El PSIB pide una ley que asegure un presupuesto mínimo anual en Educación, Sanidad y Servicios Sociales
Palma de Mallorca (29/11/2013) - E.P.
El portavoz adjunto de los socialistas baleares, Vicenç Thomàs, ha destacado la necesidad de proceder al desarrollo de esta normativa especialmente tras las "disminuciones importantes" que se han producido en estas partidas durante los últimos años
El portavoz adjunto de los socialistas, Vicenç Thomàs, ha explicado que este presupuesto mínimo se debería pactar de manera que para modificarlo fuese necesaria una mayoría parlamentaria cualificada. Además, ha destacado la necesidad de proceder al desarrollo de esta normativa especialmente tras las "disminuciones importantes" que se han producido en estas partidas durante los últimos años.
Se trataría, ha dicho, de hacer una ley que desarrolle algunos artículos del Estatuto porque "consideramos que no están garantizados" y, de esta manera, "quedase claro que deben tener una dotación presupuestaria".
Ésta será una de las 46 propuestas de resolución derivadas del Debate del Estado de la Comunidad que defenderá el PSIB en el pleno de este viernes. Thomàs ha señalado que las "propuestas de futuro" presentadas "suponen reforzar el Estado del Bienestar" y mejorar los recursos que llegan a la comunidad. Así, ha dicho que pedirán que se priorice el eje estratégico de crecimiento económico y de competitividad, que se inste al Govern a crear más plazas residenciales y que se cree un fondo contra la pobreza para asegurar la alimentación para las personas más necesidades.
También, reclamará que se evite el copago farmacéutico a dependientes y discapacitados, que haya una Renta Mínima de Inserción adecuada o que se establezca un salario social para los grupos de población que se encuentran en extrema pobreza.
En salud, cree necesaria la retirada de las tasas por la emisión de la tarjeta sanitaria, que se garantice el derecho a asistencia sanitaria a todos los q viven en Baleares y que se adopten las medidas complementarias necesarias para garantizar este acceso, la introducción de mecanismos para no hacer efectivos copagos de medicamentos a pensionistas, o que se derogue el de los fármacos hospitalarios.
Por otro lado, piden un plan de choque contra las listas de espera sanitarias, que los ciudadanos tengan una garantía de tiempo de espera y que la tecnología y los profesionales que estén en los servicios de radioterapia de Ibiza y Menorca sean del Ib-Salud y que la gestión de estos servicios sea pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario