domingo, 1 de diciembre de 2013

En España el amianto provocará muertes hasta 2040 - DiarioMedico.com

En España el amianto provocará muertes hasta 2040 - DiarioMedico.com

agente cancerígeno

En España el amianto provocará muertes hasta 2040

Según un estudio realizado por investigadores españoles, a exposición al amianto provocará muertes hasta el año 2040 como consecuencia de la aparición de mesoteliomas pleurales y carcinomas de pulmón.
Redacción. Madrid | 28/11/2013 00:00



En España, la exposición al amianto provocará muertes hasta el año 2040 como consecuencia de la aparición de mesoteliomas pleurales y carcinomas de pulmón, según un estudio realizado por investigadores españoles que se publica en BMC Cancer.

El amianto, un agente cancerígeno presente en edificios, tuberías y tejados, fue utilizado entre los años sesenta y noventa en la construcción. A pesar de que su comercialización y uso están prohibidos desde 2002, el número de fallecidos sigue siendo notable; el estudio revela que entre 2006 y 2011 fallecieron por su culpa 1.120 personas, mientras que las estimaciones para el periodo 2016-2020 reducen la cifra hasta aproximadamente 965 fallecidos.

Alfredo Menéndez, catedrático de la Ciencia de la Universidad de Granada, y uno de los investigadores del estudio, confirma que "las patologías ligadas a la exposición al amianto son una de las principales causas de muerte de origen laboral. Uno de cada dos cánceres atribuibles al trabajo en Europa y en España se deben a la exposición a este material".

Además, Menéndez destaca el "elevado grado de infra-reconocimiento del cáncer profesional por amianto en España, ya que menos del uno por ciento de los mesoteliomas y carcinomas de pulmón causados por el amianto son reconocidos como enfermedad profesional en nuestro país".

No hay comentarios: