lunes, 9 de diciembre de 2013

Quirón pilotará la forma de compartir datos en la 'nube' - DiarioMedico.com

Quirón pilotará la forma de compartir datos en la 'nube' - DiarioMedico.com

innovación

Quirón pilotará la forma de compartir datos en la 'nube'

Único proveedor sanitario de un proyecto europeo de seguridad de la información, creará una plataforma con información radiológica accesible.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  09/12/2013 00:00

Equipo encargado de desarrollar el portal radiológico de Grupo Hospitalario Quirón
Equipo encargado de desarrollar el portal radiológico de Grupo Hospitalario Quirón: Mercedes Gozalbo, Alejandro Mañas, Gracián García, Roberto Sanz, Ángel Alberich y Lucía Aparici. (Quirón)

El Grupo Hospitalario Quirón desarrollará un portal radiológico dentro del proyecto europeo Confidential and Compliant Cloud (Coco Cloud), que aglutina a siete de las principales empresas e instituciones docentes europeas en un proyecto de investigación para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información sensible en la nube.

"Se trata de un proyecto con tres pilotajes: uno sobre dispositivos móviles, coordinado por SAP, otro sobre Administración pública, que dirige el CNR italiano, y uno de información sanitaria, en el que participamos nosotros", según ha explicado a Diario Médico Ángel Alberich, ingeniero de Quirón responsable del proyecto.

Precisamente, la información relacionada con la salud del paciente es uno de los ejemplos más significativos de contenido sensible.

Con este planteamientocomo punto de partida del proyecto, el Grupo Hospitalario Quirón, único proveedor sanitario y español de la iniciativa, sugirió una idea de pilotaje: "Se trata de hacer posible que un paciente pueda acceder desde su domicilio e, incluso, desde otra región o país, a sus datos y archivos radiológicos y biomarcadores de imagen, sin necesidad de desplazarse al centro sanitario para recoger los resultados de las pruebas".

A la vista está que no se trata de un pilotaje "tecnológicamente rompedor; se trata de probar si es posible cambiar el paradigma del uso de un servidor local para trasladar los datos a la nube".

Durante la rutina de adquisición y procesamiento de imágenes médicas se generan una serie de archivos y documentos que únicamente se encuentran disponibles dentro del centro hospitalario. La misión de Quirón será crear un portal radiológico para el paciente "basado en una plataforma de compartición e integración de información y servicios".

Aunque no sea tecnológicamente innovador, sí lo será conceptualmente, sobre todo por las garantías necesarias de seguridad: "El bufete de abogados Bird & Bird, participante en el proyecto, está especializado en legislación de tecnologías de la información y cloud computing, y su misión será estudiar las normativas europeas de protección de datos para plantear una base homogénea", explica Alberich.


Fases
Teniendo como meta demostrar la viabilidad de la plataforma en 2016, el primer paso dado por los responsables del proyecto -médicos e ingenieros del grupo- ha sido "realizar el diseño del piloto y especificar los requerimientos tecnológicos".

Después llegará el momento de definir la arquitectura que permita compartir la información, "de cuyos implantación y desarrollo se ocupará Atos", y, por último, llegará el momento de "validar la plataforma gracias a protocolos de data sharing agreement que se desarrollarán".

El piloto se va a coordinar desde el Hospital Quirón Valencia, "que cuenta con un servicio de Radiología, dirigido por Luis Martí-Bonmatí, muy potente e innovador". Se incluirán en él datos de pacientes reales anonimizados.

Posteriormente, "y aprovechando que también hay un pilotaje sobre seguridad de la información con dispositivos móviles, se planteará conectar la plataforma a estos dispositivos, para que sea accesible no sólo desde centros sanitarios y domicilios".


Estrategia europea
El proyecto se enmarca en la estrategia de la Comisión Europea para explotar el potencial de la computación en nube (Unleashing the Potential of Cloud Computing in Europe), nacida en 2012 y con la que se pretenden crear 2,5 millones de empleos y obtener unas ganancias para la Eurozona de 160.000 millones de euros para 2020.

 

Médicos y pacientes podrán consultar y compartir pruebas e informes

Participantes
El proyecto está liderado y coordinado por Hewlett-Packard y participan Grupo Quirón, Atos, CNR -Consiglio Nazionale delle Richerche-, el Imperial College of Science, Technology and Medicine of London, la Universidad de Oslo, SAP, la Agenzia per l'Italia Digitale y Bird&Bird.
El proyecto
El proyecto 'Coco Cloud' ('Confidential and Compliant Cloud'), con una duración de tres años, se ubica en el ámbito del 7º Programa Marco de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto global de 4,7 millones de euros, de los cuales 2,8 corresponden a la UE.

Más sobre Gestión

No hay comentarios: