lunes, 9 de diciembre de 2013

El enfermero podrá 'prescribir' tras formación de 180 horas - DiarioMedico.com

El enfermero podrá 'prescribir' tras formación de 180 horas - DiarioMedico.com

receta enfermera

El enfermero podrá 'prescribir' tras formación de 180 horas

El borrador de decreto deja en manos de Sanidad la acreditación. El que haya cursado el Grado no precisará la formación extra.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  09/12/2013 00:00



El Ministerio de Sanidad ha elaborado un borrador de proyecto de real decreto para regular la llamada receta enfermera, la norma que debe articular cómo se acreditarán los enfermeros y qué medicamentos de prescripción médica y en qué circunstancias podrán indicarlos. El profesional de enfermería podrá prescribir en algunos casos que, a partir de ahora, se definirán en diversos protocolos que ambas profesiones consensuarán, pero siempre habrá que contar con un diagnóstico médico previo.

La norma llega cuatro años más tarde de que una reforma de la Ley del Medicamento, a finales de diciembre de 2009, permitiera a los enfermeros la indicación de fármacos no sujetos a receta médica y abriese la puerta a la indicación de medicamentos de receta tras una formación específica y siguiendo unas guías de actuación concretas, que son a las que ahora da forma el Ministerio de Sanidad en este decreto.

La Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad será la encargada de conceder la acreditación a los enfermeros para indicar medicamentos sujetos a receta y previo informe de representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.


Equivalencias
Para la concesión se tendrá en cuenta tanto la formación específica que se haya adquirido para ello a través de centros e instituciones acreditadas como la propia formación del Grado. Concretamente, el borrador de decreto explica que "las universidades podrán considerar equivalente al trabajo de fin de grado la acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios otorgada por el Ministerio, siempre que el interesado haya completado el programa formativo" correspondiente.
Y dicho programa formativo queda definido en el borrador como cursos de formación semipresencial que en el ámbito de los cuidados generales deberán tener 6 créditos ETC (equivalentes a 150-180 horas de formación) y en el ámbito de los cuidados especializados, seis créditos ETC también, pero una vez superados los de cuidados generales.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, explica que "en su momento aprovechamos Bolonia para incluir en el Grado la formación necesaria para la indicación de fármacos, así que quienes lo hayan cursado y quienes cursen en adelante el Grado no necesitarán una formación específica. Esa formación específica se exigirá sólo al resto", es decir, a quienes no estudiaron el Grado.

El borrador establece también otro camino para la concesión de la acreditación a los enfermeros de autonomías que vengan ya indicando fármacos de prescripción al amparo de normas autonómicas.
Con ello, Sanidad parece querer acabar con la polémica suscitada por Andalucía, que legisló la receta enfermera con carácter previo a la norma nacional, y por Baleares, que en 2011, con el apoyo del colegio local pero con la opinión en contra del Consejo General de Enfermería, permitió permitió, a través de un decreto publicado por el Gobierno un día antes de las elecciones, la indicación de medicamentos de prescripción a los enfermeros sin necesidad de una acreditación nacional (ver DM del 31-V-2011). Tanto el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín como González Jurado recurrieron la decisión balear ante los tribunales. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares dio hace tan sólo unos meses la razón a Baleares, permitiendo la indicación de fármacos de prescripción sin acreditación ministerial y dejando así al Ministerio en una complicada situación legal.

Partió del Pacto
En el Pacto por la Sostenibilidad del SNS, el Consejo de Enfermería acordó con Sanidad el modelo de acreditación que se plasma ahora en el borrador del decreto. González Jurado dice que "la respuesta que se ha dado en el decreto, que acredita a las autonomías que ya habían desarrollado la norma, es satisfactoria, y responde a lo acordado con el Ministerio".

Finalmente, la Dirección de Farmacia ministerial liderará la comisión en la que participarán la OMC y el Consejo de Enfermería y las autonomías para definir las guías de actuación que deberán seguir los enfermeros para la indicación de estos fármacos así como el listado de productos.

Discrepancias internas de los colegios

Cinco colegios de enfermeros (Alicante, Castellón, Baleares, Murcia y Valencia) se mostraron en contra del acuerdo alcanzado por el Consejo General de Enfermería con el Ministerio de Sanidad que, en el marco del Pacto por la Sostenibilidad, acordó la formación de 180 horas en receta enfermera.

No hay comentarios: