viernes, 14 de febrero de 2014

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Andalucía evalúa la implantación de la historia clínica digital en sus hospitales mediante un sistema internacional de validación

Sevilla (14/02/2014) - Redacción

El estudio repercutirá en una mejora de la calidad asistencial y de atención al paciente a partir del buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha firmado un convenio con la Sociedad para la Información Sanitaria y la Gestión de los Sistemas de Salud, HIMSS Analytics Europe, para evaluar la implantación de la historia digital de salud o historia clínica electrónica en Andalucía. Para ello, HIMSS utiliza la denominada escala 'European EMR Adoption Model (EMRAM)', que mide el nivel de digitalización de los hospitales a través del análisis de sus sistemas de información y comparándolos con centros sanitarios de Europa, Estados Unidos y Canadá.
El objetivo fundamental de dicho acuerdo es mejorar la asistencia sanitaria y de atención al paciente en calidad, seguridad, acceso y eficiencia, mediante el uso eficaz y de buenas prácticas de las tecnologías de la información y la comunicación del sistema andaluz de salud.
Para alcanzarlo, HIMSS Analytics Europe analiza aspectos como la petición y prescripción electrónica, la dispensación y administración segura de medicamentos, el uso de las tecnologías en la toma de decisiones clínicas o los avances en la adquisición y distribución de imágenes médicas, además de datos y variables relacionados con los procesos y los entornos de las tecnologías de la información y la comunicación, teniendo en cuenta los productos, la composición y el coste de los sistemas de información.
Andalucía es la tercera comunidad autónoma española que adopta este sistema de evaluación internacional, tras Madrid y Castilla y León. En el resto de Europa lo utilizan ya trece países.
A raíz de los resultados obtenidos en el estudio, la escala 'EMRAM' clasifica a los centros asistenciales según la implantación y uso de la historia clínica electrónica en ocho niveles diferentes, que comprenden desde la existencia de sistemas de información en áreas concretas, como gestión o farmacia, hasta un hospital totalmente digitalizado, lo que se denomina "un hospital sin papeles".
'EMRAM' ha sido diseñado por directores de sistemas de información de hospitales de todo el mundo y permite planificar estrategias de tecnologías de la información y la comunicación más realistas, a la hora de realizar nuevos despliegues y dotaciones informáticas de los centros sanitarios.
Una historia de salud única para profesionales y ciudadanos
Andalucía es pionera en el desarrollo e implantación de la historia clínica digital. En este sentido, el cien por cien de los servicios de Atención Primaria cuenta con ella, así como la mayoría de los hospitales. La historia de salud digital en Andalucía es hoy una realidad que hace posible que los profesionales sanitarios puedan disponer de toda la información clínica de un paciente a lo largo de su vida desde cualquier centro de salud, hospital y servicio de urgencias de la comunidad. Para ello, sólo deben utilizar la tarjeta sanitaria que se convierte en la 'llave' de acceso a la historia.
Pero no sólo los profesionales acceden a la información, también los pacientes pueden consultar su historia de salud en Clic Salud, a través de InterS@S, la Oficina Virtual del SAS. A ello se suma la posibilidad de pedir cita médica en este portal web o a través del móvil y la puesta en marcha de la receta electrónica, que facilita la prescripción y dispensación de medicamentos, facilitando la labor de facultativos y farmacéuticos y contribuyendo a la mejora del servicio al ciudadano.

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