domingo, 9 de febrero de 2014

El Gobierno catalán suprime definitivamente el Instituto de Estudios de la Salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Gobierno catalán suprime definitivamente el Instituto de Estudios de la Salud



El Gobierno catalán suprime definitivamente el Instituto de Estudios de la Salud



Barcelona (08-10/02/2014) - N. Garay

• Una decisión adoptada en 2010 por el gobierno tripartito

• Las funciones del IES han sido asumidas por la Dirección General de Planificación e Investigación en Salud

La Generalitat de Cataluña ha suprimido definitivamente el Instituto de Estudios de la Salud (IES), un organismo autónomo adscrito al Departamento de Salud. Sus funciones han sido asumidas por la Dirección General de Planificación e Investigación en Salud.
La erradicación del IES se decidió hace más de tres años por el Gobierno tripartito liderado por el PSOE de Montilla, dentro de un paquete de medidas para racionalizar, según comentaron, la Administración catalana. Estos días también ha desaparecido la Agencia de Salud Pública de Cataluña y el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas y Sanitarias.
El IES, creado en 1980 con el objetivo de desarrollar de manera delegada las competencias de la comunidad autónoma en materia de programas de investigación, formación, reciclaje y perfeccionamiento de los profesionales al servicio de la Administración sanitaria, se dio a conocer en toda España con experiencias pioneras de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) y de uso de la simulación en la formación y desarrollo profesional de médicos y enfermeras.
Por su apoyo a la profesionalización y el reconocimiento de la labor de los tutores de MIR, su primer director fue Albert Oriol Bosch, que fue catedrático de Endocrinología Experimental (1971) de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y de la de Fisiología (1987) de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, y decano de la Facultad de Medicina de la Complutense ( 1976-1982).
El IES deja para la bibliografía sanitaria médica y sanitaria documentos de referencia como el Libro Blanco de las Profesiones Sanitarias de Cataluña (2003), que contó con la participación de todos los agentes del sistema y supuso un intento formal de planificar las necesidades futuras de recursos humanos y competencias profesionales.
Aumento del tiempo de espera
Por otro lado, el Defensor del Pueblo de Cataluña, Rafael Ribó, ha constatado que en Cataluña está aumentando de forma "alarmantemente" el tiempo de espera para acceder al sistema de salud pública, y ha instado a la Consejería de Salud a comunicar a los pacientes una fecha aproximada y cuál es su posición en la lista.
Según el Síndico que acaba de entregars un Informe Anual a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, las recomendaciones para acabar con las demoras que actualmente existen para que un paciente sea atendido han protagonizado una parte "muy importante" de la actuación de la sindicatura en 2013.
"La cronificación de un tiempo de espera superior al garantizado se debe acabar", especialmente cuando la incorporación a la lista se produce después de visitas previas a especialistas y pruebas diagnósticas que requieren también esperas, ha dicho.
Para acabar con esta tendencia, Ribó ha propuesto a Salud que proporcione a los pacientes la fecha de intervención (aunque sea aproximada) y el número de orden en la lista, "como expresión de una práctica de transparencia y garantía de planificación".
El departamento que lidera Boi Ruiz ha manifestado su intención de "incluir esta posibilidad como opcional en su nuevo aplicativo informático".
Ribó también ha avanzado que iniciará una investigación para determinar el impacto que tiene el tiempo de espera en la calidad de vida de los pacientes: "Esto debe servir para ayudar a fijar criterios de priorización".

No hay comentarios: