viernes, 29 de noviembre de 2013

La concienciación sobre las enfermedades autoinmunes sistémicas ha mejorado su tratamiento en los últimos años - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La concienciacion sobre las enfermedades autoinmunes sistemicas ha mejorado su tratamiento en los ultimos anos - JANO.es - ELSEVIER

ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTEMÁTICAS

La concienciación sobre las enfermedades autoinmunes sistémicas ha mejorado su tratamiento en los últimos años

JANO.es · 29 Noviembre 2013 12:12

El presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el doctor Santiago Muñoz, atribuye los progresos a un seguimiento más estrecho en las consultas de reumatologíay un mejor conocimiento de las posibles complicaciones.

El presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el doctor Santiago Muñoz, ha asegurado que se ha mejorado en los últimos años en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) gracias a una mayor concienciación de los pacientes y a un mejor conocimiento de las complicaciones que surgen al tratar esta patología.

"Globalmente ha mejorado en los últimos años gracias a un seguimiento más estrecho en las consultas de reumatología, un mejor conocimiento de las posibles complicaciones y una mejor utilización de los recursos terapéuticos y una mayor concienciación de los enfermos", ha indicado Muñoz.

Al igual que el diagnóstico de esta patología es "muy variable en función del diagnóstico concreto y la gravedad de la enfermedad", según Muñoz, se desconoce por qué el sistema inmunitario ataca al propio paciente. "Se desconoce su causa, pero prácticamente en todas ellas se han descrito posibles factores genéticos, hormonales, ambientales y la posible participación de agentes infecciosos", ha explicado el presidente de la SER.

Entre las EAS que los pacientes pueden llegar a padecer, las más habituales son el lupus eritematoso sistémico (LES), el síndrome de Sjögren, la esclerodermia, las miopatías inflamatorias, las vasculitis y el síndrome antifosfolipídico.

En este sentido, el doctor Muñoz ha apuntado que los médicos más especializados para tratar esta enfermedad son los reumatólogos por tener "una formación específica y reunir los conocimientos y habilidades adecuados para abordar y tratar a estos pacientes".

"Son los únicos especialistas que durante el MIR se cualifican en el manejo de enfermedades autoinmunes sistémicas. Estos especialistas y los servicios, secciones y unidades de reumatología no tienen que realizar ninguna acreditación para atender estas patologías porque ya forma parte de la propia especialidad", ha explicado Muñoz.

Noticias relacionadas

17 Oct 2012 · Actualidad

Un programa de formación actualiza el conocimiento en artropatías autoinmunes

El objetivo es que los especialistas incorporen las transformaciones que han experimentado los tratamientos en su práctica clínica diaria e incluso que puedan desarrollar una investigación empírica en algún ámbito de la autoinmunidad.
13 Abr 2012 · Actualidad

Investigarán el efecto del estrés en las enfermedades autoinmunes mediante técnicas de realidad virtual

La Universidad de Granada precisa la colaboración de mujeres que padezcan una enfermedad autoinmune, como Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerosis Sistémica y Síndrome de Sjögren.
01 Oct 2010 · Actualidad

Los internistas piden nuevas estrategias de abordaje para las enfermedades autoinmunes sistémicas

Según el Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes de la SEMI, la necesidad surge de los nuevos conocimientos acerca de la evolución de estas enfermedades

No hay comentarios: