viernes, 14 de febrero de 2014

Los programas de donación y trasplante del País Vasco son punteros a nivel mundial :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los programas de donación y trasplante del País Vasco son punteros a nivel mundial



Los programas de donación y trasplante del País Vasco son punteros a nivel mundial



Vitoria (14/02/2014) - Nerea Garay

• Euskadi lidera también la excelencia en trasplante hepático y renal en España y en países como el Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos

• Los estándares de calidad han sido posibles por la concienciación social, la experiencia de los equipos y la coordinación con los hospitales de Osakidetza

• El reto actual es continuar innovando para mantener el Plan de Donación 40 (donantes por millón de habitantes), según se destacó en un encuentro organizado por la Fundación Bamberg en Vitoria

"El País Vasco continúa siendo pionero y líder no solo en el país, sino también a nivel mundial, tanto en el número de trasplantes como en los índices de supervivencia y calidad". Así se puso de manifiesto en la reunión de trabajo sobre trasplantes organizada por la Fundación Bamberg y celebrada este miércoles en Vitoria-Gasteiz.
La jornada, en la que participaron 16 especialistas entre cirujanos, coordinadores, gestores y políticos del Sistema Vasco de Salud-Osakidetza, sirvió para el debate y la reflexión conjunta sobre los avances, logros, problemas y oportunidades de mejora en relación a la actividad de trasplante de órganos y tejidos, así como del manejo de los pacientes trasplantados.
En el evento médico se dieron cita también responsables políticos del Departamento de Salud como el viceconsejero Guillermo Viñegra; Antonio Arraiza, director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza; Asunción Somoza, directora de Registros y Relaciones Institucionales de Astellas Pharma; y de Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg.
Los responsables de política sanitaria, gerentes hospitalarios, directores médicos y asistenciales, clínicos especialistas en trasplante y coordinadores de trasplantes de Osakidetza realizaron una extensa revisión de los indicadores de resultados clínicos y organizativos de la donación y el trasplante en Euskadi, al tiempo que se plantearon los problemas y sus posibles soluciones a corto y largo plazo.
Hacia nuevos modelos de donación
La coincidencia entre los intervinientes fue total a la hora de señalar que los programas de donación y trasplante en el País Vasco son punteros a nivel mundial, al tiempo que complejos y dinámicos. Sin embargo, la cada vez mayor escasez de órganos -debido principalmente a la reducción de accidentes automovilísticos y a que la población cada vez vive más años- ha hecho que el entorno epidemiológico y demográfico haya cambiado por lo que, tal y como reconocieron los expertos, se hace necesario adaptarse a las nuevas circunstancias.
En esta línea abogaron por desarrollar nuevos modelos de donación -entre ellos el trasplante de donante vivo- o revisando los actuales. También se refirieron a la optimización de la valoración en las Unidades de Críticos como la detección de potenciales donantes extra-críticos, la consolidación, o la donación en asistolia. "A pesar de todo, las listas de espera para trasplantes están estabilizadas en el Servicio Vasco de Salud", subrayaron los especialistas de Osakidetza.
La concienciación social es la que ha posibilitado, según reconocieron, los altos estándares de calidad y excelencia. Pero sin olvidar la experiencia lograda por los equipos de trasplantes y el modelo de coordinación y colaboración en los hospitales de Osakidetza. Iniciativas de calidad como el Plan de Donación 40 (donantes por millón de habitantes), ya cumplido, o formativas como el Programa 360 y los cursos para coordinadores y entrevistadores han sido imprescindibles para mantener estos resultados. El reto actual consiste en continuar innovando para mantenerlos en el tiempo.
El rechazo ha dejado de ser el principal problema
En la reunión se abordaron asimismo los tratamientos farmacológicos. Se quiso dejar patente que el rechazo ha dejado de ser el principal problema de los trasplantes. Y ha sido posible por los inmunosupresores actuales. "Ahora el margen de mejora pasa por incrementar el cumplimiento terapéutico de los pacientes", recalcaron los especialistas. Por ello, al igual que lo conseguido en la inmunoterapia, en Osakidetza se está trabajando para conseguir que la profilaxis de factores de riesgo (infecciosa, antifúngica, vacunaciones) sea también personalizada e impecable. En este sentido, reconocieron, es clave contar con equipos multidisciplinarios.
Para los especialistas, las nuevas herramientas tecnológicas, como las máquinas de perfusión, facilitarán no solo el mantenimiento de los órganos sino que mejorarán su funcionalidad. Las tecnologías de la información, como los registros de trasplante hepático y renal, van a permitir evaluar los resultados y sus tendencias "y con la utilización de las comunicaciones como la videoconferencia se podrían evitar desplazamientos de pacientes mejorando la calidad de la atención", reconocieron.
En el grupo de trabajo también se produjo unanimidad a la hora de considerar la excelente coordinación de trasplantes en el País Vasco. A pesar de los buenos resultados, los expertos advirtieron en la necesidad de seguir mejorando con el apoyo institucional de las autoridades sanitarias vascas, así como a seguir trabajando en la mejora de la percepción social y el incremento de comunicación y colaboración entre centros. "Estos son factores irrenunciables para continuar por el camino ya emprendido", subrayaron con conocimiento de causa.

No hay comentarios: