CENTRO DIGITALIZADO
Henares: SI enfocados a seguridad clínica
El Hospital del Henares, en Madrid, inaugurado hace seis años, adapta sus sistemas de información al trabajo de los clínicos.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com | 16/12/2013 00:00
Paloma Casado, Juan José Sicilia y Santiago Borrás, representantes de un hospital centrado en seguridad. (José Luis Pindado)
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"No se trata de tener muchos sistemas de información (SI), sino de que la informática se adapte al trabajo de los profesionales". Ésta es la premisa que rige el trabajo de Santiago Borrás como director de Sistemas Informáticos del Hospital del Henares, en Madrid.
El centro, inaugurado hace seis años, nació ya completamente digitalizado, algo que entonces ya no suponía ninguna novedad. Por eso, el equipo directivo del hospital decidió dar un plus de utilidad a los SI más allá de ser un centro sin papeles: "Lo que nos diferencia de otros hospitales es que todos nuestros SI están enfocados a la seguridad del paciente", explica Paloma Casado, directora médica del Henares.
Esa diferencia le ha valido para convertirse en uno de los últimos hospitales seleccionados por la división europea de la Sociedad para la Información Sanitaria y la Gestión de los Sistemas de Salud (Himss Europe, por sus siglas en inglés) como nivel 6 según su Modelo Europeo de Adopción del Historial Clínico Electrónico (Emram, por sus siglas en inglés).
Con este enfoque, "somos capaces de detectar errores o problemas de salud que otros hospitales no pueden", afirma Borrás. Prueba de ello es su multipremiada UCI sin paredes, capaz de "identificar precozmente a pacientes en recaída gracias a la automatización de la monitorización, que podrían acabar en la UCI de no ser detectados a tiempo".
Se trata de un sistema monitorización vía wifi que convierte la habitación del paciente en una pequeña unidad de críticos, sistema que el Henares está pilotando a nivel mundial.
Pero no es sólo una cuestión de tecnología: "Tenemos un modelo trabajo que rompe con el habitual aislamiento de la UCI. El contacto entre profesionales es fluido, compartimos pacientes sin problemas", asegura Juan José Sicilia, médico adjunto de Medicina Interna.
Dispensación segura
La joya de la corona es el "sistema de administracion segura de medicamentos a pie de cama: gracias a unatablet con acceso a la historia clínica y a un sistema de pulseras identificativas, enfermeros y médicos se aseguran de que se administra el fármaco correcto al paciente correcto en la dosis correcta", describe Casado.
La joya de la corona es el "sistema de administracion segura de medicamentos a pie de cama: gracias a unatablet con acceso a la historia clínica y a un sistema de pulseras identificativas, enfermeros y médicos se aseguran de que se administra el fármaco correcto al paciente correcto en la dosis correcta", describe Casado.
Se trata de un sistema de trazabilidad que registra automáticamente en el sistema todas las fases del proceso, de la prescripción a la administración, y que "también es aplicable a analíticas y seguridad transfusional".
Un control similar "es posible con los SI existentes en muchos hospitales; la diferencia está en que las cientos de reglas definidas en el sistema para detectar errores, interacciones, dosis máximas y contraindicaciones han sido elaboradas por un trabajo conjunto de todo el hospital", lo que, según Borrás, supone "un paso adelante que el resto de hospitales tendrán que dar".
Largo camino
No obstante, Borrás reconoce que "acabamos de empezar en el campo de la informatización, queda mucho camino que recorrer". En este sentido, "quedan por integrar procesos asistenciales en los SI y ampliar el sistema de alertas a dispositivos móviles con resultados de pruebas que deben ser revisadas urgentemente", dice Casado, y coincide con Borrás en que, por encima de todo, el paso fundamental que queda por dar es "extraer conocimiento de los sistemas y la información almacenada. Necesitamos profundizar en un cambio cultural que lleve a los clínicos a apoyarse en los SI para aprender más".
No obstante, Borrás reconoce que "acabamos de empezar en el campo de la informatización, queda mucho camino que recorrer". En este sentido, "quedan por integrar procesos asistenciales en los SI y ampliar el sistema de alertas a dispositivos móviles con resultados de pruebas que deben ser revisadas urgentemente", dice Casado, y coincide con Borrás en que, por encima de todo, el paso fundamental que queda por dar es "extraer conocimiento de los sistemas y la información almacenada. Necesitamos profundizar en un cambio cultural que lleve a los clínicos a apoyarse en los SI para aprender más".
Se trata de un avance, por tanto, "más de mentalidad que de tecnología", en palabras de la directora médica, que permitirá "transformar la información en conocimiento para la mejora y la desaparición absoluta del papel", requisitos ambos para que el Hospital del Henares alcance próximamente, tal y como se ha propuesto, el nivel 7 de Emram, lo que lo convertiría en el tercer hospital de Europa y segundo de España, tras Denia, en conseguirlo
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