viernes, 29 de noviembre de 2013

El Programa Valenciano de Protección de la Salud, un parche

El Programa Valenciano de Protección de la Salud, un parche

28 de Noviembre de 2013

El Programa Valenciano de Protección de la Salud, "un parche"

programa valenciano
Así lo califican distintas asociaciones como Yo Sí Sanidad Universal o Valencia acoge, que critican la falta de información sobre el PVPS y la exclusión sanitaria de los inmigrantes.
Diferentes asociaciones han elaborado un comunicado en el que alerta sobre la falta de información que ha llevado consigo la implantación del Programa Valenciano de Protección de la Salud, con el que aparentemente la Consellería pretendía mitigar los efectos del RDL 16/2012 en lo que tiene que ver con la exclusión sanitaria.
Los firmantes del comunicado (Yo Sí Sanidad Universal, Jarit Asociación Civil ACOEC y Valencia Acoge) han querido recordar en el comunicado que “el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en abril el Real Decreto Ley (RDL) 16/2012 en el que excluía de la atención sanitaria a más de 800.000 inmigrantes que estaban en situación irregular, dejándoles tan solo una asistencia residual para niños, embarazadas y en casos de urgencia vital”.
Según estas asociaciones, la puesta en marcha del RDL 16/2012 en la Comunidad Valenciana ha sido un caos en todos los sentidos, ya que la “aprobación del Programa Valenciano de Protección de la Salud (PVPS) es un simple parche”. En definitiva, consideran que  “sólo respetando el concepto de universalidad de la sanidad se consigue garantizar la asistencia a todas las personas. Exigimos que, si de verdad hay voluntad por parte de la Consellería de Sanidad de garantizar el derecho universal a la salud, haga una campaña divulgativa en condiciones y garantice que todas las personas afectadas reciban la información para poder acogerse al PVPS , o se les incluya directamente en el sistema sanitario público”.

No hay comentarios: