viernes, 29 de noviembre de 2013

Fundación SEDISA y la Universidad Europea de Madrid :: El Médico Interactivo :: Formar en gestión sanitaria: una apuesta por la profesionalización directiva

:: El Médico Interactivo :: Formar en gestión sanitaria: una apuesta por la profesionalización directiva

Formar en gestión sanitaria: una apuesta por la profesionalización directiva


Noviembre de 2013 - Silvia C.Carpallo

La Fundación SEDISA y la Universidad Europea de Madrid han puesto en marcha un nuevo máster en gestión sanitaria, que tiene como objetivo impulsar la profesionalización de los directivos sanitarios, pero también apostar por la sostenibilidad del sistema, impartiendo conocimientos básicos para una mejora de la gestión global del mismo

Profesionalizar la gestión sanitaria, insistir en la necesidad de hacer reformas en la gestión de los centros para salvaguardar la sostenibilidad del sistema, y conseguir una formación reglada. No es nada nuevo que estos son tres de las grandes reivindicaciones de la Sociedad Española de Directivos Sanitarios (SEDISA), pero si bien ya han trabajado en diferentes jornadas y en la realización de diversos documentos, faltaba dar un salto cualitativo hacia un terreno más práctico. Es por ello, que la Fundación SEDISA, en conjunto con la Universidad Europea de Madrid, y en colaboración con Roche Farma y Deloitte, expertos en formación de profesionales, se han embarcado en una nueva iniciativa: un máster de gestión sanitaria.
No es un capricho, sino que es una necesidad que tiene que ser liderada por verdaderos expertos. Los profesionales sanitarios salen formados ampliamente en cuestiones teóricas, pero la realidad es que adolecen de formación en cuestiones más prácticas, como es la gestión. Hoy, sin embargo, queda claro que la gestión clínica es una herramienta indispensable, que comienza a ser una prioridad y no sólo un valor añadido. La formación en habilidades sigue siendo una de las carencias en los planes de estudio de las facultades de Medicina de la universidad española, y es por ello que cursos, cátedras y, sobretodo, másters de posgrado están recogiendo este guante, ofreciendo a los alumnos está formación necesaria para su práctica diaria.
Si bien es cierto que la gestión clínica es uno de los temas predilectos en este tipo de formación, la realidad es que a la hora de que un médico pueda convertirse en un líder de la dirección sanitaria hace falta una formación mucho más específica y especializada. Es por ello, que en una apuesta por la necesidad de una formación reglada para los gestores sanitarios, este máster pretende ofrecer unos conocimientos que marquen la diferencia en este sentido.
Avanzando en conocimientos sobre gestión
No hace falta que lo diga ningún experto, porque es una cuestión obvia, pero en todos los debates es uno de los temas protagonistas: a día de hoy, mejorar la gestión del sistema sanitario es la necesidad más imperante para garantizar su sostenibilidad. Sin gestores formados es difícil abordar todas las reformas necesarias, y sin embargo, la gestión no ha sido, hasta ahora, un tema considerado básico en la formación del médico. Si bien es cierto que, en la oferta de numerosos cursos o cátedras la gestión clínica comienza a cobrar un valor importante, la otra cara de la moneda es que, en la formación reglada del médico, esta materia todavía no está del todo regulada. El sistema sanitario pide que los médicos sepan de gestión, pero no les da herramientas suficientes para que así sea.
Sobre la importancia de la gestión clínica, habla también Joaquín Estévez, presidente de SEDISA. "La implantación de la gestión clínica es un objetivo de todas las comunidades autónomas. Y lo es por una razón, y es que no se puede gestionar la Sanidad de manera eficiente sin la implicación de los profesionales sanitarios". El problema es que, al igual que otras muchas cuestiones sanitarias, el grado de desarrollo de la gestión clínica es diferente en cada territorio, "pero existen experiencias y resultados muy satisfactorios en determinadas comunidades autónomas que están siguiendo unos objetivos claros". Estos serían algunos como fomentar la  implicación de los profesionales sanitarios en la gestión de los centros;  reforzar la continuidad asistencial entre niveles de atención; mejorar la organización del trabajo; suprimir duplicidades de servicios; y, por supuesto, elevar la satisfacción de los pacientes. "Es necesario que el profesional participe en la definición de los objetivos de la organización, que los conozca y los comprenda, para tener claro lo que desea hacer", aclara Estévez, añadiendo que "la meta de un médico debe ser resolver los problemas de los pacientes con el mejor aprovechamiento de los recursos siempre limitados".
Pero la realidad es que resulta difícil hablar de los conocimientos de gestión de los médicos cuando, en muchas ocasiones, ni si quiera los propios gestores tienen una formación adecuada a este respecto, y es que la gestión ha sido por tradición un área muy descuidada. "La gestión se ha considerado, tradicionalmente, como algo alejado del proceso asistencial y los conocimientos en gestión sanitaria no estaban incluidos en los planes de estudio de las titulaciones", concluye Jesús Sanz, presidente de ANDE, y director de la Clínica Universitaria Odontológica de la Universidad Europea. Afortunadamente estamos cambiando, "en la actualidad, todas las titulaciones de grado del ámbito de la salud incluyen en sus planes de estudio la adquisición de conocimientos y competencias en gestión y planificación sanitaria, lo que posibilitara que los futuros profesionales se incorporen al sector con una formación básica".
Necesidades generales en la formación sanitaria
Sobre cuál es la formación que necesitan hoy los profesionales del s. XXI opina José Luis Martínez Meseguer, responsable de salud de Deloitte. El experto explica que, si hay algo básico, es formar a los alumnos en "una forma de pensar que les permita innovar en la gestión en los próximos años, ya que será necesario introducir nuevos esquemas, nuevas herramientas y nuevas formas de gestión para afrontar el difícil reto que tiene la Sanidad por delante". En este sentido es importante no partir de cero, y aprovechar todo ese conocimiento que, también en parte gracias a la crisis, y sobre todo, gracias al aprendizaje y al rodaje de nuestro sistema sanitario, se ha ido generando. "Pero también hay que explorar nuevos caminos, que lleven a cambios estructurales en la financiación y la provisión de servicios sanitarios, y en la comercialización de los productos y equipos que se utilizan para la atención sanitaria", apuntilla Martínez Meseguer.
Como experto en formación de profesionales a nivel internacional, valora que por lo general la formación en España, en un sentido amplio, es buena. Sin embargo, aunque considera que la formación universitaria tiene una base sólida y de calidad, cree que "quizás adolece de poca aproximación a la gestión real y a la casuística específica de cada sector". En este sentido valora que los másters deberían cubrir esa aproximación hacia la gestión diaria y alejarse de los conceptos teóricos, ahondando en sectores o temas más específicos, de manera que sean apreciados en el mercado. "El tema de la Sanidad es un buen ejemplo- explica el representante de Deloitte-  ya que el nivel de singularidad y especialización es elevado, y resulta difícil acceder a responsabilidades de gestión después de una carrera más generalista". Es por ello que el recibir experiencias y conocimientos concretos de directivos, que ya tienen recorrido en empresas del ámbito de Salud, ayuda a cubrir ese espacio que se genera entre la salida de la universidad y la realidad de las empresas.
La aportación de la industria farmacéutica
Cuando hablamos de la formación del médico, hablar de la industria farmacéutica es casi una obligación, y es que al fin y al cabo la industria ha sido siempre una de las principales implicadas en la formación continuada del profesional sanitario y, actualmente, pese a la crisis, sigue muy implicada en cantidad de cursos y cátedras para la formación en habilidades en gestión.  Rosario Vivancos, directora de Gestión de Clientes de Roche Farma, aclara que "la industria farmacéutica ha jugado, y sigue haciéndolo, un rol esencial en la formación médica continuada, asumiendo probablemente una responsabilidad que no le corresponde, ya que es el propio sistema sanitario quien debería asegurar los mecanismos, para garantizar la formación continuada de los profesionales sanitarios". Pero parece que alguien tiene que hacerlo, porque no hay que olvidar que  la formación médica continuada es fundamental para adaptarse a los continuos cambios del conocimiento en Medicina, sobre todo a lo que innovaciones farmacológicas y tecnológicas se refiere, pero también para adaptarse a un paciente cada día más exigente y más informado. "El compromiso de la industria con la formación de los médicos tiene por fin último proveer a los pacientes del mejor tratamiento posible para su enfermedad. En el caso de Roche nuestro principio fundamental es hacer hoy lo que los pacientes necesitan mañana, aportando constantemente innovación en enfermedades con necesidades médicas no cubiertas. Y los pacientes necesitan unos profesionales bien formados y actualizados en los avances de la Medicina para ofrecer las mejores opciones para el cuidado de su salud".
Es por ello que la compañía no ha dudado en embarcarse en este máster de gestión sanitaria, y es que según Vivancos, "en Roche queremos convertirnos en el mejor compañero de nuestro sistema sanitario en el cuidado de la Salud, liderando nuevos modelos de colaboración con las Administraciones públicas". Según su perspectiva, es necesario cambiar la mentalidad de que la industria son sólo proveedores de fármacos, y avanzar hacia la idea que deben y pueden ser socios del sistema sanitario. "No sólo aportamos tratamientos innovadores que salvan vidas,  sino que podemos aportar muchísimo en investigación,  programas de gestión de la enfermedad y gestión sanitaria, medición de resultados de salud y otros muchos ámbitos. Este máster es una muestra más de la apuesta de Roche por aportar más valor a nuestra Sanidad. Un gestor bien formado gestionará mejor los recursos  y una gestión eficiente de los recursos es muy importante para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario".
Dejando de lado cuestiones generales sobre la formación en general, y sobre la formación en gestión en particular, lo que este nuevo máster en gestión sanitaria quiere abordar es la formación especializada del directivo sanitario, una materia pendiente en España. Insiste en ello Joaquín Estévez, como impulsador del proyecto: "la formación del médico es muy específica y concreta, pero  también lo es la del directivo sanitario".
Es por ello que este máster tiene una orientación y un objetivo muy claro, y por ello va dirigido especialmente a aquellos profesionales que estén implicados de alguna manera en la gestión y quieran ampliar sus conocimientos para, en el presente o en el futuro, liderar proyectos innovadores. Tal y como lo manifiesta Estévez, prueba de ello es que "el contenido del programa incluye aspectos no sólo de gestión económica y de costes, sino también de derecho sanitario, ética empresarial, responsabilidad de los profesionales, dirección de empresas, liderazgo, redes sociales, etc".
Pero lo más importante es que esta apuesta por la formación de los gestores supone también una apuesta por la salvaguarda del sistema sanitario y por su sostenibilidad económica. "En mi opinión, todo lo que sea aportar conocimiento y profesionales formados para la gestión y que sepan implicar a los profesionales sanitarios tiene que ayudar a la sostenibilidad del sistema", afirma el presidente de SEDISA.
No es único de esta opinión, Rosario Vivancos también insiste en que este máster puede aportar mucho a la mejorar de la sostenibilidad del sistema. "El programa está orientado a la formación en una gestión eficiente de los recursos, para que sea uno de los pilares fundamentales de la sostenibilidad del sistema". Por lo tanto, en su opinión,  "el máster en sí marca una línea, una corriente a seguir para muchos profesionales. Esta corriente de formación en gestión será la que en el medio plazo mejorará la sostenibilidad, sin duda".
Máster en gestión
La Universidad Europea de Madrid ya es especialista en formación especializada en gestión. Así, entre su oferta formativa ya contaban con un máster de gestión centrado en el ámbito de los cuidados y un máster universitario en dirección y gestión de enfermería,  "a pesar de lo cual, sentíamos la necesidad de ofrecer una formación de calidad en gestión sanitaria, con un mayor espectro y con un enfoque multidisciplinar", narra Jesús Sanz. Es por ello que la oferta de la Fundación SEDISA "se presentaba como una excelente oportunidad".
Al hablar de esta iniciativa, Joaquín Estevez insiste en que SEDISA tiene un importante posicionamiento a favor de la profesionalización del directivo sanitario, debido a "la necesidad que tiene el sistema de ser gestionado con criterios de empresa,  en los aspectos relacionados con la gestión económico-financiera y contable, análisis de actividades y control de gestión, y no con las ataduras del sistema administrativo, de manera que los recursos sean gestionados por profesionales con capacidades directivas y conocimientos para ello."
Es por ello, que para este máster cuentan con más de 50 profesores procedentes del mundo universitario, líderes de empresas multinacionales tecnológicas y de laboratorios farmacéuticos, directores y gerentes de hospitales públicos, privados y de empresas concesionarias. "Por tanto, los asistentes podrán experimentar un proceso comparativo sobre las posiciones que se mantendrán respecto a las materias que serán objeto de estudio y discusión durante la duración del máster".
Entre los temas más destacados que se impartirán en el mismo se profundizará en el análisis del SNS, no sólo en España, sino también a nivel de otros sistemas europeos. Igualmente, se abordarán temas como  la Salud Pública y  la promoción de la salud, las tecnologías de la información, o las redes sociales, etc.
"Toda esta formación que se ha diseñado para dar respuesta a la evolución, y por lo tanto a las nuevas realidades del sistema sanitario español", sugiere por su parte Jesús Sanz. Las competencias y habilidades que se irán adquiriendo a lo largo del máster "posibilitarán el éxito en la dirección de organizaciones del sector en este proceso de transformación acelerada, generando procesos innovadores en la gestión y colaborativos entre los múltiples agentes que participamos en la realidad diaria del sector".
El curso comienza este noviembre, y para esta primera edición se cuenta con una promoción de 20 alumnos, para los cuales "los contenidos del máster responden a un enfoque de máximo interés", según Sanz. Así, está dirigido especialmente  para profesionales con responsabilidad directiva en el sector salud, tanto del ámbito privado como público, entendido de forma amplia. Incluyendo, por lo tanto, a todos los agentes que deberán colaborar de forma activa en el nuevo escenario: grupos hospitalarios, aseguradoras y mutuas, industria farmacéutica y fitosanitaria, de tecnologías médicas y de la información, concesionarias de gestión integral de servicios, de productos sanitarios, de logística. Adicionalmente, el programa es también de interés para potenciales inversores en el sector salud, que deseen conocer el racional estratégico y de negocio de los nuevos modelos.
Precisamente, uno de sus valores añadidos es unir la experiencia de los diferentes colaboradores para poder aportar una perspectiva mucho más global de la gestión sanitaria. Por ejemplo, desde Deloitte se aporta una visión innovadora en temas relacionados con las nuevas tecnologías, o nuevas formas de gestión desde una perspectiva internacional. Roche, por su parte, destaca el compromiso con la sostenibilidad del sistema que supone este tipo de formación. Más en concreto, señalan como diferencia con otros máster "la amplitud de temas cubiertos".  Según explica Vivancos, "se abordan conceptos y herramientas de gestión sanitaria desde múltiples áreas de decisión, por lo que lo considero un máster con una formación integral, que va a aportar mucho valor a los participantes".
Otro de los puntos más diferenciadores, que ya ha sido destacado anteriormente, lo vuelve a poner sobre la mesa Joaquín Estévez, y es precisamente el profesorado, "que ha sido seleccionado entre los líderes de cada ámbito de actuación, y cada uno de ellos con su enfoque sobre los temas de actualidad, dada su distinta procedencia, bien del sector público o privado, lo que facilitará al alumno elementos de comparación sobre cada una de las materias que se traten". Insiste en esta idea Jesús Sanz, como representante de la Universidad Europea de Madrid, destacando que este claustro está formado por profesores "con experiencia relevante en sus ámbitos de conocimiento en entornos nacionales e internacionales. La mayoría de ellos están en activo en su ejercicio profesional y la metodología docente del máster potenciara el abordaje en el aula y en el trabajo autónomo del alumno el análisis de la experiencia práctica".
También es relevante valorar la calidad del programa, que incorpora ocho módulos diferenciados en las siguientes áreas:  El análisis del Sistema Nacional de Salud, centrándose en los modelos de provisión y en la financiación y la sostenibilidad del SNS; el derecho y la ética profesional; la dirección y el liderazgo; la calidad de la asistencia; las finanzas y el área de compras y almacenes; la gestión de la salud; la investigación y la docencia; los nuevos espacios de colaboración entre la Industria y el Sector Sanitario; y por último un trabajo de fin de máster. "Creo que hemos conseguido unos buenos partner, un plantel de profesores magníficos y un programa atractivo que incorpora los temas más demandados por los profesionales sanitarios que desean implicarse, cada vez más, en la gestión de lo que es este apasionante mundo de la Sanidad que todos admiramos, apreciamos y luchamos cada día por su mantenimiento y mejora", incide Estévez.
Profesionalización
Pero desde luego, el objetivo último de SEDISA y de este máster es contribuir a una verdadera profesionalización de la dirección sanitaria, demostrando una vez más su implicación con este reto. "Nos parece que va a suponer una buena iniciativa, coherente con los objetivos que nos hemos fijado en SEDISA y que están también incorporados en los fines fundacionales de la Fundación SEDISA", explica su presidente.
Este es, por tanto, un primer paso para impulsar de una forma más directa una necesidad cada día más urgente de la Sanidad española, que sirve también como mensaje para los profesionales, pero también para las autoridades sanitarias. "El que una asociación de profesionales tome este tipo de iniciativa es un mensaje, en mi opinión, de que el marco actual debe adaptarse a los nuevos tiempos y por muchos motivos, no sólo el económico,  aunque también este aspecto lo hemos de tener presente en nuestros planteamientos".
Por último, la directora de gestión de Clientes de Roche Farma, aporta desde su perspectiva que "está claro que unos gestores, con una formación reglada, serán garantes en sus áreas de responsabilidad de influenciar e impulsar una gestión más eficiente de los recursos sanitarios, en beneficio de nuestro sistema sanitario".

No hay comentarios: