miércoles, 11 de diciembre de 2013

El Parlamento Europeo rechaza el informe sobre el aborto y lo declara materia estatal - DiarioMedico.com

El Parlamento Europeo rechaza el informe sobre el aborto y lo declara materia estatal - DiarioMedico.com

informe sobre la salud sexual y reproductiva

El Parlamento Europeo rechaza el informe sobre el aborto y lo declara materia estatal

Los europarlamentarios aprobaron una resolución en la que manifiestan que "la formulación y aplicación de políticas en materia de salud sexual y reproductiva" es competencia de cada Estado.
S. Valle. Madrid   |  11/12/2013 00:00



A la segunda tampoco pudo ser. El informe sobre la salud sexual y reproductiva presentado por la socialista portuguesa Edite Estrela para su aprobación por el pleno del Parlamento Europeo fue rechazado ayer por segunda vez , y definitiva.
  • Los partidos conversadores de la Eurocámara han presentado un texto que reconoce la competencia de los Estados en la regulación del aborto
En su lugar los europarlamentarios aprobaron una resolución, presentada por los grupos PPE y ECR (conservadores y reformistas europeos), en la que manifiestan que "la formulación y aplicación de políticas en materia de salud sexual y reproductiva y derechos afines, así como en materia de educación sexual en las escuelas, es competencia de los Estados miembros".
El texto alternativo, con el que se zanja la polémica levantada por el informe de Estrela, salió adelante con 334 votos a favor, 327 en contra y 35 abstenciones.
Aspectos polémicos
El documento, elaborado en el seno de la Comisión de Derechos de la Mujer y sin poder coercitivo, pedía que la educación sexual "fuera obligatoria para todos los alumnos en las escuelas primarias y secundarias"; reiteraba la importancia de "permitir que las mujeres y las niñas ejercieran la libertad fundamental de tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva" e instaba a los Estados a "eliminar todas las barreras que obstaculizaran el acceso a niñas y niños a métodos anticonceptivos".
Además, rechazaba la objeción del médico al aborto como un derecho colectivo, "mostrando su preocupación porque, en toda la UE, el personal médico se viera forzado a negar el servicio de salud sexual y reproductiva en hospitales y clínicas de origen religioso" (ver DM del 22-X-2013).
La oposición de la mayoría de la Eurocámara al informe se puso de manifiesto el pasado 21 de octubre, cuando fue devuelto a la Comisión de Derechos de la Mujer para su revisión. Ayer, sin embargo, el texto defendido por la socialista portuguesa Estrela no tuvo ninguna oportunidad, al ser reemplazado por la resolución conservadora, que recoge la reserva normativa que sobre esta materia tienen los Estados miembros.
El documento presentado por los partidos conservadores alude a lo recogido en el artículo 168 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea relativo a la salud y, en particular al artículo 7. En esta norma se recoge que "la Unión respetará las responsabilidades de los Estados miembros en lo que respecta a la definición de su política de salud así como a la organización y prestación de servicios sanitarios y atención médica".
Oposición
Tras producirse la votación, los socialistas, demócratas y verdes del Parlamento europeo enviaron un comunicado expresando su descontento por el rechazo de la Eurocámara al informe de la Comisión de Derechos de la Mujer.
Demócratas y socialistas anunciaron su intención de seguir defendiendo "el acceso a métodos anticonceptivos, a los servicios de salud y a la planificación familiar de todas las mujeres para ayudarlas en su decisión sobre el número de hijos que desean tener, reducir el número de embarazos no deseados entre adolescentes y permitir que mujeres y niñas reciban una educación en este ámbito", según informaron a DM desde Estrasburgo.

No hay comentarios: