martes, 17 de diciembre de 2013

Glaxosmithkline dejará de pagar a médicos para promocionar sus fármacos | Sociedad | EL PAÍS

Glaxosmithkline dejará de pagar a médicos para promocionar sus fármacos | Sociedad | EL PAÍS

Glaxosmithkline dejará de pagar a médicos para promocionar sus fármacos

La mayor farmacéutica británica es la primera en dar este paso y afirma que no incentivará a los facultativos por asistir a congresos


La farmacéutica Glaxosmithkline dejará de pagar a los médicos para que promocionen sus medicamentos y suprimirá los objetivos impuestos a su personal dedicado al marketing para que lograra que los profesionales de la salud prescribieran un número de recetas. Ha sido el primer laboratorio en tomar esta decisión en una industria que lucha contra los escándalos relacionados con sus prácticas de venta y quizás sea un reto para que otras compañías tomen ejemplo.
La mayor farmacéutica británica también ha asegurado este martes que dejará de pagar a los profesionales de la salud para que asistan a conferencias médicas. De esta forma, intentan evitar las críticas de quienes les acusan de estar provocando conflictos de intereses que pueden hacer primar los objetivos comerciales sobre el beneficio para los pacientes. Esta decisión puede incitar a otras compañías a actuar en el mismo sentido, puesto que la industria farmacéutica al completo ha recibido fuertes críticas en los últimos años por el uso de técnicas demarketing agresivas.
"Esperamos que otras compañías sigan el ejemplo de Glaxosmithkline", ha afirmado Fiona Godlee, editora de la British Medical Journal y una influyente abanderada de la lucha contra una excesiva influencia de la industria en las prácticas médicas. "Pero aún hay un largo camino por recorrer si verdaderamente queremos liberar a la medicina de la influencia comercial. Los médicos y sus sociedades han estado demasiado dispuestos a comprometerse", ha continuado.
Este movimiento de Glaxosmithkline se produce en mitad de una gran investigación en China, donde la policía ha acusado a la compañía decanalizar hasta tres billones de yuanes (unos 360.000 euros) hacia las agencias de viajes para facilitar sobornos con el objetivo de impulsar susventas de medicamentos. Sin embargo, la farmacéutica asegura que esta decisión no está directamente relacionada con sus problemas en el país asiático, sino que son parte de un mayor esfuerzo para mejorar en transparencia.

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