sábado, 1 de febrero de 2014

Grupo Roche :: El Médico Interactivo :: Las ventas del Grupo Roche crecieron un seis por ciento en 2013, hasta los 46.800 de francos suizos

:: El Médico Interactivo :: Las ventas del Grupo Roche crecieron un seis por ciento en 2013, hasta los 46.800 de francos suizos



Las ventas del Grupo Roche crecieron un seis por ciento en 2013, hasta los 46.800 de francos suizos

Madrid (01-03/02/2014) - Redacción

• La compañía presenta unos sólidos resultados: las ventas de la División Pharma se elevaron un siete por ciento, impulsadas por los productos contra el cáncer de mama HER2, Avastin, MabThera/Rituxan, Actemra/RoActemra y Lucentis; las ventas de la División Diagnostics aumentaron un cuatro por ciento


• Decisiones positivas de las autoridades para Kadcyla, Perjeta y Herceptin subcutáneo fortalecen la cartera de productos HER2, y la autorización de Gazyva en Estados Unidos refuerza la cartera de Hematología; y hay avances significativos en la cartera de I+D: quince nuevos principios activos en fase avanzada de investigación clínica

En palabras de Severin Schwan, director general (CEO) de Roche, "el ejercicio de 2013 fue muy bueno para la compañía. Sobrepasamos nuestros objetivos financieros por la fuerte demanda de nuestros productos ya establecidos en el mercado y por la positiva acogida de los medicamentos y productos de diagnóstico recientemente lanzados. Con el lanzamiento de Perjeta y Kadcyla hemos inaugurado una nueva generación de terapias para las mujeres con un tipo de cáncer de mama especialmente agresivo. Otro hito ha sido el lanzamiento en Estados Unidos de Gazyva contra la leucemia linfocítica crónica (LLC). En la División Diagnostics, hemos lanzados diversos nuevos instrumentos y tests, que fortalecen nuestra posición de líder del mercado, incluidos el cobas 8100 y una nueva prueba de VPH para el cáncer de cuello uterino. Con nuestra fuerte cartera de productos en desarrollo estamos bien situados para afrontar con éxito el futuro".
En 2013, las ventas del Grupo se elevaron un seis por ciento, alcanzando los 46.800 millones de CHF, como consecuencia de la alta demanda de biomedicamentos de Roche en las áreas de Oncología, Inmunología y Oftalmología, así como de sus productos para el diagnóstico de laboratorio clínico, especialmente inmunoensayos.
El buen comportamiento de las ventas contribuyó significativamente al incremento del ocho por ciento del beneficio operativo recurrente del Grupo, que junto con unos costos de financiación más bajos, condujo a un aumento del diez por ciento del beneficio por acción de actividades recurrentes. Los ingresos netos según las NIIF crecieron un 22 por ciento, hasta llegar a 11.400 millones de CHF, debido a unos menores costes de reestructuración y a la reversión de pérdidas por deterioro de activos contabilizadas en su momento.
Las ventas de la División Pharma crecieron un siete por ciento, hasta los 36.300 millones de CHF, por la fuerte demanda continuada de productos ya establecidos en el mercado y de nuevos productos (cartera HER2, Avastin y MabThera/Rituxan), así como por el sensible crecimiento de los medicamentos contra la artritis reumatoide (Actemra/RoActemra) y enfermedades oculares (Lucentis).
El incremento más alto de las ventas se registró en Estados Unidos (+10) y en mercados emergentes (+12 por ciento), que crecieron más que Europa (+2 por ciento) y Japón (+2 por ciento).
La División Diagnostics
La División Diagnostics creció por encima de la media del mercado de diagnóstico in vitro; todas las regiones contribuyeron al aumento del cuatro por ciento de las ventas, que alcanzaron los 10.500 millones de CHF. La principal aportación provino de la fuerte demanda sostenida de pruebas diagnósticas e instrumentos utilizados en los laboratorios clínicos, especialmente de Professional Diagnostics (+8 por ciento).
Como se había previsto, el entorno de mercado de Diabetes Care (-3 por ciento) siguió siendo difícil en
2013, y Roche mantuvo las medidas de reestructuración iniciadas en 2012. Las ventas de la División Diagnostics fueron particularmente altas en Asia-Pacífico (+14 por ciento) y Latinoamérica (+13), alcanzando niveles más bajos en mercados maduros: Europa (+2 por ciento), Norteamérica (+1) y Japón (+2).
El franco suizo se revalorizó en 2013 con respecto a varias monedas, especialmente el yen y el dólar, y se devaluó frente al euro. En conjunto, estas variaciones tuvieron un impacto negativo en los resultados en francos suizos.
Nueva mejora del beneficio operativo recurrente
Impulsado por el fuerte crecimiento de las ventas, el beneficio operativo recurrente del Grupo se elevó un 8 por ciento, hasta los 17.900 millones de CHF. Al mismo tiempo, se registró un crecimiento de los costes operativos en investigación y desarrollo, así como en marketing y distribución, para impulsar el fortalecimiento en mercados clave como Estados Unidos y China.
El beneficio operativo recurrente avanzó un siete por ciento, llegando a los 16.100 millones de CHF en la División Pharma, y un cuatro por ciento (2.200 millones de CHF) en la División Diagnostics.
El beneficio por acción de las actividades recurrentes de Roche, que excluye partidas extraordinarias como los gastos de reestructuración internacionales y la amortización y deterioro del fondo de comercio y los activos inmateriales, aumentó un diez por ciento, alcanzando los 14,27 CHF por acción.
Este incremento obedeció al fuerte resultado operativo y a los menores costes de financiación, como resultado del pago progresivo de la deuda contraída para la transacción de Genentech. Los ingresos netos según las NIIF crecieron un 22 por ciento, hasta los 11.400 millones de CHF, como consecuencia de unos menores costes de reestructuración y de la reversión de pérdidas por deterioro de activos contabilizadas en su momento.
El flujo de caja libre operativo del Grupo se incrementó un cinco por ciento, alcanzando los 16.400 millones de CHF, lo que permitió a Roche seguir reduciendo el endeudamiento del Grupo: al final del ejercicio, se había pagado el 67 por ciento de la deuda incurrida para financiar la transacción de Genentech en 2009. El endeudamiento neto del Grupo al final de 2013 era de 6.700 millones de CHF, lo que supone un descenso interanual de 3.900 millones. A 31 de diciembre de 2013, el endeudamiento neto representaba un once por ciento de los activos.
Roche puso de nuevo en marcha en Vacaville (EE.UU.) una unidad de producción cuya actividad había cesado anteriormente. Esto se tradujo en una reversión de pérdidas por deterioro de activos contabilizados en su momento por un importe de 500 millones de CHF.
Avances significativos en la cartera farmacéutica de I+D
En 2013 tuvieron lugar importantes avances en la cartera de I+D de Roche Pharma, tanto en Oncología como en Oftalmología e Inmunología. Actualmente cuenta con 66 nuevos principios activos en desarrollo clínico, de los que quince se encuentran en fase avanzada del desarrollo.
Sobre la base de los datos prometedores de fase intermedia, Roche seleccionó en 2013 ocho nuevos compuestos para pasar a la fase de desarrollo avanzado: seis pertenecientes al área de Oncología (conjugado de anticuerpo y fármaco anti-CD79b, panPI3Ki, inhibidor de PI3Ki con preservación selectiva de las isoformas ß, alectinib (ALKi), Bcl-2i y anti-PDL1), etrolizumab contra la enfermedad intestinal inflamatoria y lampalizumab contra la enfermedad ocular atrofia geográfica.
Además, la compañía adquirió los derechos de licencia de la octreotida oral, para el tratamiento de la acromegalia, un trastorno del crecimiento.
Propuestas para la junta general de accionistas de 2014
Considerando los fuertes resultados de la empresa en 2013, el Consejo de Administración propone un incremento del dividendo del seis por ciento a 7,80 CHF por acción y bono de disfrute (2012: 7,35 CHF), lo que supondría aumentar el dividendo por vigesimoséptimo año consecutivo.
El Consejo de Administración propone elegir como presidente a Christoph Franz, quien ya pertenece a dicho órgano como director no ejecutivo desde 2011.
Para el ejercicio 2014, Roche espera un crecimiento de las ventas del Grupo en la zona baja o media de un dígito a tipos de cambio constantes. Objetivo para el beneficio por acción de actividades recurrentes: crecimiento (a TCC) por encima de las ventas. Roche aspira a un nuevo incremento del dividendo.

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