jueves, 28 de noviembre de 2013

CESM reclama la recuperación de la carrera profesional y del empleo médico en todas las CCAA :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CESM reclama la recuperación de la carrera profesional y del empleo médico en todas las CCAA


CESM reclama la recuperación de la carrera profesional y del empleo médico en todas las CCAA




 
Madrid (28/11/2013) - Antonio Pais

Una vez plasmados en los distintos presupuestos autonómicos para 2014 el fin de la recesión y el inicio del crecimiento económico, la Confederación insta a que las administraciones comiencen a devolverle al médico los recortes efectuados

Una vez que los presupuestos que las distintas comunidades autónomas han realizado para el año 2014 están plasmando el inicio del crecimiento, con un aumento en el gasto sanitario, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) entiende que es hora de comenzar a reclamar algunas cuestiones y a que los profesionales vayan recuperando todo aquello que los diferentes recortes les quitaron en estos años de profunda crisis. Al menos, éste es el planteamiento que se ha hecho en la reunión del Comité Ejecutivo de CESM, según ha explicado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, el secretario general de la Confederación, Francisco Miralles.
Y como quiera que, dentro de los recortes en materia retributiva, el primer complemento del que se vieron privados los médicos fue el correspondiente a la carrera profesional, CESM insta ahora que se debe recorrer el camino en sentido inverso, a comenzar por ahí: con la recuperación de la carrera profesional. "Ésta va a ser una línea estratégica que va a seguir CESM en las distintas comunidades; en algunas de ellas se redujo el complemento, en muchas directamente se suprimió... y llega la hora de la 'reimplantación' en todas las comunidades de la carrera profesional", ha dicho el doctor Miralles.
En este sentido, el secretario general de CESM pone como ejemplo, o como línea a seguir, la del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, que ya ha logrado que se vuelva a implantar la carrera profesional, recuperando la pérdida retributiva.
Francisco Miralles destaca, por otra parte, que CESM estima que ya se ha "tocado suelo" en materia de recortes y "no aceptará ninguno más".
Los recortes no han sido sólo de tipo económico. Otro aspecto fundamental ha sido que se ha reducido de forma muy importante en estos años el empleo médico, "fundamentalmente porque no se han cubierto las bajas que se iban produciendo como consecuencia de las jubilaciones", señala Miralles. Por eso, y porque "es necesario para mantener la calidad asistencial del SNS", CESM insta a las distintas administraciones a que favorezcan la recuperación de plazas médicas.
La Confederación también que reclama la recuperación, ya en el año 2014, de otro recorte que afectó a todo el Estado, al ser impuesto por Hacienda con la eliminación para los profesionales de los tres días de libre disposición (moscosos). Se defiende que el próximo año los médicos disfruten otra vez de ellos.

No hay comentarios: