural. En él han participado médicos especialistas en VIH de hospitales españoles con la intención de conocer los rasgos distintivos de los perfiles demográfico, clínico, sexual y psicológico, así como la calidad de vida, de las mujeres seropositivas en su juventud y en el periodo de la peri y menopausia.
El proyecto abarca dos estudios observacionales que han sido llevados a cabo de manera simultánea y por primera vez en España, en los que se analizan aspectos como la calidad de vida, la adherencia al tratamiento y la sintomatología relacionada con el sistema nervioso central.
El primer estudio, 'EVhA-1', engloba a mujeres con edades comprendidas entre los 16 y los 22 años, y el segundo, 'EVhA-3', incluye a mujeres entre los 35 y los 60 años. En los dos estudios, se comparan las mujeres con VIH con sus grupos de control respectivos (mujeres sin infección confirmada por VIH en el mismo intervalo de edad y emparejadas por nivel socio-cultural).
Además, se ha llevado a cabo una comparación de los resultados de las mujeres con VIH de los dos estudios previos. En esta última comparación, aunque no se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre estos dos grupos de edad, sí que se detecta variación en los resultados clínicos y la calidad de vida según el tiempo trascurrido desde el diagnóstico del VIH y la exposición a los tratamientos antirretrovirales.
Estos factores varían en función de la edad de la mujer, observándose una mejor respuesta inmunológica, mejor estado de ánimo y mejor calidad de vida en las mujeres con VIH más jóvenes. En el caso de las mujeres entre 35 y 60 años, se ha observado un empeoramiento en el estado de ánimo y la función neurocognitiva, así como menores resultados en los marcadores de la calidad de vida (estado general, condición física y salud transitoria) comparado con las mujeres con VIH de menor edad.
Estudios EVhA-1 y EVha-3
En el caso del estudio EVha-3, se comparó el impacto de la infección por VIH en la calidad de vida y en el ámbito sexual de las mujeres de 35 a 60 años VIH + frente a mujeres de la misma edad sin VIH. Los resultados revelan diferencias entre ambos grupos relativas a los hábitos sociales y el ámbito sexual.
En concreto los indicadores de calidad de vida son menores en el caso de las mujeres VIH, y hay una proporción mayor de pruebas de detección positivas para ansiedad, depresión y daño neurocognitivo en las mujeres VIH. En este sentido, se extrae la conclusión de que es necesario y crucial un abordaje multidisciplinar que preste especial interés en la salud mental y emocional de la mujer con VIH, para mejorar el reto de afrontar y vivir con VIH en las mujeres de esta edad.
El estudio EVha-1 mostró pocas diferencias sociodemográficas entre las mujeres de 16 a 22 años con VIH frente a las mujeres control sin VIH de la misma edad. Los resultados mostraron un nivel de educación menor, al igual que menos peso y talla en las mujeres con VIH . También se detecta una tendencia a tener menores puntuaciones en la dimensión de calidad de vida y mayor puntuación en la dimensión de dolor en las mujeres VIH de esta franja de edad.
Los resultados del estudio EVhA-1 también concluyen que, de forma significativa, las mujeres VIH de entre 16 a 22 años han tenido mayor número y experiencia en embarazos. No obstante, se necesitaría ampliar el conocimiento en el campo de la esfera sexual en mujeres VIH.


:: El Médico Interactivo :: Mujeres de entre 35 y 60 años con VIH presentan peores marcadores de calidad de vida que otras con VIH y menor edad

No hay comentarios: