miércoles, 11 de diciembre de 2013

Lasquetty dice que estudia iniciativas para la "incentivación" y "estímulo" de los profesionales sanitarios :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Lasquetty dice que estudia iniciativas para la "incentivación" y "estímulo" de los profesionales sanitarios

Lasquetty dice que estudia iniciativas para la "incentivación" y "estímulo" de los profesionales sanitarios

 
Madrid (11/12/2013) - Redacción/E.P.

• El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid reitera que "sería bueno" para España abrir una reflexión sobre la posibilidad de que el personal sanitario tuviera un modelo de vinculación con la Administración "diferente" al del resto de funcionarios

• SIME lamenta el "ataque" del consejero a los profesionales de la Sanidad y recuerda que hace cinco años que en la comunidad está paralizada la carrera profesional

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha insistido este martes en que su departamento estudia, dentro de su ámbito competencial, iniciativas de "incentivación" y "estímulo" de los profesionales sanitarios.
Por otro lado, ha reiterado que es de la opinión de que "sería bueno" para España abrir una reflexión sobre la posibilidad de que el personal sanitario tuviera un modelo de vinculación con la Administración "diferente" al del resto de funcionarios, pues a su juicio se ha vuelto "en contra" de ellos dado que el modelo actual es "rígido" y "sin posibilidad de reconocer los méritos".
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación tras recibir este martes a los miembros del SUMMA 112 que se desplazaron de manera voluntaria a Filipinas para prestar asistencia sanitaria a los damnificados por el tifón 'Yolanda'.
Lasquetty ha detallado que, con sus declaraciones de este lunes, lo que hizo fue invitar a la reflexión para tomar en consideración el modelo de vinculación profesional que tienen otros países con sistemas sanitarios avanzados, como puede ser el caso de Reino Unido u otros.
El consejero ha detallado que la vinculación de los profesionales con la Administración se rige por legislación estatal y ha agregado que él sólo ha manifestado una reflexión sobre la conveniencia de debatir sobre un cambio de modelo.
De hecho, ha ahondado en que deberían ser los propios profesionales los que analizaran esta cuestión dado que, a su juicio, de que el modelo actual (pensado hace décadas) "se ha vuelto contra ellos".
Por otra parte, Lasquetty ha indicado que su departamento estudia la posibilidad de aplicar fórmulas para reconocer el mérito en la labor de los profesionales. En este sentido, ha apuntado que el año que viene no se prevé ninguna medida adicional de contención de gasto, sino que se seguirán desarrollando las ya articuladas, y se estudia la posibilidad de iniciativas de incentivación.
La SIME lamenta el "ataque" del consejero
Por otra parte, desde SIME, Asociación de Médicos y Facultativos de Madrid, federada en CSIT Unión Profesional, se ha lamentado "el ataque injustificado que, una vez más, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid realiza a los profesionales sanitarios", en referencia a la intervención de Lasquetty en la conferencia universitaria bajo el nombre 'Derecho a la Sanidad: ¿realidad o mito?', en la que mostró este punto de vista de que el modelo funcionarial se ha vuelto contra los propios trabajadores de la Sanidad.
Desde SIME se recuerda que la Consejería de Sanidad "tiene paralizada, desde hace cinco años, la aplicación del modelo de carrera profesional de los facultativos y resto de profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid. Esta negativa, por parte de la Consejería, a reconocer el desarrollo profesional en todo lo relativo a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y el correcto cumplimiento de los objetivos y funciones, tanto generales como específicas del Servicio Madrileño de la Salud, va precisamente en perjuicio de la motivación de los facultativos".
Desde CSIT UP se destaca que el modelo 'funcionarial' o de empleo público "no se ha vuelto contra los propios profesionales, es el Gobierno regional el que impide a la Administración ejecutar los mecanismos que posee la Función Pública para incentivar a los profesionales sanitarios y mejorar y garantizar una Sanidad de calidad y equitativa para todos los madrileños".
"Todo indica que detrás de la intención de acabar con los empleados públicos, está el único objetivo de facilitar la política de contrataciones y favorecer el beneficio de las empresas privadas a las que el Gobierno de Madrid quiere entregar la responsabilidad de la gestión sanitaria", añade.
Para la organización sindical, "los profesionales de la Sanidad pública, con su buen hacer profesional, han logrado situar a la Sanidad madrileña entre los mejores sistemas sanitarios del mundo, tanto en calidad como en eficiencia, algo que el consejero y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, han destacado en diferentes ocasiones avalándolo, año tras año, con el reconocimiento de la población, reflejado en las encuestas de satisfacción realizadas por la propia Consejería de Sanidad".
"Este alto nivel de calidad y eficiencia se mantiene a pesar de los recortes en recursos humanos y materiales, de la precariedad en el empleo y la importante pérdida salarial que los facultativos de la Sanidad pública madrileña venimos experimentando desde hace más de cuatro años, seguro que, como dice el consejero, por nuestra clara motivación altruista, además de por la excelente profesionalidad de los trabajadores de la Sanidad", concluye.

No hay comentarios: