La implantación de las áreas de gestión clínica en Galicia tendrá un procedimiento “reglado y transparente”, dice Mosquera
Santiago de Compostela (05/12/2013) - Redacción
• La consejera de Sanidad destaca en el Parlamento regional que la gestión clínica tiene por objetivo "implicar a los profesionales sanitarios en la gestión de los recursos utilizados en su práctica clínica"
• Las UGC gallegas tendrán responsabilidad y autonomía de gestión, pero no personalidad jurídica
La implantación progresiva de las áreas de gestión clínica con responsabilidad y autonomía de gestión, pero sin personalidad jurídica, contará con un procedimiento reglado y transparente, en el que se establezcan todos los requisitos y condicionantes que definan la creación de áreas de gestión clínica, por lo tanto precisa de un desarrollo normativo.
Estos principios básicos son: diseño e implantación de procesos asistenciales integrados entre niveles y centros sanitarios que mejoren el funcionamiento del sistema, con el paciente en el centro de la actividad; la constitución de equipos multidisciplinares que den mejor respuesta a la complejidad y pluripatología; la introducción de mecanismos de participación de los profesionales como respuesta a sus demandas de mayor protagonismo y autonomía de gestión; y, además, el fomento de la gestión responsable y eficiente de los recursos y la medición y evaluación continua de los resultados obtenidos para poder mejorar de forma continua.
Los elementos claves para poner en marcha estas unidades son, añadió la consejera, que la iniciativa para su constitución que surja de colectivos profesionales sea valorada por la dirección del Sergas, y que se firmen acuerdos de gestión clínica que incluyan objetivos asistenciales, de docencia, de investigación, de calidad, de gestión y económicos.
También son elementos clave la adaptación de los sistemas de información a la gestión por procesos asistenciales y la estructura organizativa de gestión clínica, así como la elaboración de memorias de gestión por parte das unidades.
Seguridad del paciente
Por otra parte, la consejera informó en la Cámara sobre el Sistema de Notificación e Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SINASP), que recoge la notificación voluntaria por los profesionales de incidentes de seguridad. Se trata de una herramienta reconocida a nivel internacional como una buena práctica. Este sistema es un instrumento básico en aras de la mejora de la seguridad de la atención, a través de una metodología muy efectiva, por lo que Sanidad continuará trabajando en su extensión.
Mosquera señaló que todos los hospitales del Sergas y Povisa tienen implantado, desde el año 2011, el SINASP. En la actualidad, se está en fase de implantación nos centros de salud, en los que comenzará a funcionar en las siguientes semanas. Hasta ahora, Sanidad dispone de una base de datos con 4.439 incidentes notificados en los hospitales gallegos. Además, el 87 por ciento de las notificaciones llevaron a acciones de mejora.
Uno de los valores del SINASP es la confidencialidad y, en este sentido, todos los profesionales que lo utilizan fueron informados sobre la responsabilidad que implica el uso de esta herramienta. Así, la información que se analiza debe ser conocida únicamente por gestores del sistema con responsabilidad en seguridad y mejora de la calidad.
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