miércoles, 11 de diciembre de 2013

Expertos pronostican un incremento de la CPP - DiarioMedico.com

Expertos pronostican un incremento de la CPP - DiarioMedico.com

Estudio 'Delphi' elaborado por el IDIS

Expertos pronostican un incremento de la CPP

Un estudio del IDIS muestra que el sector sanitario pide transparencia, evaluación y regulación de los modelos de colaboración público-privada, pero no confían en que se haga realidad.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  11/12/2013 00:00

Joan J. Artells, Juan Abarca y Manuel Vilches
Joan J. Artells, Juan Abarca y Manuel Vilches, ayer durante la presentación del estudio del IDIS. (Mauricio Skrycky)

El Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) se preguntaba cómo ven los expertos el sector sanitario dentro de cinco años. Para obtener respuestas se planteó elaborar un estudio Delphi consultando con cien de estos expertos. Los resultados, materializados en el trabajo Flexibilidad estratégica del sector privado ante la transformación de la sanidad pública: análisis de escenarios de futuro 2013-2018, presentado ayer en Madrid, no son muy optimistas.
El estudio ofrece dos tipos de respuestas a las preguntas planteadas: deseos y pronósticos. En algunas cuestiones ambos convergen, pero en las relacionadas con el desarrollo de la colaboración público-privada (CPP) las preferencias van mucho más allá de las esperanzas: "Los panelistas consultados plantean un gran deseo de que haya un marco regulatorio transparente para los modelos de gestión indirecta, y muestran un claro apoyo a la implantación de la evaluación económica de coste-efectividad que permita desfinanciar prestaciones inefectivas, inseguras o con efectos no demostrados", explicó Manuel Vilches, director general del IDIS.
  • El estudio revela unanimidad en el deseo de que disminuya el componente político en el nombramiento de gestores, con acuerdo en que esto no sucederá
En el mismo plano del deseo sin muchas expectativas están "que la sanidad privada sirva de estímulo a la competitividad, la transparencia y el benchmarking, y a la integración de niveles asistenciales".
Confluencia
Por contra, algunos deseos se corresponden con las previsiones de los expertos, como "la extensión de los modelos de concesión administrativa, lo que nos hace pensar que el problema profesional surgido en Madrid con la externalización ha sido más de forma que de fondo".
Lo mismo sucede con "la idea de que el propio Gobierno promueva la corresponsabilidad del usuario en su cuidado, estableciendo un aseguramiento mínimo obligatorio con coberturas complementarias", dado que idéntico acuerdo ha tenido la idea de que las prestaciones no harán sino recortarse durante los próximos años: "Los expertos coinciden en que el sistema actual no es sostenible sin reformas, aunque se aprecia una alta incertidumbre al respecto", explicó Vilches.
También está claro que "la calidad percibida en la atención sanitaria pública empeorará, por lo que previsiblemente aumentarán las pólizas privadas y la actividad concertada correspondiente a medios diagnósticos y alta tecnología".
Asimismo el estudio desvela "unanimidad en el deseo de que disminuya el componente político en el nombramiento de gestores, aunque hay bastante acuerdo en que esto no sucederá".
Punto de partida
El trabajo, según Juan Abarca, secretario general del IDIS, se plantea como "un punto de partida a la relación público-privada para, en años venideros, desarrollar modelos de colaboración basados en el consenso".
Por ello, en el estudio se abordan, en palabras de Vilches, "una visión general del sector, de la política sanitaria, de la organización, la provisión y la gestión, y expectativas de futuro, lo que ha dado como resultado catorce grupos temáticos con 76 escenarios diferentes".
Las áreas de consulta planteadas incluyen "la evolución macroeconómica y su impacto en la necesidad de reformas, el deseo de cambiar el modelo del SNS, los escenarios de evolución de la colaboración público-privada y las posibles respuestas adaptativas del sector privado", según Joan J. Artells, codirector del estudio junto a Vilches.
En este sentido, Artells considera que "existen reformas ineludibles, como el papel futuro de la autoridad sanitaria, que deberá juzgar qué modelo es el mejor en función de la evidencia". 


Representatividad

La elaboración del estudio Delphi Flexibilidad estratética del sector privado ante la transformación de la sanidad pública ha contado con la colaboración de cien panelistas representativos de la "diversidad, independencia y transparencia" en el sector sanitario, según Joan J. Artells, codirector del estudio junto a Manuel Vilches. De los expertos consultados, algo más de la mitad pertenecen al sector privado, entre gerentes y médicos, y el resto al público, incluyendo a representantes de la gestión, la asistencia y la Administración.

No hay comentarios: