jueves, 28 de noviembre de 2013

El estrés, enemigo del MIR especialmente durante su primer año de residencia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El estrés, enemigo del MIR especialmente durante su primer año de residencia

El estrés, enemigo del MIR especialmente durante su primer año de residencia

 
Murcia (28/11/2013) - Redacción

El Colegio de Murcia ha celebrado una jornada sobre los problemas de salud física y mental que pueden afectar a los médicos durante su periodo de formación MIR

El Colegio de Médicos de Murcia ha celebrado una jornada sobre los problemas de salud física y mental que pueden afectar a los médicos durante su periodo de formación MIR dirigida a tutores y residentes, en la que se incidió sobre el riesgo de estrés, sobre todo, durante el primer año de residencia.
La encargada de impartir las charlas fue la Dra. Masachs, especialista en Salud Pública, psicoterapeuta y asesora de los programas de prevención de la salud de los profesionales médicos en la Fundación Galatea desde 2001, tal y como informa "MédicosyPacientes".
Dicha especialista explicó que "el inicio de la residencia supone el paso del rol de estudiante al rol de MIR, en el que hay que enfrentarse a una nueva realidad y aparecen muchas inseguridades", del mismo modo que añadió que el estrés durante el primer año de residencia comporta un mayor nivel debido "a que el residente afronta situaciones con unas habilidades todavía por desarrollar".
Igualmente, el papel del tutor en este ámbito también fue abordado en esta jornada, sobre el que la doctora Masachs indicó que "el tutor tiene dos funciones muy importantes, que son orientar ante los problemas que puedan surgir y prevenir y promocionar la salud del residente".
Finalmente, la psicoterapeuta aconsejó a los propios residentes "que aprendan a gestionar el estrés, es decir, adquirir competencias como habilidades comunicativas, valores éticos, poner límites, modelar el valor afectivo de los estímulos y buscar tiempo libre para uno mismo".

No hay comentarios: