lunes, 16 de diciembre de 2013

Las sociedades científicas piden un papel más activo en el SNS - DiarioMedico.com

Las sociedades científicas piden un papel más activo en el SNS - DiarioMedico.com

EN UNA JORNADA DE REFLEXIÓN

Las sociedades científicas piden un papel más activo en el SNS

La jornada de reflexión organizada por Facme puso sobre la mesa la necesidad de una mayor proactividad de las sociedades en docencia, investigación, recertificación y gestión clínica.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  16/12/2013 00:00

Rafael Benfoa y Carlos Macaya
Rafael Benfoa, ex consejero de Salud del País Vasco, y Carlos Macaya, presidente de Facme, durante la jornada de reflexión con los presidentes de las sociedades científicas integradas en Facme. (José Luis Pindado)
La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), con Carlos Macaya al frente, estrenó oficialmente la semana pasada su nueva singladura con la celebración de una jornada de reflexión en la Deusto Business School a la que estaban invitados los presidentes, o en su defecto los vicepresidentes, de las 38 sociedades científicas que en estos momentos integran Facme. La jornada contó con la intervención del exconsejero de Salud del País Vasco y director de la Deusto Business School Health, Rafael Bengoa, que participó activamente en la reunión y aportó bibliografía específica para justificar el hilo conductor y contenido del encuentro: la proactividad del profesional en la toma de decisiones conlleva mejores resultados financieros y de salud.
16 preguntas
El encuentro -que algunos de los facultativos que acudieron definieron como "maratoniano, intenso y de gran ayuda"-, sirvió para analizar las respuestas a las 16 preguntas que recogía el cuestionario elaborado por la Deusto Business School entorno a los retos y necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS), los valores básicos que debe mantener o desarrollar el sistema sanitario público, la participación de los profesionales en el proceso de transformación y cambio del actual sistema, y el papel de las sociedades científicas en dicho proceso. También se abordaron las barreras a las que se enfrentan las sociedades para jugar un papel protagonista en áreas como el análisis coste-efectivo de diagnósticos y tratamientos, la integración de procesos asistenciales con los de otros profesionales, la definición de protocolos de atención, según el tipo de paciente, y la identificación de estándares para mejorar la calidad de atención y eficiencia de cada especialidad. "Se hizo un repaso a la situación actual, se esbozó un diagnóstico y se barajaron posibles escenarios", dice Antonio Zapatero, vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y tesorero de Facme, que recalca que la encuesta, "que obtuvo una respuesta masiva", sirvió como punto de partida para establecer las líneas de trabajo de un documento de conclusiones que verá la luz después de Navidad.
  • Las conclusiones de la encuesta de la Deusto Business School se publicarán en un documento que verá la luz en enero y que será el punto de partida de la nueva Facme
Como Zapatero, el vicepresidente segundo de Semergen, Rafael Micó, también observó "aires de cambio" en la profesión y dice que con Macaya "Facme se ha reencontrado" y que ahora hay una mayor cohesión entre sociedades.
Micó también destacó la utilidad de los talleres que se organizaron ese día sobre el papel que deberían tener las sociedades científicas, que dice que son garantes del conocimiento, en la investigación, la recertificación del médico, la docencia, la gestión del conocimiento, la definición del modelo asistencial de Gestión Clínica y la participación de los profesionales.
Barreras
Las barreras que tienen las sociedades científicas para acometer los cambios protagonizaron un espacio importante en la encuesta de Facme, y también en la jornada de reflexión. El presidente de la Sepeap, Venancio Martínez, no es el único que considera que las sociedades tienen barreras que les impiden contribuir con un papel protagonista en la transformación del sistema: "Deberíamos procurar que estuviesen dirigidas por los más competentes, porque cuanto mejores sean los órganos directores de las sociedades profesionales, más fuerza y valor va a tener en la organización del sistema, más van a poder influir favorablemente en su transformación y más podrán ofrecer al interés general de la comunidad. Esto señala para nosotros una de las principales limitaciones internas".
Las barreras externas, según el presidente de la Sepeap, están relacionadas con el interés por mantener a los profesionales al margen de cualquier decisión, "como si fuesen empleados sin capacidad de analizar, juzgar y proponer mejoras. Esto es algo que empobrece al propio sistema, lo limita y descalifica a sus actuales ideólogos".

Facme, corregirá fallos y llenará vacíos

La jornada organizada en Madrid por Facme en la Deusto Business School sirvió para reflexionar sobre la falta de implicación de los profesionales en los últimos años, sobre todo en tiempos de bonanza económica. En este contexto, los presidentes de las sociedades científicas que acudieron al encuentro coincidieron en que las crisis ponen las cosas en su sitio y que, en esta ocasión, ha servido de revulsivo para que los profesionales decidan ponerse manos a la obra para corregir fallos, llenar vacíos y participar en la toma de decisiones.
"La crisis hace que se pongan en marcha estos movimientos", explica Antonio Zapatero, vicepresidente segundo de la SEMI.
El presidente de la Secpre, Miguel Chamosa, confía en que, de la mano de la nueva Facme, la Administración escuche a los profesionales: "No pintamos nada para el Ministerio de Sanidad ni para las autonomías, que apenas nos consultan. Somos nosotros los que hacemos intentos para que nos den audiencia y tratar los temas que afectan a nuestra especialidad". También cree necesario que Facme "cobre protagonismo para tener acceso a los agentes clave".

No hay comentarios: