lunes, 16 de diciembre de 2013

Más fármacos que en 2012... y menos que antes de la crisis - DiarioMedico.com

Más fármacos que en 2012... y menos que antes de la crisis - DiarioMedico.com

PANORAMA ACTUAL DEL MEDICAMENTO

Más fármacos que en 2012... y menos que antes de la crisis

Se han comercializado 19 nuevos principios activos, más que en 2012. En las tres últimas décadas el ritmo de lanzamientos era un 60% superior.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  16/12/2013 00:00

Las sonoras críticas por el retraso en la aprobación de nuevos principios activos no han impedido que 2013 haya sido un año relativamente bueno en España en lo que a lanzamiento de nuevos principios activos se refiere... al menos si se compara con 2012. A falta tan sólo de unas semanas para cerrarse el año, los datos recopilados por el Panorama Actual del Medicamento, editado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, muestran cómo en 2013 se han comercializado 19 nuevas moléculas, más que el año anterior, cuando vieron la luz 17.
  • Sistema nervioso, antiinfecciosos, antineoplásicos y cardiovascular son las áreas que más han elevado su arsenal terapéutico en las tres últimas décadas
Además de esos nuevos principios activos se han lanzado nuevos medicamentos con moléculas ya en el mercado y nuevas presentaciones de antiguos medicamentos, que suman, en total 381 nuevos medicamentos en el mercado español, una cifra casi idéntica a la de lanzamientos del pasado año, cuando se registraron 384 nuevos fármacos.
Eso sí, los nuevos fármacos han salido a la venta a un precio algo inferior al del año anterior: 27,2 euros de media, frente a los 30,8 del año anterior.
Las rebajas de precios y la inminente publicación de la nueva orden de precios de referencia tampoco parece haber hecho mella en la voluntad de los laboratorios de mantener en pie diferentes presentaciones de un mismo fármaco. Según los datos de Panorama Actual del Medicamento, desde 2009 el saldo neto entre el número de nuevas presentaciones lanzadas y el de presentaciones dadas de baja era negativo, con entre 100 y 200 presentaciones menos en el mercado cada año. Sin embargo, esta tendencia no ha continuado en 2013, año en el que el saldo neto de presentaciones de fármacos en el mercado es positivo, con casi 250 más que el año anterior.
Si algún ámbito ha salido ganando en nuevas presentaciones, éste ha sido el de los medicamentos genéricos, que suma casi mil nuevas presentaciones (frente a las 679 que añadió el pasado año) y el de medicamentos de uso hospitalario, con 80 presentaciones más (frente a las 27 que ganó el año anterior).
Por áreas terapéuticas los lanzamientos de medicamentos con nuevos principios activos han estado muy repartidos, aunque los agrupados como antineoplásicos y terapias inmunomoluladoras pueden presumir de encabezar la lista de nuevos compuestos en el mercado, con cuatro nuevas moléculas.
Aunque en 2013 parecen mejorar ligeramente los datos de nuevas moléculas lanzadas respecto a las de 2012, los datos tampoco animan a grandes celebraciones si se comparan con los registrados en las tres últimas décadas previas al inicio de los recortes en sanidad. Así en el periodo 1977-2009 el número de lanzamientos de nuevos principios activos fue de 28,4 nuevas moléculas al año, casi un 60 por ciento más de las registradas en 2013. Acotar los datos a la década previa a los recortes, al periodo 2000-2009 ofrece el mismo diagnóstico, ya que en ese periodo el lanzamiento de nuevas moléculas fue de casi 30 al año, frente a las 19 de 2013 y las 17 de 2012.
Áreas terapéuticas
Por áreas terapéuticas, las que se han beneficiado de mayor número de nuevas moléculas en los últimos 35 años, que es el periodo máximo registrado por la base de datos, han sido las terapias antiinfecciosas, que han sumado a su arsenal terapéutico 3,9 nuevos principios activos cada año de media desde 1977, tantos como las terapias para el sistema nervioso. Casi en la misma línea se sitúan las terapias antineoplásicas y agentes inmunomoduladores, que han disfrutado de 3,8 lanzamientos anuales de media y las cardiovasculares, con 3,5 nuevos principios activos por año. En cola, los antiparasitarios y las hormonas no sexuales con menos de un lanzamiento cada dos años.

No hay comentarios: