sábado, 15 de febrero de 2014

Expertos coinciden en que el “uso y abuso” de los servicios hospitalarios lastra la sostenibilidad del sistema :: El Médico Interactivo ::

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Expertos coinciden en que el “uso y abuso” de los servicios hospitalarios lastra la sostenibilidad del sistema



Pamplona (15-17/02/2014) - Redacción

Así lo han destacado en una jornada organizada en Pamplona por la Fundación Ad Qualitatem y Previsión Sanitaria Nacional, con el patrocinio de Air Liquide y Amgen y la colaboración del Gobierno de Navarra y la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud

La Fundación Ad Qualitatem y Previsión Sanitaria Nacional (PSN), con el patrocinio de Air Liquide y Amgen y la colaboración del Gobierno de Navarra y la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud, han celebrado una jornada que ha abordado 'La innovación y la excelencia como leit motiv de la sostenibilidad', y que ha reunido en Pamplona a reconocidos profesionales del ámbito sanitario, tanto de la Administración, como del sector privado. En el encuentro, los expertos reunidos han puesto de manifiesto que en un elevado número de ocasiones se realiza un exceso de pruebas diagnósticas, haciendo un "uso y abuso" de los servicios hospitalarios, mermando en gran medida la sostenibilidad del sistema sanitario.
La jornada, celebrada en el Salón de Conferencias del Planetario de Pamplona, ha sido inaugurada por el director general de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, José Ignacio Yurss Arruga, que ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo.
La conferencia inaugural, 'De trabajar, de innovar y de otros menesteres', ha corrido a cargo de José Soto Bonel, presidente de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud y director gerente del Hospital Clínico San Carlos. El experto ha disertado sobre la importancia de la unión de los diferentes agentes sociales y públicos a favor de la innovación. Soto quiso dejar latente que sólo mediante la integración y el trabajo en equipo se puede evolucionar y avanzar en sostenibilidad.
En la mesa redonda, moderada por Cristina Ibarrola, directora general de Salud de Navarra, se abordaron los principales factores que impiden que la innovación y la excelencia se desarrollen. Entre ellos, el más destacable es el uso excesivo en muchas ocasiones de pruebas diagnósticas (escaneres y resonancias). Además, los ciudadanos frecuentan en exceso los servicios de Atención Primaria y hospitales.
Ana Miquel, gerente adjunta de Planificación y Calidad de la Gerencia de Atención Primaria de Madrid, ha destacado, por su parte, los esfuerzos que se están llevando a cabo desde su departamento para potenciar la investigación y difundir sus principales conclusiones. De otro lado, Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos del Grupo Ribera Salud, ha señalado que no sólo es importante tener en cuenta la prestación sanitaria sino que hay que englobar al ciudadano en su contexto, teniendo en cuenta determinantes como el Medio Ambiente y la Salud Pública, entre otros.
En este sentido, Joaquín Poch, presidente de la Real Academia de Medicina, ha enfatizado que lo fundamental no es el porcentaje de pacientes tratados, sino el nivel de satisfacción de éstos. Por último, Natividad Comes, directora de Ordenación Asistencial del Servicio de Salud de de Castilla-La Mancha (Sescam), explicó como funciona actualmente este organismo, que está encaminado a procesos asistenciales y no tanto por departamentos.
De este modo, logran continuidad asistencial y racionalizan el uso y la frecuentación a los centros de salud.
La clausura del acto ha corrido cargo de Juan José Rubio, gerente del Servicio Navarro de Salud, quién ha hecho referencia a las diferentes medidas que se están llevando a cabo desde su departamento para avanzar en innovación y sostenibilidad y cómo se están evaluando dichos procesos.

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